El cargo se estableció en la estructura del Municipio a propuesta de Armando Cabada en octubre del 2016; ahora, el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar busca su derogación ‘para adelgazar la nómina y el gasto corriente’
Jonathan Álvarez / La Verdad
Ciudad Juárez – De cara a las modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez, entre las que se contempla la eliminación de la figura del Administrador de la Ciudad, se encontró que esta instancia de gobierno ha costado al Municipio más de 97 millones de pesos desde su creación en octubre de 2016.
El cargo fue instituido a propuesta del ahora exalcalde Armando Cabada Alvídrez a unos días del arranque de su gobierno, y justo a unos días de su conclusión, el actual presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar busca su eliminación de la estructura del gobierno local y fusionar sus funciones en la coordinación de directores.
Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este 22 de septiembre, se discutió el punto de acuerdo para concretar la derogación del cargo; sin embargo, debido a distintos señalamientos por parte de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal decidió bajar su propuesta para ser analizada con mayor detenimiento en comisiones.
Las modificaciones planteaban la derogación, aprobación y modificación de diversos artículos, entre ellos se la derogación de las figuras del Administrador de la Ciudad y la Secretaría Técnica.
En conferencia de prensa previa, Cruz Pérez Cuéllar señaló que el objetivo de derogar estas áreas de gobierno es adelgazar la nómina y el gasto corriente, “por ejemplo, el administrador de la ciudad cambia de nombre y se convierte en coordinador de directores, pero la nómina de la administración se adelgaza, es menos personal.
La Secretaría Técnica se convierte en la Coordinación de Proyectos Especiales, se trata de hacer más eficiente el gasto”, aseguró.
Sin embargo, el coordinador de los regidores de la fracción del PAN, Joob Quintín Flores Silva, señaló la premura y falta de análisis con la que se sometió la reforma al Cabildo, ya que el punto de acuerdo ni siquiera había sido dictaminado.
Puntualizó que el documento presentado tenía varios errores de forma y de fondo; también refirió que a pesar de que en el artículo 5 del reglamento se derogaba la figura del Administrador de la Ciudad, en el artículo 85 de ese mismo reglamento, le seguían adjudicando facultades.
Quintín Flores señaló que también se contempla la creación de la Dirección de Turismo, sin embargo, la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, de la cual él es coordinador, ni siquiera se ha instalado formalmente. Aseguró que la creación de nuevas direcciones implicará más equipo técnico, más bienes muebles y más personal “¿de dónde saldrá el dinero para solventar la creación de nuevas direcciones?”, cuestionó.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel justificó que el artículo 68 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento permite someter este punto de acuerdo sin que sea dictaminado por las comisiones correspondientes, “no estamos haciendo nada ilegal”, replicó.
El alcalde tomó la decisión de bajar el punto de la orden del día y pasarlo a comisiones para un mayor análisis, “el objetivo es que las reformas que hagamos tengan un impacto en el presupuesto de 2022, no tengo ningún inconveniente en que se turne a comisiones”, comentó. Propuso que las reformas pudieran ser discutidas en la próxima sesión ordinaria, el día 13 de octubre o incluso antes en una sesión extraordinaria.
Una figura de gobierno para cinco años
La Administración de la Ciudad es una figura en la estructura de gobierno municipal que duración de cinco años. Su creación la promovió Armando Cabada en su calidad de presidente municipal electo, durante los últimos días de la administración que comenzó el prísta Enrique Serrano Escobar y terminó Javier González Mocken.
A tan solo cuatro días de que iniciara el primer periodo de gobierno de Cabada Alvídrez se hizo oficial en la reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez, promulgada el 06 de octubre de 2016.
En dicha reforma, se adicionó la fracción XV al artículo 5, en la que se mencionaba por primera vez al Administrador de la Ciudad. Con ello también se agregaron las atribuciones que tendría el titular de esa nueva área, entre ellas, el coordinar y supervisar las actividades y el buen funcionamiento de las dependencias; presentar estrategias para mejorar los resultados de las dependencias, así como implementar planes y programas en coordinación con las misma, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
Con esa promulgación se preparó el terreno para que Cabada nombrara al primer titular de esta área, el constructor Francisco Duarte Huerta; sin embargo, este duró menos de un año en el cargo.
El primer enroque en esta instancia de gobierno se realizó en febrero de 2017, cuando Duarte Huerta fue sustituido por otro constructor y empresario, Rodolfo Martínez Ortega.
Martínez Ortega duró en el puesto de administrador de la ciudad cerca de tres años y medio. En junio de 2020, dejó el cargo a su primo Víctor Manuel Ortega Aguilar, quien en ese entonces se desempeñaba como oficial mayor.
Es con Ortega Aguilar como administrador de la ciudad que concluyó el segundo periodo de gobierno de Cabada Alvídrez. La nueva administración municipal, que asumió el pasado 10 de septiembre, no designó a nadie para el cargo porque busca su eliminación para reducir gastos.
Un gasto de 97 millones de pesos
Para los cinco años que ha estado vigente, el Municipio destinó poco más de 97 millones de pesos para la figura de Administrador de la Ciudad.
El primer presupuesto asignado exclusivamente para este cargo fue contemplado en el Presupuesto de Egresos del año 2017, con un monto de 13 millones 155 mil 206 pesos.
A partir de ahí, su presupuesto fue aumentando gradualmente: para 2018, subió a 15 millones 549 mil pesos; en 2019, llegó a su máximo presupuesto asignado con 23 millones 507 mil pesos; para el año 2020, el gobierno le destinó 22 millones 409 mil pesos y para este 2021, se contempló una bolsa de 22 millones 460 mil pesos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el último sueldo reportado del administrador de la ciudad en junio de este año era de 64 mil 847 pesos mensuales como monto mensual neto, en este caso, para Víctor Manuel Ortega Aguilar quien se encontraba ejerciendo el cargo en ese momento.
Su primo, Rodolfo Martínez Ortega por su parte, llegó a percibir hasta 79 mil 900 pesos como remuneración mensual neta, de acuerdo con la información oficial. Sin embargo, la plataforma no cuenta con registros del sueldo que percibía Francisco Duarte Huerta.
laverdadjz@gmail.com