Seguridad

Préstamos por apps, una ventana al robo de datos y extorsión




septiembre 21, 2021

Usuarios de aplicaciones móviles de préstamos exprés han denunciado el robo de sus datos personales, extorsión y fraude.

Por Syndy García / Verificado

Solicitar un préstamo “fácil” y “rápido” por medio de aplicaciones de celular parecería una buena idea cuando las circunstancias financieras personales se encuentran complicadas, sin embargo, en los últimos meses algunos robos de datos, extorsiones y fraudes se ha concretado a través de apps móviles de crédito con mayor facilidad, lo cual ha empezado a ser denunciado por varios usuarios.

Un caso fue el de Juan (nombre cambiado para proteger su identidad), una persona de Nuevo León, México, quien solicitó un préstamo personal “rápido” en una aplicación sin saber las consecuencias.

Juan otorgó sin conocimiento a detalle varios permisos de su celular al bajar una app de préstamos. Aunque logró obtener “fácil” y “rápido” $1,500 pesos, a los pocos días, a pesar de haber dado un anticipo a su deuda, comenzó a ser presionado y extorsionado.

Supuestos cobradores de la aplicación le hicieron saber que tenían todos sus contactos y fotografías, para después comenzar a acusarlo de ladrón con sus contactos hasta llegar a amenazarlo de muerte si no pagaba junto con los altos intereses.

Las amenazas no pararon ahí, Juan perdió su empleo, ya que entre sus contactos estaban sus jefes a quienes les llegaron amenazas y extorsiones, por lo cual tuvo que posteriormente denunciar las aplicaciones Te Presto y In Cash, sin saber qué pasará ahora con toda la información que estas aplicaciones obtuvieron de su celular.

Así como este caso, muchos otros han sido denunciados en grupos privados y públicos de Facebook, ante la Policía Cibernética y ante las autoridades mexicanas, pero continúan en Play Store de Google, en otros casos solo cambian de nombre o bien las eliminan y vuelven a crear.

Luego de hacer una revisión, Verificado encontró que varias aplicaciones de préstamos “rápidos y fáciles” como Te Presto, In Cash o OKrédito pueden solicitar accesos a la cámara del celular, contactos, ubicación o almacenamiento, lo cual muchas veces es desconocido por usuarios y abre oportunidades para quienes están detrás de la app para obtener fotografías o datos de manera irregular y posteriormente extorsionar o amedrentar.

Y aunque algunos usuarios han denunciado ya las malas experiencias y acceso irregular a sus datos en estas aplicaciones, son decenas las cantidades de descargas que se realizan diariamente en estas apps que aseguran prestar dinero en menos de 10 minutos.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer trimestre de 2021 se presentaron 1 millón 901 mil 897 de quejas por fraudes financieros, de los cuales el 70% correspondía a inconformidades por fraude cibernético y 30% por casos tradicionales.

Sobre el robo de identidad cibernéticos y tradicionales, se identificaron 13 mil 659 quejas en el primer trimestre de 2021, lo que reflejó un incremento contra el mismo periodo de 2020.

Y, aunque estas quejas engloban todos los tipos de fraudes y robos de identidad, el panorama de las razones por las que se cometen algunos casos podría estar relacionados con las aplicaciones de préstamo, de acuerdo con las autoridades de la Condusef.

En entrevista para VerificadoJesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, reconoció que, aunque ha crecido este problema de robo de datos o extorsiones en apps de préstamo, la Condusef no puede actuar de forma directa en contra de estas aplicaciones porque muchas no están legalmente constituidas, pero indicó que lo que sí pueden hacer es orientar a la población a identificar y a emitir recomendaciones para solicitar créditos.

«Sí se ha convertido en un problema, este tipo de apps o páginas apócrifas vía internet o también correos electrónicos donde te solicitan información y que este tipo de herramienta o medio en algunos casos no tiene otra finalidad que sacarte información para poder robar tus ahorros, dinero, hacer una transferencia electrónica no reconocida o hacerte un cargo vía internet no reconocido, es decir van a sacarte la información y por el otro lado, hay otras que trabajan un poco de diferente manera, también te van a sacar la información pero te van a ofrecer un crédito con características increíblemente sencillas y que tiene como consecuencia que pierdas una cantidad que te solicitan desde un inicio», comentó.

Como recomendaciones, Chávez Ugalde representante de la Condusef consideró lo siguiente:

  • Antes de contratar un producto (financiero, ya sea crédito y otro de forma rápida) o dar información a través de internet o una app, verificar si es una institución legal.
  • Verificar en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) el estatus de la supuesta compañía digital o empresa que ofrece el préstamo financiero.
  • Checar que la organización que ofrece el préstamo no usurpe (con algunos cambios en su nombre o logo) a otra institución legalmente constituida.
  • No acceder a brindar pagos adelantados de gastos de gestoría cuando solicites un crédito, ya que en la mayoría de estos casos suele ser fraude.
  • Revisar las condiciones del cobro del crédito y las responsabilidades de quien solicitó el préstamo. En el caso de ser una institución legalmente constituida no se deben utilizar palabras ofensivas o amenazantes para cobrar.

En caso de ya enfrentarse a un fraude o robo de datos, sospecha de delito o ataque cibernético, la Condusef llama a reportarlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx o bien a la Policía Cibernética de la entidad correspondiente.

______________________

Referencias:

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Verificado. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »