En El Estado

Red de mujeres indígenas exige cambio de titular en la COEPI




septiembre 28, 2021

El colectivo de mujeres formado desde el 2018 pide que su voz sea escuchada y que el perfil del titular demuestre una amplia experiencia con pueblos originarios, sin ninguna relación con personajes que atenten contra los pueblos indígenas. Su petición se suma a otras exigencias públicas con el mismo fin realizadas en las últimas semanas.

Texto: Óscar Rosales / Fotografías: Raúl Fernando / Raíchali

Chihuahua- Mujeres de pueblos originarios integrantes de la Red de Mujeres Indígenas de Pueblos Indígenas de Chihuahua, entregaron este lunes en Palacio de Gobierno una carta dirigida a la gobernadora Maru Eugenia Campos, donde solicitan que se realicé el cambio del titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI), Enrique Rascón Carrillo, y que su voz se escuchada para designar un reemplazo.

Conformadas por mujeres originarias de pueblos rarámuri, ódami, warijó, chatina, chinateca, o’óba, mixteca y náhuatl, fundamentan su solicitud a través de varios marcos internacionales en los que México está inscrito así como de leyes nacionales y locales que refieren a la participación de los pueblos indígenas en la toma de estas decisiones.

Un ejemplo de esto, mencionado en la carta, hace referencia a la Organización Internacional del Trabajo, donde México es miembro, donde se establece en su convenio 169 que “los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad“.

A pesar de no contar con alguna propuesta específica, el colectivo esta abierto a la mediación con gobierno para elegir al reemplazo de titular.

“Ya tenemos las características debe tener el titular para poder sentir nosotros esa confianza, desde su actuar va a hacer (su trabajo) de la mejor forma posible”, expresó la red de mujeres.

“No es centrarnos en la persona, sino en la decisión que es la misma, que se ha venido tomando desde hace mucho tiempo (…) la falta de visibilización, de la toma en cuenta que conformamos comunidad y pueblos”, señaló la red, quien exige que sus voces sean tomadas en cuenta, ya que han sido ignoradas históricamente.

El oficio fue recibido por María Eugenia Baeza, excandidata a la gubernatura de Chihuahua por el partido Redes Sociales Progresistas, quién declinó a favor de Maru Campos dos semanas antes de las elecciones y ahora forma parte de la Coordinación de Asesores Técnicos de Atención Ciudadana de la Secretaria Particular de la Gobernadora.

La petición es la segunda denuncia pública que se realiza en estas semanas, ya que también existe una colecta de firmas que exige la destitución de Rascón por un posible conflicto de intereses debido a ser suplente del diputado plurinominal del PRI, Omar Bazán Flores, quien actualmente tiene una demanda penal contra la comunidad rarámuri de Mogótavo.

La Red de Mujeres Indígenas de Pueblos Indígenas de Chihuahua que nació en 2018, esta conformada principalmente por mujeres profesionistas destacadas en su actuar, por ser activistas, maestras y enfermeras, cuyas miembras aumentan cada año.

Esperan obtener una respuesta por parte de la gobernadora a más tardar este jueves 30 de septiembre.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »