Juárez

De enero a junio, 722 asesinatos en Ciudad Juárez




julio 1, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte, del total de homicidios registrados en los seis meses transcurridos del 2021, 633 eran hombres y 89 mujeres; mayo fue el mes más violento

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

En el primer semestre del 2021, en Ciudad Juárez fueron asesinadas 722 personas. Ochenta y nueve de estas eran mujeres, documentan cifras de la la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte.

Esta situación se registra medio de un periodo de transición de gobierno a nivel estatal y municipal, un lapso considerado por los expertos como frágil porque generalmente el dinero público escasea y la mirada ya está puesta en los cambios que vendrán en el combate al crimen.

En el mes de enero se perpetraron 99 homicidios, 112 en febrero, 122 en marzo, 126 en abril, 143 en mayo y al menos 120 en junio, informó Alejandro Ruvalcaba vocero de la FGE en la zona Norte. El total de víctimas constrata con las registradas en el primer semestre del 2020, cuando se contabilizaron 870 víctimas.

Las cifras revelan que en ambos semestres en promedio se han registrado más de 100 homicidios por mes, dijo Guillermo Asiain integrante de la Mesa de Seguridad quien también refirió que es normal un alza o que se mantengan las cifras de violencia en los últimos meses de las administraciones así lo han venido observando desde el 2011.

Asiain explicó que aunado a que la ciudad pasa por un periodo frágil en el combate a la violencia – por el cambio en puerta en los gobiernos estatal y municipal–, en la frontera de Juárez se mezclan otras variantes que influyen en que no se de un descenso en los índices de asesinatos, como la impunidad y el que la ciudad sea un lugar elegido por los grupos delictivos para el tráfico de droga y el narcomenudeo.

“Realmente el tema de los homicidios se resuelve esclareciéndolos, no hay otra manera de resolverlos más que se pague la consecuencia del delito y actualmente, en lo que va del año, me parece que rondamos alrededor de 6 por ciento de eficiencia, es decir, en seis de cada 100 delitos que se han cometido desde que inicio el año tiene una sentencia condenatoria”, refirió Asiain.

Para el criminólogo Oscar Máynez, ninguna entidad federativa tiene la capacidad de combatir el crimen organizado, que en su operación genera esa cifra de homicidios. Únicamente la federación tiene la capacidad, pero consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha implementado alguna estrategia que a corto plazo permita reducir la violencia extrema que deriva en un promedio de 100 homicidios al mes.

“En este momento no hay estrategia del Gobierno Federal para combatir el crimen organizado. Lo que está haciendo el Gobierno Federal es tomar estrategias que han funcionado a largo plazo, como apoyar a los jóvenes, educación, combatir la corrupción, generar instituciones confiables, todo eso funciona a largo plazo, estamos hablando de una década. Pero a corto plazo no se está haciendo nada desgraciadamente y los estados no pueden”, consideró Máynez.

Esta opinión coincide con lo que expone el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., en su más reciente estudio titulado “La violencia en los municipios de México (2020)”. 

En el estudio se explica que durante su mando Enrique Peña Nieto trató de reducir la violencia mediante la llamada “prevención social del delito”. Se trataba de un mayor gasto en programas de acciones no coercitivas del Estado frente a la delincuencia, como cursos de capacitación, campañas de concientización, fomento de actividades culturales, deportivas y recreativas y la “recuperación” de espacios públicos. Eso se dirigió a segmentos de la sociedad que se identificaban como propensos a delinquir.

Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que los apoyos sean directos. El Consejo para la Seguridad Pública sostiene la hipótesis de que la llamada prevención social carece de toda eficacia en reducir la incidencia de los delitos en general y la violencia en particular.

“En los municipios en los que se aplicó el programa de “prevención social del delito”, los niveles de la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevados que antes. Hay estados, regiones o municipios en los que coyunturalmente baja la violencia. Pero esto no depende de la “prevención social del delito”, sino sobre todo de las decisiones de los grupos criminales y la resultante de sus pugnas”, se explica en el estudio.

En ‘prevención social del delito’ el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó casi tres mil millones, Peña Nieto erogó más de 13 mil millones y López Obrador gastó en su primer año, y en un solo programa, (‘Jóvenes construyendo el futuro’), 43 mil millones, casi tres veces más que lo que gastaron en los gobiernos de Calderón y Peña, de acuerdo con el estudio elaborado por el Consejo. En 2020 la federación destinó 26 mil millones de pesos y para 2021 el presupuesto es de 21 mil millones de pesos.

En el estudio publicado por el Consejo Ciudadano se ubica a Ciudad Juárez en el lugar número 11 en la incidencia de los homicidios dolosos ocurridos en 2020 con mil 427 crímenes en una población de un millón 512 mil 450 personas.

El titular de la FGE zona Norte, Jorge Nava López, declinó atender una solicitud de información sobre el tema.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »