Gobierno

La Sedena y la Marina, instituciones ‘que más me están apoyando’: AMLO




agosto 9, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

Al inaugurar uno de los tres cuarteles de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, el presidente López Obrador enlistó las acciones en las que ambas secretarías lo apoyan para llevar a cabo la transformación de México; expuso que gestiona la entrega de más vacunas de Estados Unidos

Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Marina son las instituciones que más le están apoyando para llevar a cabo la transformación del país.

“Nos ayudan cuando hay temblores, cuando hay inundaciones, cuando hay incendios. Ha sido importantísimo el apoyo de las dos instituciones para enfrentar la pandemia” afirmó este domingo al inaugurar uno de los tres cuarteles de la Guardia Nacional que se construyeron en Ciudad Juárez.

El mandatario dijo que los militares también está construyendo aquí dos sucursales del Banco del Bienestar, “los mismos que han construido estas instalaciones, que el caso de Juárez son tres instalaciones de la Guardia Nacional, esos mismos ingenieros militares están construyendo dos sucursales del Banco del Bienestar”.

También mencionó que los ingenieros militares están construyendo canales de riego en el país, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’y la terminal aérea de Tulum y el Tren Maya.  

Sobre el apoyo que recibe de las dos instituciones para enfrentar la pandemia, dijo: “nada más imaginen cómo distribuimos cerca de 100 millones de vacunas, cómo las llevamos hasta los pueblos más apartados; pues toda esta logística, toda esta distribución de vacunas, aplicación de vacunas, ha sido posible por el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Marina”.

“Son dos instituciones que más me están apoyando para llevar a cabo entre todos y desde abajo la transformación de México”, afirmó.

Fotografía: Rey R. Jauregui

Apenas un día antes, en Villa Ahumada, el mandario dijo que más adelante la Sedena también se encargará de la Guardia Nacional, corporación que actualmente está en manos de una autoridad civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Busca entrega de más vacunas de EEUU

En su gira por esta frontera, donde ha estado en seis ocasiones como presidente, López Obrador aprovechó para agradecer al presidente estadounidense Joe Biden la entrega de tres millones 500 mil vacunas antiCOVID y anunció que “hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el gobierno de Estados Unidos”.

Dio a conocer que este lunes 9 de agosto sostendrá una comunicación vía telefónica con la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, para dar continuidad a una agenda de colaboración conjunta y al compromiso de que Estados Unidos envíe otro lote de vacunas.

“Hemos llevado una buena relación, como sucedió cuando estaba el presidente Donald Trump. Ahora con el presidente Biden es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo”, expuso frente al gobernador del estado, Javier Corral Jurado; el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y su gabinete de seguridad que este lunes sesionará en esta frontera.

El presidente dijo que en Ciudad Juárez todas las personas mayores de 18 años tienen cuando menos una dosis del antígeno y está garantizada la segunda aplicación, por lo que la situación es prácticamente igual a la de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

La situación es igual en toda la franja fronteriza de México, apuntó. 

Da AMLO espaldarazo a Corral

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Durante el acto en el cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en la colonia Aerojuarez, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento público al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y destacó que siempre contará con su apoyo por ser un hombre de ideas y una persona honesta.

“Me da mucho gusto” dijo, “estar aquí en Ciudad Juárez y estar cuando termina el mandato legal, constitucional, del gobernador Javier Corral. Con él llevamos una buena relación, a veces con discrepancias, con diferencias, pero en lo fundamental nos entendimos”.

Admitió que una de esas diferencias tuvo que ver con el asunto del agua de las presas y que es entendible su postura, pero ahora de nuevo hay esta relación de respeto mutuo.

Consideró que Corral hizo un buen gobierno en Chihuahua; “sobre todo un gobierno honesto porque le hacía falta a Chihuahua un gobernador honrado”.

López Obrador añadió que su gobierno ayudará a que la administración de Corral termine bien.

El gobernador Corral también le agradeció a López Obrador el apoyo que ha recibido en el último tramo de su administración, al indicar que ha acudido a él para solicitarse ayuda ante las tensiones presupuestales tan fuertes que tiene al cierre de su periodo.

“En un mes más entregaremos la administración estatal un nuevo gobierno”, dijo Corral, “pero nosotros desde la trinchera en la que estemos téngalo por seguro que vamos a seguir colaborando y trabajando para que realmente en México haya una transformación”.

Manifestantes lo recibieron y despidieron

A su llegada y salida del cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador se encontró con manifestantes que acudieron para exponerles sus problemas.

Entre ellos se encontraban integrantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS, quienes se manifestaron frente al cuartel para hacerle saber al mandatario federal que les están robando los ahorros de cesantía y vejez, pues los afores se niegan a entregar ese dinero.

Julián Torres Ochoa, integrante de la Unión, indicó que en Juárez hay 5 mil personas afectadas y a pesar de las reuniones sostenidas con la Secretaría de Hacienda, de Gobernación y con directivos del IMSS no se les ha dado una solución.

También un grupo de personas se acercó a López Obrador cuando él se retiraba del lugar, a bordo de una camioneta, para solicitarle que cancele la segunda ruta del transporte BravoBus, argumentando que no es un transporte idóneo para esta frontera.

Los inconformes consideran que la obra está mal ejecutada, la edificación de las terminales generó un “destrozo vial” y que el poner en marcha el proyecto provocará un mayor tiempo en el traslado de los automovilistas, mayor contaminación y ocasionará un deterioro en la calidad de vida de los juarenses.

Hasta el lugar llegaron personas que se oponen a la entrega en comodato de un área del Parque Chamizal, para denunciar que les están robando el parque público y quieren privatizarlo.

 “Ayúdenos señor, nos están robando el Chamizal, quieren privatizarlo. Ya se adueñaron de nuestras calles con el BRT, ayúdenos”, gritaban a AMLO mientras la unidad que los transladaba iba en movimiento.

Mario Loza, quien llevaba una máscara correspondiente al rostro de AMLO, se presentó en el lugar para pedirle al jefe del Ejecutivo su apoyo durante el trienio que va a encabezar el alcalde electo Cruz Pérez Cuellar, al considerar que “no bastarán las buenas intenciones de ser un buen gobernante, necesita apoyo de la federación”.

Algunos simpatizantes de AMLO, así como personal de la Secretaría del Bienestar, se aproximaron al mandatario y gritaron “es un honor estar con Obrador”. Otros buscaron tomarse una fotografía junto a él.

Este lunes el presidente dará su conferencia mañanera desde la Guarnición Militar, donde antes encabezará la reunión de la mesa de seguridad. Al concluir el evento, el presidente regresará a la Ciudad de México.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »