COVID-19

Aplican vacunación COVID ‘fronteriza’ hasta en maquiladoras




julio 13, 2021
Aplicación de la dosis antiCOVID en la planta de la maquiladora Lear habilitada como punto de vacunación. Fotografía: Blanca Carmona

La inmunización antiCovid a todas las personas mayores de 18 años arrancó en Ciudad Juárez, en un intento de lograr la reapertura completa de la frontera terrestre con Estados Unidos; miles de personas reciben la dosis en su centro de trabajo

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– En fila y de pie frente a los vacunadores, decenas de trabajadores se descubrían un brazo para recibir, casi de manera simultánea, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Luego de unos minutos bajo observación médica retomaban su actividad.

Esta fue una escena que se observó en las instalaciones de Lear Corporation, planta CEWS, uno de los cuatro puestos de vacunación que se activaron dentro de maquiladoras de Ciudad Juárez, como parte del programa fronterizo de vacunación COVID que arrancó este lunes para personas de 18 a 39 años, con el que se pretende facilitar la reapertura completa de la frontera terrestre de Estados Unidos con México.

Los puntos de vacunación COVID en las fabricas son adicionales a las cinco sedes habilitadas en la ciudad por autoridades de salud para la población en general. En todos los lugares se aplicó la dosis de la farmacéutica Pfizer. El programa fronterizo comenzó con la vacuna a personas de 35 a 39 años y se espera terminar el viernes con la población de 18 a 21 años.

La diferencia con las anteriores jornadas de aplicación de la dosis antiCOVID es que en esta ocasión también se montaron sedes de vacunación en varias plantas maquiladoras. En este sector se registraron varios brotes que multiplicaron los contagios y decesos por coronavirus en la ciudad durante el año pasado.

Aplicación de la dosis antiCOVID en la planta de la maquiladora Lear habilitada como punto de vacunación.
Fotografía: Blanca Carmona

***

En las plantas industriales se adoptó un estilo de vacunación similar al implementado en el puerto de entrada Marcelino Serna, en Tornillo, Texas, hasta donde se trasladó a empleados de maquilas juarenses, porque permite agilizar el proceso con la aplicación por grupos, se dio a conocer.

Arnoldo Reséndiz Orozco, coordinador de Comunicación y Mercadotecnia en México de la compañía Lear Corporation, informó que la semana pasada sostuvieron varias reuniones con personal de las secretarías del Bienestar y de la Defensa Nacional y estas validaron la instalación de un puesto de vacunación en la maquiladora, ubicada en la avenida Ejército Nacional número 6525.

En el primer día se esperaba vacunar a cuatro mil personas. A partir del segundo día a unas ocho mil de forma diaria, pues de 20 vacunadores se duplicará a 40 con el personal que va asignar la Secretaría de Marina, para alcanzar una meta final de 40 mil, indicó.

Este lunes, en las dos primeras horas al menos mil personas recibieron el biológico, se informó. “Los primeros días estaremos vacunando a los empleados de nuestras 11 plantas. Pero también estamos ofreciendo la alternativa de que otras compañías maquiladoras nos envíen a su personal, se está coordinando también a través de Index para que se sumen a esta sede” dijo Reséndiz Orozco.

Aplicación de la dosis antiCOVID en la planta de la maquiladora Lear habilitada como punto de vacunación.
Fotografías: Blanca Carmona

El año pasado, una de las plantas de Lear, la Río Bravo, se vio obligada incluso a cerrar su operación por 60 días tras un brote que provocó la muerte de al menos 18 trabajadores. Este día, el corporativo se sumó a la jornada de vacunación con una sede en otra de sus plantas industriales, para blindar contra el coronavirus a sus trabajadores y familiares en Juárez, a proveedores, empleados de otras maquilas y a la población abierta.

“Podemos recibir a gente de la comunidad en general no importa el día ni la hora”, aseguró coordinador de Comunicación y Mercadotecnia del corporativo.

Otros de los puntos de vacunación en plantas industriales se habilitaron en las maquiladoras Aptiv, que abrió su centro técnico a brigadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también en BRP y en Align Tech.

Vacunación a trabajadores en la planta maquiladora de Aptiv, las dosis se aplicó en autobuses. Fotografía: Aptiv
Fotografía: Aptiv

En Aptiv se registró el ingreso de 35 camiones por hora, cada uno trasladaba a unas 22 persona provenientes de sus seis plantas de manufactura y de su centro técnico, así como de otras tres compañías. Todos eran vacunados en las unidades a donde subió el personal del IMSS con las hieleras, torundas y alcohol para aplicar las inyecciones.

Cecilia Guerrero Ortiz, vocera de Aptiv, indicó que durante los cinco días que comprende la jornada de vacunación se espera llegar a 50 mil personas, 30 mil de estos son empleados y sus familiares directos, así como proveedores y 20 mil serán trabajadores de otras empresas.

La portavoz señaló que al momento que el Gobierno Federal comenzó la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, Aptiv solicitó que se permitiera a esa empresa instalar un puesto de inoculación o que se les vendiera el biológico.

***

Además de las naves industriales, en la ciudad se instalaron cinco puntos de vacunación para avanzar en la inmunización contra el COVID, como parte del programa fronterizo que se activó en los municipios de la frontera norte, tras un acuerdo con Estados Unidos para acelerar la reapertura de los cruces terrestres a los mexicanos.

Punto de vacunación en el Gimnasio Universitario. Fotografía: Blanca Carmona

Los puntos de vacunación son los siguientes:

  • Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), ubicada sobre la avenida Universidad Tecnológica No. 3051, en la colonia Lote Bravo.
  • Centro de convenciones Cuatro Siglos, sobre la calle Florida No. 8989
  • Estadio Juárez de beisbol, en avenida Sanders 1450
  • Complejo Polanco, en avenida De las Industrias 1589, en el Parque Industrial Bermúdez
  • Gimnasio Universitario, en la calle Ignacio Mejía, colonia Margaritas.

En todos estos puntos se recibió a personas por grupo de edades. Este lunes a las de 35 a 39 años. Este martes seguirán las de 30 a 34, el miércoles las de 26 a 29; el jueves las de 22 a 25 y el viernes de 18 a 21, se informó.

Punto de vacunación en el Gimnasio Universitario. Fotografías: Blanca Carmona

Desde antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar las personas al Gimnasio Universitario. A través de un altavoz, personal de la Secretaría del Bienestar estuvo solicitando que se retiraran del lugar quienes no cumplieran con el rango del grupo de edad previsto para este lunes.

Al edificio, custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Municipal, las personas fueron ingresando en grupos de 35 personas. Si llegaban de alguna empresa se formaban en grupos de hasta 50.

“Venimos cinco personas de la compañía “Lucas, Investigación y Desarrollo”. Todo nos pareció muy bien, tardamos como 40 minutos en todo”, dijo Joel Quintana trabajador de una empresa de automatización.

“En la organización, creo que les falta poquito todavía. Yo digo que como van llegando las personas pueden ir vacunando y no tener que sentarme, esperar, luego que me vacunen, volverme a sentarme y ya salir. Deberíamos llegar y que la apliquen”, opinó Germán Vital quien acudió acompañado de su esposa.

“En promedio 50 minutos desde que entramos hasta que salimos, con todo y fila porque va muy rápido. Está muy bien organizado, agradezco las atenciones”, expreso a su vez César Espinoza.

La jornada de vacunación va a continuar hasta el viernes 16 de julio, siguiendo un orden de acuerdo al rango de edad. También se comenzó la aplicación en los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en El Valle.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »