En El País

‘Con la Sedena se busca que Guardia Nacional no se pudra como la Policía Federal’




agosto 9, 2021

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y aseguró que con la medida busca que la corporación quede blindada contra la corrupción para evitar que se pudra como ocurrió con la Policía Federal.

“Lo que queremos es que la Guardia Nacional no quede suelta, que no suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se pudrió, se echó a perder por falta de disciplina, de profesionalismo y también por corrupción”, expresó durante la conferencia mañanera que llevó a cabo este lunes desde esta frontera.

En la época en que se corrompió más la Policía Federal, el secretario de Seguridad Pública era Genaro García Luna, que está detenido por asociación delictuosa en Estados Unidos, consideró.

Durante su gira por el estado de Chihuahua –para entregar los cuarteles de la Guardia Nacional, tanto en Villa Ahumada como en Ciudad Juárez– el mandatario señaló que más adelante la Sedena también se encargará de la Guardia Nacional, corporación que actualmente está en manos de una autoridad civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al ser cuestionado sobre esa propuesta y su postura de que la guerra no va a continuar, López Obrador dijo que no hay ninguna contradicción en apostar al bienestar de la gente, más que a lo coercitivo, para garantizar la paz y al mismo tiempo establecer que la nueva institución de seguridad, la Guardia Nacional, pase a formar parte de Sedena.

“Queremos que la Guardia Nacional se consolide y que antes de terminar nuestro gobierno –para que pueda permanecer mucho tiempo incorruptible, sirviéndole al pueblo, protegiendo al pueblo –, esté dependiendo de una institución fuerte, disciplinada, profesional, leal, como es la Secretaría de la Defensa”

Dijo que no hay esa idea de la militarización o de querer enfrentar el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza, eso es un fantasma

“No hay afanes autoritarios, no hay guerra”, agregó, “eso tuvo que ver con una política equivocada que causó mucho daño, mucho dolor y que no va a repetirse”.

Reporta avance de plan anticrimen en Chihuahua, cifras exhiben otros datos

López Obrador dijo que en Chihuahua se está avanzando en disminuir la incidencia delictiva. Pero las propias cifras oficiales indican que la entidad no ha sido pacificada.

En cuanto al homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en la presente administración y al mes de junio de 2021, el Estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar con 150.78 eventos, por arriba de la media nacional que es 63.81, de acuerdo con el informe presentado por el titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González.

Además, en junio de 2021 se registró un alza en los delitos de feminicidio, violación, lesiones dolosas y robo de vehículo comparados con las estadísticas de mayo y abril del mismo año.

En enero pasado se registraron seis feminicidios en la entidad; uno en febrero; tres en marzo; tres en abril; cuatro en mayo y cinco en junio de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, presentados por Sandoval González.

Las ciudades de Juárez y Chihuahua concentran la comisión de los delitos y de estas dos, es en la frontera de Juárez donde se registra el mayor número de conductas ilícitas. Por ejemplo, en Juárez han ocurrido tres mil 402 homicidios en lo que va la administración de López Obrador y en el resto de los municipios mil 006.

También es Juárez donde se concentra al mayor número de policías, con una fuerza de tres mil 224 elementos estatales y municipales y la Guardia Nacional ha desplegado en la entidad a dos mil 702 efectivos, de esos 628 fueron enviados a Ciudad Juárez.

“El que funcione la Mesa de Seguridad y de Paz todos los días en Chihuahua, que estén las autoridades federales, que estén los representantes del gobierno del estado, que juntos se reciba el parte, el reporte sobre lo acontecido en las últimas 24 horas y que juntos tomen decisiones para proteger a la gente, es un buen método que tiene que dar resultados, no es fácil porque se dejó arraigar mucho todo lo relacionado con la delincuencia organizada y sobre todo había mucha complicidad, muchas componendas e impunidad”, aseguró el presidente de la República.

López Obrador anunció también que el próximo mes en Baja California iniciará la regularización de vehículos ingresados de forma ilegal a la franja fronteriza, porque es necesario tener un control ya que esos muebles se usan para la comisión de delitos y también son un medio de transporte para personas que tienen pocos ingresos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »