Juárez

Asesinatos de mujeres aumentan 26 por ciento en Ciudad Juárez




septiembre 1, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

Agosto se ubica como el segundo mes más violento del 2021 para las mujeres en Ciudad Juárez con 19 homicidios; mayo ha sido el más letal, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Chihuahua

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

Durante el mes de agosto, la violencia contra las mujeres se recrudeció en Ciudad Juárez, donde 19 fueron asesinadas, lo que representa un aumento del 26 por ciento en comparación con julio pasado, se desprende de cifras oficiales.

En total, durante los 31 días del octavo mes del 2021, 111 homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, de los cuales 92 son hombres y 19 mujeres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte.

Aunque los números totales de asesinatos en esta frontera registran una disminución del 20 por ciento con relación al mismo periodo de cada año, la violencia contra las mujeres va a la alza, para sumar 124 asesinadas en los ocho meses transcurridos de este año.

De acuerdo con los datos oficiales, en enero 17 mujeres fueron privadas de la vida, otras 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril, 20 en mayo, 11 en junio y 15 en julio. Durante agosto 19 fueron asesinadas, lo que exhibe hubo un aumento del 26 por ciento en este delito con relación al mes anterior.

“Son 19 familias que están en duelo por la pérdida de sus hijas, de sus familiares y uno sabe lo que es cuando una familia esta en un duelo y todo lo que eso representa para los padres, hermanos, amigos y para el ámbito comunitario donde está la familia”, dijo Marrufo.

Este panorama es grave dice Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, quien considera que la violencia contra la mujer no se debe normalizar y que esta representa un reto para las próximas administraciones, estatal y municipal

Los últimos dos homicidios de mujeres ocurrieron el lunes 30 de agosto. Uno en la colonia Oasis, cuando personas no identificadas entraron a una casa para matar a un hombre y a una mujer, a ella la obligaron a caminar hasta la banqueta para dispararle en varias ocasiones.

Ese mismo día, el cadáver de una mujer fue hallado en el interior de la cajuela de un automóvil Chevrolet Aveo que fue abandonado en calles de la colonia Rancho Anapra –al poniente de Ciudad Juárez– y a unos metros de las instalaciones de la Guardia Nacional, de acuerdo con reportes policíacos.

Este año también se ha observado una violencia extrema en los homicidios contra las mujeres. Por ejemplo, en enero pasado a una de ellas la ataron de manos y a otras tres las dejaron abandonadas en la vía pública, tapadas con cobijas; y en febrero una de las víctimas fue calcinada, otra desmembrada y una más también fue abandonada en la calle.

En marzo una mujer fue degollada; en mayo –el mes que registra la cifra más alta de asesinatos contra ellas– a cuatro las amarraron de las manos, una fue asfixiada y otra tirada en la calle; en junio una mujer fue desmembrada al parecer por su pareja sentimental y el cadáver de otra se halló dentro de un tambo y en julio, una mujer fue calcinada.

En este contexto, apenas el 17 de agosto, en el estado de Chihuahua, autoridades federales emitieron una Alerta de Género para cinco municipios, entre ellos Juárez, debido a la situación de violencia de la que son víctimas las mujeres. Los otros municipios son Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc,

La coordinadora de la Red agregó que la alerta de género que se declaró hace unas semanas para cinco municipios del Estado de Chihuahua, surgió a partir de una serie de diagnósticos y el grupo interdisciplinario que se debe coordinar para su implementación, lo cual se hará hasta que asuma el nuevo gobierno estatal.

“Nosotras hemos planteado que es importante que vean lo que se está haciendo, que no se retroceda, porque no se inicia gobernando con improvisaciones, me parece que las recientes reformas que inclusive tuvieron como objeto hacer modificaciones de manera estructural a los centros de justicia para que dependieran de esta Fiscalía, que justamente es la que tiene que investigar estos delitos de los que estamos hablando, nos habla de una improvisación que se disfraza en la soberbia de quienes son especialistas del equipo de transición en la temática que nos ocupa”, dijo Marrufo.

Homicidios en general

En total, el mes de agosto cerró con 111 crímenes y en lo que va del año son ya 952 personas las que han sido privadas de la vida en la frontera de Ciudad Juárez, de acuerdo con datos de la FGE zona Norte.

En enero 99 personas fueron asesinadas, 112 en febrero, 122 en marzo, 126 en abril, 143 en mayo, 120 en junio, 119 en julio y 111 en agosto.

En el mismo lapso del año pasado, se registró la pérdida mil 199 vidas. En el primer mes mataron a 120 personas, 115 en febrero, 158 en marzo, 173 en abril, 135 en mayo, 169 en junio, 166 en julio y 163 en agosto.

Esto representa una disminución del 20 por ciento, al confrontar el mismo periodo de cada año. Sin embargo, al igual que en los homicidios de mujeres, contra los hombres se ha ejercido una violencia extrema.

En agosto cuatro de las víctimas fueron mutiladas, dos decapitadas, dos asfixiadas, otros dos calcinados y una persona fue encontrada en una maleta.

El resto de los crímenes se cometieron con armas de fuego, armas blancas y a golpes, informó el vocero de la FGE Zona Norte Alejandro Ruvalcaba. Además, algunas víctimas fueron envueltas en cobijas y otras maniatadas.   

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »