En El Estado

Artistas rechazan desaparición de Secretaría de Cultura




agosto 23, 2021

Más de 300 artistas, trabajadores culturales y ciudadanos rechazan la propuesta de la gobernadora electa, Maru Campos, de fusionar la Secretaría de Cultura con la de Educación y Deporte

Texto: Miguel Silerio / Fotografía y Video: Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Casi 350 personas (entre artistas, trabajadores de la cultura, gestores y promotores culturales, y ciudadanía chihuahuenses), se pronunciaron a través de una carta en contra de la desaparición de la Secretaría de Cultura estatal, propuesta por las autoridades electas como parte de un proyecto de reestructuración de la administración pública.

De acuerdo con el cineasta local Angel Estrada Soto, un grupo de alrededor de 50 personas se reunió virtualmente el pasado sábado para dialogar sobre las implicaciones de la propuesta de Campos Galván. En esa reunión se conformó un grupo de trabajo y se acordó la creación de una carta en el que plasmaron su sentir respecto al proyecto.

En el documento, las y los firmantes solicitan ser recibidos en comisión por la presidencia del Congreso Estatal o alguna comisión plural de diputados locales para manifestar su postura y exponer los elementos que la sustentan.

“En el escenario de que sea aprobada esta iniciativa, nosotros hemos explorado la posibilidad, que sabemos que es real y muy factible, de interponer un amparo”, dijo Estrada Soto.

El cineasta dijo que ya se encuentran preparando una estrategia legal, al considerar que la conjunción de las Secretarías representa una vulneración a los derechos de las y los ciudadanos chihuahuenses. Asimismo se informó que en redes sociales circula una petición de Change.org.

El grupo de artistas, entre quienes se encuentran la actriz Perla de la Rosa y los escritores Willivaldo Delgadillo y Elpidia García, señalaron que la desaparición de la Secretaría representaría una “regresión” institucional y afectaría el financiamiento y la realización de eventos de culturales en la entidad.

El pasado viernes 13 de agosto la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván envió al Congreso local su ‘Proyecto de Reingeniería de la Administración Pública’, en el que propone reformar 22 leyes y reglamentos.

Entre las propuestas se encuentra la fusión de la Secretaría de Educación y Deporte con la de Cultura, y la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Municipal, con la intención de “minimizar los intermediarios y eficientar el gasto”, indicó su equipo mediante un comunicado.

Además el proyecto contempla reformar 10 áreas del Gobierno del Estado, relacionadas con temas como la procuración de justicia para las mujeres, seguridad pública, hacienda, desarrollo económico, educación, cultura, deporte, turismo, y desarrollo humano.

Lee más: Maru Campos propone desaparecer, fusionar y ajustar secretarías de gobierno

El documento creado por el grupo de artistas definió nueve puntos que rebaten la propuesta de Campos Galván, que se reproducen a continuación:

1.- Que la Secretaría de Cultura tal como la conocemos hoy, es resultado del esfuerzo de activistas, gestoras, gestores promotores, artistas, ciudadanas y ciudadanos del Estado, quienes, desde hace más de 30 años, han contribuido a la creación de estos instrumentos institucionales de fortalecimiento a la cultura.

2.- Que los derechos culturales son fundamentalmente derechos humanos que deben asegurar el disfrute de la cultura y sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Así está enunciado en tratados y convenciones internacionales de los que México ha sido parte. Como también se enuncia en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como uno de los ejes más importantes de políticas públicas, por ello el desarrollo de la cultura y las artes no es accesoria a las funciones del Estado, son funciones de primera necesidad y como tal de primera atención.

3.- Que es obligación del Estado el proteger, impulsar y promocionar la cultura con recursos económicos, estructurales y de infraestructura suficientes adecuados y pertinentes para cubrir todos los fines y objetivos planteados en la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Chihuahua, lo que exige la progresión en su tutela en todos los ámbitos del desarrollo como un eje trasversal, tal y como lo ha determinado la UNESCO.

4.- Siendo los derechos culturales derechos humanos fundamentales, se rigen por el principio de “progresividad” principio que obliga a toda autoridad al gradual progreso para el logro del pleno cumplimiento del derecho humano, estando impedida entonces la autoridad, para adoptar medidas regresivas contrarias a los avances logrados.

5.- Que la desaparición de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, es un retroceso, una regresión que vulnera los derechos culturales que son derechos humanos, de toda la ciudadanía en Estado de Chihuahua.

6.- Que la cultura no es un bien prescindible, en tiempos de crisis, sino un poderoso motor para emerger de las crisis. En estos tiempos de pandemia ha sido el principal instrumento de conexión entre las instituciones del Estado de Chihuahua y la gente desde las ciudades hasta las comunidades más apartadas de la sierra, la cultura ha mantenido viva la comunicación y la esperanza.

7.- En tiempos de contingencia social, como las crisis de seguridad y la actual pandemia, trabajadoras y trabajadores de la cultura hemos permanecido de pie aportando a la salud mental acciones concretas de sobrevivencia para nuestras comunidades. Nuestra cultura es nuestra fuerza.

8.- La Cultura somos todas y todos, cualquier medida regresiva nos afecta en la misma medida a todas y todos los ciudadanos.

9.- El Estado, a contrapelo de ahorros administrativos debe elevar el papel de la Cultura a prioridad y solventar esta actividad con presupuesto para el correcto funcionamiento de la Secretaría de Cultura, por la misma razón, la cultura debe ser y estar en el nivel más alto de consideración en las líneas de todo gobierno que se considere a favor de la gente, para integrase con sus instrumentos e instituciones, en los planes estratégicos de desarrollo territorial, social y económico del Estado, con toda su infraestructura, potencial social, político y económico.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »