Juárez

Congreso y organizaciones piden cancelar la Feria Juárez 2021




julio 30, 2021

Piden priorizar la salud y reconsiderar la decisión de llevar a cabo el evento masivo programado para el próximo del 12 al 29 de agosto en la Plaza de la Mexicanidad

Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.—  El Congreso de Chihuahua y organizaciones de la sociedad civil de Juárez exhortaron al Ayuntamiento de Juárez a no realizar la Feria Juárez 2021, debido a que esto puede agravar la situación del Covid-19 en la ciudad fronteriza.

Tanto los diputados locales como las organizaciones pidieron emitieron hoy sus posicionamientos en los que piden al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, priorizar la salud y reconsiderar la decisión de llevar a cabo el evento masivo programado para el próximo del 12 al 29 de agosto en la Plaza de la Mexicanidad.

La diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN) presentó hoy un punto de acuerdo en el Congreso de Chihuahua para exhortar a Cabada Alvídrez y al secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, a que reconsideren la organización de la Feria Juárez 2021 y prevengan un incremento en el número de contagios.

“No debemos bajar la guardia: debemos seguir tomando medidas para proteger a las personas de este virus y sus variantes que son mortales. Debemos reconsiderar abrir espacios para miles de personas que pudieran estar en vulnerabilidad, pues llevar a acabo estos eventos masivos, independientemente de todas las medidas sanitarias que puedan existir, resulta  muy riesgoso para la población”, expuso la legisladora.

El punto de acuerdo de urgente resolución fue aprobado con 7 votos a favor, con lo cual se admite el envío del exhorto al Ayuntamiento y la Secretaría de Salud del Estado.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de Juárez emitieron un posicionamiento público en el que manifestaron su rechazo a la decisión tomada por el Ayuntamiento.

“Exigimos al Gobierno Municipal priorizar la salud de las personas de nuestro municipio considerando las implicaciones que una serie de eventos masivos como la Feria Juárez 2021”, se lee en el documento.

En el documento firmado por 31 organismos, sostienen que es insuficiente tomar como criterio la proyección del número de personas vacunadas para la fecha de arranque de la Feria, además de que aún se desconoce hasta qué punto evitan la infección de las cepas del virus y su transmisión a otras personas.

Aseguran que dicho criterio privilegia la salud de las personas adultas, pues ninguna persona menor de 18 años ha sido vacunada en México: “los datos muestran un reciente incremento en los contagios de niñas, niños y adolescentes, que según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, pasaron de 84 a 56,158 casos en los últimos tres meses”.

Las organizaciones de la sociedad civil y colectivos señalan que la decisión no tomó en cuenta la tendencia epidemiológica que muestra en el último mes un incremento del 26% de los casos positivos en nuestra ciudad. Afirman que la realización de eventos masivos apunta a una potencial tercera ola de esta pandemia que incluye las nuevas variantes del virus.

Por último, sostienen que destinar 5 millones de pesos para un evento que contraviene una de las principales medidas de contención de la actual pandemia y no se alinea con las prioridades de nuestra ciudad y su población.

Las organizaciones firmantes son las siguientes: 

Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez
Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez A.C.
Asociación de Padres de Personas con Necesidades Especiales A.C
Arte en el Parque A.C.
Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C.
Centro de Apoyo para la Familia A.C.
Centro de Capacitación, Atención y Prevención del Abuso Sexual A.C.
Centro de Estudios Industria 4.0 A.C.
Centro Humano de Liderazgo A.C.
Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento A.C.
Ciudadanos por una Mejor Administración Pública
Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A.C.
Colectivo Ciclista FixieBeat
De.Siertos Andantes
Derechos Humanos Integrales en Acción A.C.
Frente Ecosocial Paso del Norte
Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C.
Fundación Juárez Integra A.C.
Gratis Tienda
Juventud Desarrollando Fuerza Social A.C.
Mukanda Uniendo Familias A.C.
Organización Popular Independiente A.C.
Peatones Heroicos
Plan Estratégico de Juárez A.C.
Programa Educación en Valores A.C.
Red por la Infancia de Ciudad Juárez
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C.
Red Tira Paro
Red de Vecinos de Juárez
Simpatía y Buena Voluntad A.C.
Sin Violencia A.C.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »