COVID-19

Regreso a las aulas: ¿qué opinan las niñas y los niños de Chihuahua?




agosto 26, 2021
Dibujo de participante en la consulta #CaminitoDelaEscuela. Imagen tomada del informe de la CDHCM

La consulta infantil y adolescente #CaminitoDeLaEscuela levantada en Chihuahua por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a menores de edad revela que 7 de cada 10 infantes anhelan retornar a las clases presenciales

Karen Cano / La Verdad

Aunque expresan preocupaciones por regresar a clases presenciales en medio de la pandemia, al menos 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua anhelan su retorno a las aulas, especialmente para poder volver a jugar y convivir con los demás, así como también para entender mejor las clases.

Así lo reflejó la consulta #CaminitodelaEscuela realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la cual convocó la participación de 37 mil 764 niñas, niños y adolescentes con una edad entre los 5 y los 17 años y con residencia en todo el país. De esta muestra, 705 viven en Chihuahua.

En una presentación especial, el organismo desglosó los datos estadísticos específicos a este último grupo, los cuales se dieron a conocer este martes, a unos días de que inicie el Ciclo Escolar 2021-2022 programado para el 30 de agosto en el estado de Chihuahua.

En el documento se arrojan las respuestas de estudiantes de educación básica, quienes fueron cuestionados a través de una encuesta realizada vía internet en relación a sus deseos de regresar o no, así como sobre sus preocupaciones sobre la posibilidad de volver.

A la pregunta expresa de ¿Quieres regresar a tu escuela?, un 74 por ciento dijo que sí, un 14 por ciento dijo que no, y el resto manifestó sentir indecisión al respecto o preferir no responder.

En cuanto al nivel educativo, son estudiantes de preescolar quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales.

También se les hicieron algunos de manera tal que los estudiantes tuvieran que dar dos opciones para cada pregunta, por lo que no sólo se aprecia las respuestas con las que más se identifican, sino también la prioridad de las mismas.

Dibujo de participante en la consulta #CaminitoDelaEscuela. Imagen tomada del informe de la CDHCM

A los infantes se les pregunto cuáles son las dos cosas que más les preocupaban del regreso a clases. La mayoría de los participantes en el ejercicio seleccionó la primera opción de las respuestas a seleccionar: que les preocupaba el hecho de que las personas no usaran cubrebocas (46 por ciento). Como segunda opción, indicó que les preocupa enfermar ellos o alguien de su familia (26 por ciento).

Al preguntarles cuales eran las dos cosas que les hacía más felices de poder regresar, como primera opción la mayoría que convivir con sus amigos y amigas (50 por ciento); y la segunda opción, dijo que entender mejor lo que veían en clase (29 por ciento).

En el ejercicio también se tomó en cuenta la participación de niñas y niños de tres a seis años de edad a través del envío de dibujos, en los que se les pidió que representaran cómo les gustaría que fuera su regreso a clases presenciales.

Aunque del estado de Chihuahua solo se identificaron 7 dibujos, el informe indica que las niñas y los niños del estado de Chihuahua aluden a la sana distancia como la medida de prevención de contagios más evocada, al igual que sucede a nivel nacional.

La segunda medida más representada a nivel país fue el uso de cubrebocas con 24 por ciento, igual que en el estado de Chihuahua con 16 por ciento.

Esto mientras que también hubo preguntas abiertas, y en ellas se da cuenta que entre los aspectos considerados negativos por ellas y ellos destacan la falta de convivencia con sus amistades y sus docentes; desinterés, flojera y aburrimiento con las actividades educativas a distancia; sentimiento de estar aprendiendo o comprendiendo menos, temor, ansiedad y desánimo.

También se señaló que se les dejaba más tareas de lo acostumbrado, lo cual requería un tiempo más prolongado y en consecuencia producía estrés y limitaba el tiempo para realizar actividades del hogar o recreativas, indica el documento.

Adultos temen al regreso de sus hijos a las aulas

Dibujo de participante en la consulta #CaminitoDelaEscuela. Imagen tomada del informe de la CDHCM

Como parte de la información contenida en este documento, se exponen encuestas nacionales en relación a los deseos de padres y madres de familia de que sus hijos e hijas regresen o no a clases presenciales.

“Prácticamente el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que dicen que quieren regresar, es el mismo que de padres y madres que no quieren que regresen, estamos hablando de una preocupación válida, pero no se fundamenta en datos”, considera Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Entre las encuestadoras que la consulta cita, se encuentra la Consulta Mitofsky, que establece que un 60 por ciento de padres y madres consideran que un no se debe regresar a clases presenciales en escuelas primarias y secundarias, contra un 37 por ciento que opina que sí, un 3 por ciento que aún está indeciso.

Otra encuestadora citada es la de Unión Nacional de Padres de Familia, que ubica como padres y madres inconformes con el regreso al 63 por ciento de los encuestados; a un 22 por ciento como conformes; y a un 15 por ciento como indecisos.

Ramírez Hernández indica que como referentes mundiales se tienen ubicados 4 casos en donde el regreso presencial derivo en contagios entre estudiantes, dos en Israel y 2 en Estados Unidos; pero en todos estos casos fue porque no se siguieron las recomendaciones para evitarlo.

“El ciclo pasado algunas entidades del país sí tuvieron el ejercicio de regreso a clases, y no paso ningún caso que digamos de emergencia nacional, la clave está en cómo se maneja el riesgo”, agrega.

Menciona que, en contraparte, existen otras situaciones que están vulnerando la integridad de los niños, niñas y adolescentes al mantenerse en el confinamiento, tales como son la ideación suicida, la inactividad física y el autoaislamiento.

“El suicidio en adolescentes ha crecido un 37 por ciento en un año, tenemos incrementos de hasta el 25 por ciento en carpetas de investigación de violencia familiar y aumento de pensamiento suicida en niños y niñas, y niños y niñas que ya no quieren salir de casa y no quieren jugar en otra cosa que no sea el celular.

Lo que va derivar de esa otra ’pandemia’ es lo que va a ser bien difícil de controlar si no tomamos decisiones“, expresa.

Todo ello durante la sesión virtual en la que tuvo lugar la presentación de la consulta, en la que también participaron activistas de la localidad como Catalina Castillo Castañeda de Red por la Infancia en Ciudad Juárez.

Esta indica que desde las organizaciones civiles que no han detenido el trabajo con niños, niñas y adolescentes, se ha podido detectar que estos se encuentran adaptados a estas nuevas circunstancias.

“El uso de cubrebocas ya no es obligatoriedad para ellos, ya es un sentido de vida y de salud. Tenemos que dar la oportunidad las y los adultos a los niños y niñas de que hagan esa práctica del regreso”, considera Castillo Castañeda.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »