Juárez

Juárez violento: más de mil homicidios en 10 meses




noviembre 1, 2021
Escena de crimen en la avenida Carlos Amaya. 31 de Octubre. Fotografía: Rey R. Jauregui

Del total de asesinatos cometidos hasta el 31 de octubre, 154 fueron cometidos contra mujeres y mil tres hombres; considerando los días transcurridos del año, a diario en la ciudad se han registrado entre 3 y 4 asesinatos

Por Blanca Carmona / La Verdad

Al menos 112 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante el mes de octubre, de estos 17 corresponden a mujeres, revelan cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.

En lo que va del año, 154 mujeres han sido privadas de la vida. Lo que representa que una mujer es asesinada cada dos días. Mientras que los homicidios de personas del sexo masculino, suman mil tres en los diez meses transcurridos del 2021.

En el último día de octubre, dos hombres fueron baleados cuando se encontraban a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe que estaba aparcada en la perimetral Carlos Amaya a la altura de la calle Zinantecos. Uno de ellos murió y otro fue trasladado a un hospital, bajo custodia de elementos de Seguridad Pública Municipal.

Casi de forma simultánea, otros dos masculinos fueron atacados a balazos en las calles Sandino y Revolución Proletaria de la colonia México 68. También una de estas víctimas murió en el lugar y otro fue trasladado a un nosocomio.

De acuerdo con datos oficiales, en enero pasado se registraron 99 homicidios; 112 en febrero; 122 en marzo; 126 en abril; 143 en mayo; 120 en junio; 119 en julio; 111 en agosto; 105 en septiembre y 112 en otubre. Para un total de mil 57.

De ese total 154 corresponden a mujeres. En enero se perpetraron 17 de los crímenes; 15 en febrero; 17 en marzo; 10 en abril; 20 en mayo; 14 en junio; 15 en julio; 20 en agosto; nueve en septiembre y 17 en octubre.

Feminicidio solo uno de los homicidios de mujer en octubre

De este último mes, solo un hecho fue clasificado como feminicidio, informó la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) Wendy Chávez. Se trata de una mujer asesinada el pasado 27 de octubre, y cuyo cadáver fue localizado tirado en un lote baldío ubicado en la calle Ejido Guadalupe de la colonia El Papalote.

El cadáver de la víctima presentó una herida cortante y profunda en la región anterior del cuello, ocasionada con un arma blanca, indicó el vocero de la FEM en la Zona Norte, Julio Castañeda.

Como presunto responsable fue detenido la pareja sentimental de la víctima, Víctor Z.D., de 36 años de edad. Él fue asegurado como sospechoso de haber cometido el delito de resistencia de particulares y al parecer de forma posterior se obtuvo la orden de aprehensión relativa al feminicidio, refirió el portavoz.

Violencia contra la mujer, el reto en Juárez

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, señaló que los homicidios no han bajado de forma considerable desde hace unos cinco años y respecto a los crímenes de mujeres dijo que la alerta de género emitida el pasado 16 de agosto para cinco municipios del Estado de Chihuahua, entre ellos Ciudad Juárez, no va a dar resultados de forma inmediata porque es necesario que primero los municipios empiecen a dar cumplimiento a las recomendaciones que emitió el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para el Seguimiento de la Declaración de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Chihuahua.

“La alerta propone cosas en el corto y mediano plazo, aunque ya se declaró no es inmediato que se genere el plan de acción ni tampoco de inmediato -en septiembre u octubre- habrá una disminución. Las instituciones tienen que generar las acciones que les recomiendan, me parece que todavía en el ámbito municipal no se incorporan las actividades que recomienda la alerta, se tienen que hacer varios cambios para integrar las recomendaciones”, refirió.

Marrufo dijo que el gran reto es Ciudad Juárez, porque es donde más delitos se cometen en contra de las mujeres, por ejemplo: la violencia familiar, sexual y los homicidios.

“Ciudad Juárez es el gran reto que tienen las instancias, gobierno municipal y estatal, para poder implementar la mayor parte de los recursos humanos, operativos, de inteligencia y económicos para hacer frente. Aquí se cometen el mayor número de homicidios de mujeres”, expuso.

Algunas de las recomendaciones emitidas para Ciudad Juárez son: que tenga un sistema para documentar la estadística de la violencia de género; contar con políticas de coordinación, porque no se ha dado una coordinación interinstitucional efectiva; que el rol de la Policía Municipal sea más de prevención; en el ámbito de servicios públicos, llevar el alumbrado público a zonas de abandono; respecto al presupuesto que los gobiernos municipal y estatal etiqueten un presupuesto para atender a las mujeres.

“Es importante para el tema de prevención y atención identificar los distintos móviles que están detrás de los asesinatos de mujeres, algunos tienen que ver con violencia familiar otros no están identificados”, agregó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »