Juárez

Más de 600 empleados municipales se jubilaron con Cabada




agosto 23, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
  • El padrón de pensionados y jubilados creció un 21 por ciento durante el gobierno de Armando Cabada, actualmente lo integran 3 mil 464 personas que, en conjunto, cuestan más de 556 millones de pesos anuales
  • En los últimos cinco meses, unos 96 empleados aceleraron su retiro, entre ellos personas con edades que van desde los 39 años, algunos con sueldos de hasta 57 mil 900 pesos mensuales

Por Gabriela Minjares y Jonathan Álvarez / La Verdad

En los cinco años que Armando Cabada Alvídrez ha gobernado Ciudad Juárez se jubilaron y se pensionaron alrededor de 620 trabajadores municipales, de los cuales unos 96 hicieron el trámite durante los últimos cinco meses de la actual administración.

Entre los burócratas que aceleraron su retiro de la función pública en el gobierno que está por concluir se encuentran personas con edades que van desde los 39 años, algunos que  perciben sueldos de hasta 57 mil 900 pesos mensuales y servidores públicos de primer nivel.

Tan solo después de las elecciones del 6 de junio de este año, cuando se votó para renovar el Ayuntamiento de Juárez y resultó electa la planilla encabezada por el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, 67 personas obtuvieron su jubilación y tres más la pensión.

Entre los trabajadores a los que se les aprobó su retiro en las últimas semanas de la actual administración se encuentran 11 personas que forman parte de la estructura orgánica de la Tesorería Municipal: uno de la Tesorería, cinco de la Dirección de Ingresos y cinco de la Dirección de Contabilidad.

También se autorizó la jubilación a cinco personas que trabajaban en la Dirección de Auditoría Interna, que depende de la Contraloría Municipal.

Fotografía: Rey R. Jauregui

Se retiran seis directores

Entre los funcionarios de primer nivel que gestionaron su retiro en el tramo final de este gobierno se encuentran los directores de seis dependendencias: Efrén Matamoros Barraza, de Protección Civil; Rosalía Manuela Mejía Leyva, de Gobierno; Cecilia Gómez Lara, de Ingresos; Elsa Margarita Edwards Villalobos, de Contabilidad; Luis Óscar Soberanes Rodríguez, de Auditoría Interna; y Arturo Rodríguez Lozano, de Informática y Comunicaciones, quienes reciben un sueldo mensual que va de los 35 mil a los 57 mil pesos.

Además, por su edad, sobresale la jubilación de Biviana Margarita Gallegos Meraz, jefa de departamento en la Dirección de Protección Ciudadana, quien apenas tiene 39 años; así como la de Cecilia Gómez Lara, directora de Ingresos, con 40 años.

El Reglamento de Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Juárez establece que las personas que tienen derecho a una pensión vitalicia son aquellos que cumplen con los requisitos respecto a sus aportaciones y el tiempo de prestación de servicios.

Datos oficiales actualizados al 2 de agosto indican que el el padrón de pensionados y jubilados del Gobierno Municipal se encuentra actualmente integrado por 3 mil 464 personas que, en conjunto, cuestan al erario poco más de 556 millones de pesos anuales, de acuerdo con la partida asignada este año en el presupuesto de egresos.

COVID aceleró jubilaciones: Municipio

El director de Recursos Humanos del Municipio, Óscar Fernando Retana Morales, aseguró que la pandemia por COVID-19 impactó significativamente en el aumento de solicitudes de jubilaciones en el periodo comprendido entre marzo de 2020 a marzo de 2021, cuando alrededor de 180 trabajadores que cumplían con los requisitos del reglamento, decidieron acceder a este derecho laboral.

Datos oficiales del Gobierno Municipal publicados en el apartado de Transparencia arrojan que en el primer trimestre de 2017, de enero a marzo, había 2 mil 844 trabajadores pensionados y jubilados, cantidad que en el mismo periodo de este año aumentó a 3 mil 368.

En los siguientes meses las jubilaciones continuaron, pues en el periodo de abril a agosto de 2021 otros 96 trabajadores gestionaron su retiro del Gobierno Municipal, de acuerdo con las actas de reuniones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Cabildo.

Retana Morales dijo que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es el que mayormente solicitó la jubilación, ya que el número de empleados en esa dependencia es mucho mayor.

La mayoría de los jubilados y pensionados durante estos cinco años de gobierno oscila entre los 45 y 50 años de edad, quienes prestaron entre 15 y 16 años de servicio en el Municipio, añadió el funcionario municipal.

Explicó que los burócratas jubilados reciben entre el 50 y el 100 por ciento de su último salario cotizado y los requisitos para que un empleado del Municipio pueda acceder a esta prestación son muy variados, ya que existen cuatro reglamentos diferentes que son aplicados dependiendo del año de ingreso del empleado.

El reglamento más reciente fue publicado el 4 de junio de 2016, al finalizar la administración de Enrique Serrano Escobar. A partir de esa fecha, las aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de cada empleado municipal, subieron al 4 por ciento del salario base devengado, mismo porcentaje que es aportado por el Municipio.

El primer reglamento entró en vigor en mayo de 1988, en el que se estableció que el trabajador que haya prestado sus servicios al Municipio por un lapso mínimo de 15 años tendría derecho a una pensión por jubilación, que se aprueba de acuerdo con un tabulador que considera un porcentaje del sueldo base según los años trabajados.

Por ejemplo, a los trabajadores a los que se les aplica dicho reglamento se les autoriza el pago del 55 por ciento del sueldo base cuando tienen 15 años trabajados, porcentaje que alcanza el 100 por ciento para los que cumplan los 30 años de antigüedad.

A los trabajadores de los cuerpos de seguridad como Bomberos y Rescate, así como agentes de Seguridad Pública, Protección Civil y los custodios del Centro de Readaptación Social para Adulto, que entonces dependía del Municipio, se les aplicaba otro tabulador con porcentajes distintos para calcular la pensión, la cual iniciaba a partir del 64 por ciento para los que tenían 15 años de servicio.

Fotografía: Rey R. Jauregui

A partir de 2003 que los trabajadores municipales con 15 años de antigüedad generaron derecho a una pensión por jubilación se desató la controversia, porque se detectó que personas con menos de 40 años de edad podían disfrutar del retiro.

Aunque en los siguientes años se modificó el reglamento para establecer una edad tope en las jubilaciones, se aplican de acuerdo con la fecha de ingreso y los requisitos que se establecen en cada uno.

En la reforma que entró en vigor en 2005 se agregó como requisito tener 60 años cumplidos y un mínimo de 15 años de servicio; posteriormente, en el de 2016 se contempla un

mínimo de 25 años de trabajo para recibir el 85 por ciento de pensión al importe del salario base de cálculo, como se mantiene hasta la fecha.

Además, al igual que los empleados en activo, los jubilados y pensionados tienen derecho a los incrementos al salario mínimo que se aprueben.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »