Derechos Humanos

‘Celebración al amor’: Entre bailes reciben Ley de Matrimonio Igualitario en Sinaloa




junio 16, 2021

Los activistas aseguraron que la celebración del matrimonio igualitario como una ley en Sinaloa, se realizará en la 8va Marcha de la Diversidad, cuyos pormenores serán compartidos en fechas próximas.

Texto: Alexandra Figueroa, Alexis Rubio / Fotografías: Alexis Rubio / Revista Espejo

Vestidos de blanco y cartulina en mano, integrantes de colectivos pro familia natural, de grupos religiosos y demás ciudadanos llegaron desde muy temprano al Congreso del Estado, donde se aprobó la iniciativa de Ley del Matrimonio Igualitario en Sinaloa.

En grupos de whatsapp las invitaciones citaban desde las 8:00 de la mañana, a pesar de que la sesión del Congreso inició hasta las 11:00; los colectivos LGBT+, por su parte, citaron a las 10 de la mañana.

Afuera del Congreso eran decenas de personas de diferentes grupos pro familia, pero todos unidos con un solo objetivo, defender a la ‘familia natural’, aquella que nace a partir de la unión en matrimonio de un hombre y una mujer.

Una de sus mantas al exterior del recinto legislativo decía: “Votamos para acabar con la inseguridad y la corrupción, no para acabar con el matrimonio y la familia”, luego explicaron que hay temas más importantes que deberían estar recibiendo la atención de los legisladores.

El fuerte calor no los detuvo en la defensa de sus creencias:

“Nosotros estamos aquí para reafirmar y confirmar que lo que se ha establecido en el matrimonio, que sean sexos diferentes, opuestos, para procrear una familia. Nosotros creemos que la familia no se debe de modificar”, comentó Carlos Corral, del colectivo Vida Nueva para la Familia.

Con los ciudadanos pro familia ya frente a los accesos del Congreso, miembros de la ciudadanía LGBT+ arribaban al lugar en grupos y con pancartas exigiendo el hacer realidad el exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Momentos más tarde activistas y líderes de los colectivos de la diversidad sexual se unieron a quienes ya se encontraban a las afueras del Congreso, animándolos a empezar el contrapeso a las consignas del contingente conservador.

Ante la situación uno de los grupos profamilia se aglomeró en la entrada del Congreso con la finalidad de no permitir el acceso de automóviles, esto, para de alguna manera, evitar que se llevara a cabo la sesión.

“No estamos contra las personas, estamos contra la ley de que se le inculque a los niños, que desde chiquitos se les empiece a decir que pueden ser lo que ellos quieran, no les dan la libertad de ser niños, de tener una inocencia”

“Si Dios hubiese querido que hubiera casamientos, hubiera hecho la creación de puros hombres o nos hubiera hecho puras mujeres, estamos respetando el orden que Dios nos dio. No queremos que aprueben el matrimonio igualitario”.

“Lo que quieren aprobar son confusiones, científicamente está estudiado que a los niños les va a provocar mucha confusión, ¿Y qué esperamos?, ¿Qué nuestros niños se conviertan en títeres?

Los anteriores fueron algunos comentarios de personas que se encontraban bloqueando la entrada del recinto legislativo.

Más tarde, pero aún antes de que comenzara la sesión de los y las diputadas, el ambiente comenzó a ‘calentarse’, se presentaron algunas discusiones entre las personas de la comunidad LGBT y personas pro familia.

Ya conformado un vasto grupo de personas que apoyan la causa LGBT+, los medios les dieron prioridad a las consignas de los grupos de apoyo, lo que provocó una reacción negativa en los grupos profamilia, quienes optaron por gritar para que las entrevistas de la comunidad lgbt+ no fuesen escuchadas.

‘No es posible que de nuevo busquen frenar algo que por ley nos corresponde, el trabajo de los diputados en dar hacer valer los derechos sin atemponer sus prejuicios morales o religiosos’ dijo la activista Leticia Nuñez.

Un particular personaje, un hombre de origen francés que no reveló su identidad, interrumpió las participaciones con algunos panfletos que hacían referencia a la zoofilia, argumentando que de aprobarse la iniciativa ahora cualquiera querría casarse hasta con animales, lo que causó algo de molestia entre la comunidad LGBT+ porque además de compararlos con animales también querían quitarles su derecho a la libre expresión.

Entonces el espacio ocupado por ambos grupos se dividió para dar origen a un intercambio de discursos y de consignas, por un lado los grupos religiosos clamando por la ‘familia natural’ y por el otro la comunidad LGBT+ bailando himnos de empoderamiento para la diversidad sexual: ¿A quien le importa?Dancing Queen y Born this way.

‘Yo vengo a bailar, vengo a celebrar el amor, que ya nos les queda de otra, que este logro es de nosotros, de la gente que se ha esforzado y que logró ejercer presión’ dice Andrés M.

‘Disculpen a mis hermanos, pero yo pienso que la religión es amor, que Jesucristo es el claro ejemplo de aceptación e inclusión, en la religión también cabe todo tipo de amor’, dijo una joven católica, apoyando la causa LGBT+ en su protesta.

Hoy estamos buscando nuestro derecho en igualdad para poder contraer matrimonio, un derecho que debe ser garantizado, no a consulta ni mucho menos, que cualquiera pueda inmiscuirse en esa garantía’

Norali Uribe. Colectivo de Inclusión.

Lo que ocurrió después, mientras se llevaba a cabo la sesión, fue similar a lo que sucede durante un encuentro deportivo, con fanáticos de ambos lados, sin embargo, esto no se trataba de ningún juego, sino de las leyes que rigen un Estado.

Se escuchaban cantos de un lado y de otro, grupos de personas vestidas de blanco y otras que portaban orgullosas las banderas LGBT+, demostraciones de afecto en público, rezos pidiendo a Dios la salvación de todos, baile y las cartulinas que inundaban el lugar.

Pero todo llegó al silencio para las personas pro familia, ya que al momento de la lectura de la iniciativa de ley del matrimonio igualitario, comenzaron a abandonar el lugar acompañados de los abucheos de la comunidad LGBT+ que ya se veían aprobado su derecho a contraer matrimonio.

La partida de la comisión conservadora, animó a los ciudadanos LGBT+, que bajo los potentes rayos del sol soportaron la lectura de la iniciativa, gritando y celebrando cada palabra que se leía al interior del Congreso.

Animados escucharon la postura de la diputada Graciela Domínguez Nava y con ironía la intervención de Karla Montero, representante LGBT+ en el Congreso, que se ausentó en la pasada votación y ahora dedicó un emotivo discurso, le siguieron Angélica Díaz quien refrendó su apoyo a la iniciativa, además de los morenistas Pedro Lobo y Geraldine Bonilla.

Al momento de la votación, el resultado parecía obvio, pero aun así la angustia se vio en la cara de los protestantes de la diversidad, puesto que estaban consientes que todo podía pasar.

Sin embargo la seriedad se desdibujó para convertirse en sonrisas y llantos de celebración por el sí, con 23 votos a favor al compas de ‘Todos me miran’ de Gloria Tevi, con abrazos y gritos fraternos entre los participantes.

Entre llantos, risas, gritos y el júbilo de una celebración que se suma al logro en la reforma al Código Familiar en SinaloaAna e Isela manifestaron mucha alegría por poder hacer una realidad el sueño de casarse por la vía legal, a través de los cambios que se darán con la aprobación de esta ley.

Posteriormente la comitiva que presentó la iniciativa salió a celebrar con los protestantes que soportaron mas de 5 horas bajo el sol, Tiago Ventura, Almendra Negrete, Omar Lizárraga se reunieron con otros líderes de colectivos para festejar este hecho histórico que maraca un precedente de inclusión en Sinaloa.

Ya lloré todo lo que tenía que llorar, estamos muy contentos con toda la gente que nos apoyó, los que estan y los que no, lo que fueron y los que vinieron, al fin es una realidad, gracias a todos’Tiago Ventura. Sinaloa Incluyente.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »