En El País

AMLO quita al SAT el control de las Aduana




julio 14, 2021

El presidente López Obrador crea la Agencia Nacional de Aduanas de México que dependerá de Hacienda y contará con autonomía fiscal; se busca agilizar el combate a la corrupción en los puntos de acceso al país  

La Verdad

Las Aduanas del país dejaron de ser una unidad administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se constituyeron en un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con un decreto que emitió este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta decisión del mandatario crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que contará con autonomía financiera, administrativa y operativa. Sin embargo, aún es necesaria una reforma legal para concretar el traspaso de funciones de lo que actualmente es la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT.

“El presente Decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este Decreto” se indica en el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

También se menciona que la SHCP, en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, propondrá al Ejecutivo Federal el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Los derechos de los trabajadores serán respetados en los términos que establecen las leyes, se menciona en el documento. También se indica que para el cargo del titular de la nueva agencia, Hacienda propondrá al administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto. Actualmente el titular de esa dependencia es Horacio Duarte.

La creación de esta nueva agencia fue adelantada hace unos días por Animal Político, a quienes fuentes consultadas le indicaron la decisión de separar la AGA del SAT se tomó a finales de mayo, en una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente López Obrador y en la que participaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el administrador de Aduanas, Horacio Duarte, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. También participaron los secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Presuntamente en esa reunión, se indicó en la nota, el presidente López Obrador fue informado por Sandoval de que la integración de los perfiles castrenses a las Aduanas se había estancado en área de recursos humanos del SAT: la Administración General de Recursos y Servicios.

López Obrador cuestionó de qué manera se podría agilizar la incorporación de los militares a las aduanas, y planteó, en un primer momento, adscribir la AGA a la Sedena, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El secretario Herrera replicó que se debía cuidar la vocación recaudatoria de la AGA, y planteó, en cambio, que dicha administración se separara del SAT, volviéndose otro órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, mediante un decreto presidencial, propuesta que recibió el visto bueno del consejero Scherer.

Este miércoles, el presidente López Obrador decretó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como primer paso para quitar las funciones aduaneras al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre las consideraciones de esta decisión se indica: “Que es prioritario fortalecer el sistema aduanero mexicano hacia una visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional, así como armonizar los procesos que involucran los servicios aduanales y de inspección con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio”.

La ANAM tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »