La Suprema Corte necesitaba una mayoría cualificada para aprobar la institucionalidad en Coahuila y 10 de sus integrantes se manifestaron a favor del proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual considera inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo; sientan precedente para todo el país
Por Guadalupe Fuentes López / SinEmbargo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 196 del estado de Coahuila que criminaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo, lo que sienta una jurisprudencia y obliga a los jueces del país a fallar a favor de las mujeres.
La discusión sobre la criminalización de aborto comenzó ayer lunes donde ocho ministros se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional el artículo 196, y en esta segunda sesión los ministros Ana Margarita Ríos Farjat y José Fernando Franco expusieron sus argumentos; el Ministro Jorge María Pardo no estuvo presente.
El tribunal necesitaba una mayoría cualificada –8 de 11 votos– para aprobar el recurso de inconstitucionalidad y 10 de sus integrantes votaron a favor, algo que temían los grupos que están en contra del aborto y que desde ayer se manifestaron afuera de la Corte con pañuelos celeste con la leyenda: “salvemos las dos vidas”, imágenes religiosas y rosarios.
El aborto sólo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
“A la luz de la Constitución, que no prohibe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo?”, cuestionó la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat al compartir el proyecto del Ministro Luis María Aguilar. “En 2008 hubo una sentencia en favor de la mujer y en 2012 la Corte Interamericana resolvió que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión”.
La Ministra señaló que un tribunal no puede sustentar sus decisiones en creencias personales porque no constituyen principios universales. “Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman la decisión de abortar. Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar. Los abortos clandestinos son una realidad, se calcula que en México se realizan hasta un millón de abortos al año y de éstos una tercera parte se complica”.
Además del estigma de abortar, añadió, enfrentar una sanción penal es demasiado para una mujer, por esta razón, dijo, “me inclinó a no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo”.
En su turno, el Ministro José Fernando Franco González Salas expuso que la SCJN ha venido sentando precedentes en materia del aborto, empezando desde el año 2008 con la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México.
“Este Tribunal ha venido constituyendo una doctrina jurisprudencia a este tema (aborto) y coincido con la mayor parte del proyecto dado que recoge criterios sostenidos”, dijo. “He mantenido en todos estos asuntos de la interrupción del embarazo que en el marco de la Constitución se contienen los derechos de las personas restantes y sus garantías, entre ellos su derecho a decidir, su salud y libertad reproductiva”.
Por ello, agregó, “votaré a favor del apartado separándome de algunas consideraciones como el inciso F”. También recalcó la obligación de las autoridades de informar las implicaciones que tiene para la mujer la interrupción del embarazo.
Sobre las observaciones hechas al proyecto, el Ministro Luis María Aguilar, autor del mismo, sometió a la consideración de los demás ministros algunos ajustes.
El Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, declaró que el tema del aborto “no es un tema de ideología, es un mensaje que queremos mandar a la sociedad, por eso votaré a favor del proyecto”.
El proyecto, realizado por el Ministro Luis María Aguilar, señala que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo es el resultado de una combinación de derechos y principios asociados a la libertad de decidir y escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia, conforme a sus convicciones.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de SinEmbargo. Ver original aquí.