Mujeres

Rumbo al #28S, se movilizan por el aborto legal en ambos lados de la frontera




septiembre 25, 2021
Fotografía: Cortesía

En Ciudad Juárez, colectivas y organizaciones convocan a marchas programadas para el 28 de septiembre, mientras que en El Paso las activistas saldrán a la calle el 2 de octubre; de manera anticipada este sábado juarenses organizan una rodada en bicicleta

Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– En medio de semanas movidas por la despenalización del aborto en México y por las restricciones en contra de la interrupción del embarazo en Texas, colectivas y agrupaciones en ambos lados de la frontera convocan a salir a las calles para marchar en el marco de la jornada del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

En Ciudad Juárez, como cada año desde el 2018, mujeres y personas gestantes se organizan a salir a las calles este 28 de septiembre con la exigencia de aborto legal; mientras que en El Paso, Texas alistan una marcha que se llevará a cabo el sábado 2 de octubre.

Ambas movilizaciones se realizan en el contexto de cambios legislativos y judiciales en el acceso a servicios de aborto en México y en el estado de Texas. El primero de septiembre entró en vigor en Texas la ley 8 del senado que restringe los procedimientos hasta la sexta semana de embarazo. Casi una semana después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la penalización del aborto en México.

Mientras las colectivas feministas juarenses celebran el fallo de la SCJN y se preparan para exigir que se haga efectiva la interrupción legal del embarazo en Chihuahua, en Texas protestarán en contra de las restricciones que hacen casi imposible el aborto en el estado.

El martes están previstas dos contigentes a favor del aborto en Ciudad Juárez. Una es organizada por Juárez Feminista, Mujeres en Rebelión, Maternaje Feminista, Mujeres que Luchan, Celestina Radical y Apostasía Ciudad Juárez, que especifica ser un evento separatista solo para mujeres e infancias. El volante que circula en redes sociales cita a mujeres juarenses a reunirse en las calles 16 de Septiembre y Uruguay y convoca a llevar pancartas, stickers, posters, dibujos y pinturas.

Otro contingente que permite la participación de personas transgénero y no binarias se reunirá también en las calles 16 de Septiembre y Perú.

Ambas movilizaciones marcharán al Monumento a la Madre ubicado en El Parque Borunda.

Diversas colectivas en Ciudad Juárez han lanzado otros eventos previos a las marchas pro-aborto en el marco del #28S. El sábado 25 de septiembre se planea una rodada en bicicleta portando pañuelos verdes –identidad del movimiento a favor del aborto–, que se reunirá en el Parque Borunda para trasladarse hasta el Centro Cultural Paso del Norte; y el domingo, un bazar en el Monumento Benito Juárez.

En El Paso se ha convocado a la marcha “Mi Futuro en Mis Manos” el sábado, organizada por la clínica Planned Parenthood of Greater Texas. La clínica que funciona a nivel nacional, ofrece servicios de planeación familiar y en algunas ubicaciones servicios de aborto.

“Restricciones como la nueva prohibición de abortos en Texas están diseñados para controlar,  estigmatizar y crear una realidad en la que tu código postal determina si puedes acceder a un aborto. En El Paso, hemos luchado por el acceso igualitario por generaciones y continuaremos luchando”, expuso la organización en el evento que se dio a conocer por Facebook.

La despenalización en México no significa la legalización del procedimiento y aún hay mucho que esperarse del sistema de salud, dijo Perla Gamboa activista fundadora de Frontera Folx, un grupo estudiantil de la Universidad de Texas en El Paso que promueve la educación sexual y el uso de anticonceptivos.

“Estoy feliz de que pueda haber más acceso en México”, dijo Gamboa. “¿Pero qué pasa con las mujeres migrantes en los Estados Unidos que no pueden ir a México?”

Aunque la activista se siente feliz considerando las posibles oportunidades que abre el fallo de la corte en México, aún ve la situación en la frontera con cierto escepticismo ante la situación cada vez más restrictiva en Texas. Gamboa mencionó que el tema del aborto no solo se debe hablar en el contexto de la legalidad sino también la accesibilidad.

“Con lo que batallaba la gente de México para conseguir un aborto en Estados Unidos va a ser lo mismo para los de Texas en México. Los sistemas que previenen a las personas para poder conseguir un aborto existen en ambos lados de la frontera”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »