Kaomi Gutiérrez / Perimetral
Guadalajara- Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en feminicidios con el registro de 36, también en llamadas al 911 por violencia machista ocupa primeros lugares.
Esta tan sólo debajo del Estado de México que ocupa el primer puesto con 60, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo de 2021.
Aunque la cifra difiere abismalmente con la estadística de organizaciones civiles que contabilizan 138 muertes violentas de mujeres en contexto de violencia machista, de todas formas la entidad encabeza la lista de los primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios.
Tlaquepaque ocupa el primer sitio con 9, le sigue Tlajomulco de Zúñiga con 8 y Guadalajara ocupa el décimo lugar junto a Zapopan, con 5 delitos. En el lugar 56 y 57 están Tomatlán y Tonalá con 2 delitos de feminicidio, pero en total Jalisco tiene 6 municipios entre los primeros 100 lugares con incidencia feminicida.
Gabinete de Alfaro no garantiza seguridad a mujeres
Lo alarmante de las cifras es que en comparación con el 2020, se registran más víctimas en un 33 por ciento.
En el apartado de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, Jalisco sigue destacando en el top 10. Se encuentra en el sexto lugar con 88 presuntas víctimas, sólo detrás de Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Estado de México.
Ya lo documentamos en Perimetral iniciada la pandemia, las acciones de protección en el gobierno del estado han resultado insuficientes.
También ocupa el cuarto lugar en presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo con 83 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo. Y por si fuera poco la entidad gobernada por Movimiento Ciudadano también ocupa el cuarto lugar en el rubro de presuntas víctimas de lesiones dolosas con 1 mil 59 mujeres afectadas con este tipo de ataques.
De enero a mayo de 2021 Jalisco se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con 5 mil 550 presuntos delitos de violencia familiar.
En llamadas de emergencia y auxilio al número 911, se concrete el feminicidio o no, Jalisco ocupa el cuarto lugar. Solo en cinco meses se hicieron 6 mil 834 llamadas en medio de actos de violencia.
En casa las mujeres no están seguras
En presuntos delitos de violación, Jalisco contabiliza 216 solo de enero a mayo de este año. Por ejemplo en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual Jalisco tiene 85 registradas.
Sobre acoso y hostigamiento sexual hay el registro de 197 casos y llamadas por incidentes de violación hay 106.
Otra situación de gran preocupación es que llamadas por “violencia de pareja” en Jalisco hay 12 mil 859, que si se suman a llamados de auxilio por violencia familiar que son 17 mil 52, el panorama de la niñez y las mujeres es prácticamente de maltrato cotidiano y peligro constante.
****
Este trabajo fue publicado originalmente en Perimetral que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.