En El País

Tragedia migrante, tráiler vuelca en Chiapas y deja más de 50 muertos




diciembre 9, 2021
Fotografía: vía Chiapas Paralelo

Más de 100 migrantes viajaban ocultos en la caja de un trailer que circulaba por una carretera de Chiapas, el accidente ocurrió a metros de un retén de la policía estatal por donde acaban de pasar

Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Chiapas- Un camión de carga tipo tráiler que llevaba en su interior 107 migrantes se volcó la tarde del jueves, a cinco kilómetros de la capital del estado; lo que dejó al menos 54 migrantes muertos y 53 lesionados; la mayoría de ellos originarios de Guatemala y Honduras.De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el accidente se registró en una curva, a la altura del Puente Belisario Domínguez y Ribera Cahuaré, en la zona conurbada que comunica la capital con el municipio Chiapa de Corzo.

Según el funcionario, el chofer iba a exceso de velocidad, y al llegar a la curva perdió el control, lo que provocó que el camión volcara y la caja del vehículo se desprendiera e impactara contra los pilares de cemento del puente. En el lugar murieron 49 migrantes.

Horas más tarde, de acuerdo con médicos del hospital  Gómez Maza, a donde fueron trasladados los heridos, fallecieron cinco migrantes más. También hay siete niños hospitalizados que iban en el camión, uno de ellos de gravedad.

Uno de los migrantes heridos, originario de Honduras, dijo que él y su familia entraron por un camino de extravío de  la zona conocida como La Mesilla, en la frontera con El Petén guatemalteco, luego el traficante de personas lo llevó al municipio de Comitán, ubicado a 37 kilómetros frontera adentro, y ahí los subió al camión de carga, junto con otras personas migrantes. Les dijeron que los iban a llevar al estado de Puebla.

Fotografía: vía Chiapas Paralelo

Explicó que por la cantidad de migrantes que subieron al camión, la mayoría iban parados, sosteniéndose de las barras metálicas que había en el techo del camión de carga. Refirió que desconoce otros municipios por los que pasaron antes de llegar al lugar donde se accidentaron.

Del municipio Comitán al Puente Belisario Domínguez, donde ocurrió el accidente, hay tres retenes, uno a seis kilómetros de la salida del municipio; en este retén hay agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, que inspeccionan todos los vehículos de carga y pasajeros que pasan por el lugar. Otro retén se ubica a sólo 4 kilómetros antes del lugar del accidente, y es controlado por policías estatales.

Fotografía: vía Chiapas Paralelo

Organizaciones de apoyo a migrantes

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, en el que convergen organizaciones de apoyo a migrantes, denunció que la política de contención migratoria del gobierno mexicano ha obligado a las personas migrantes a tomar rutas más peligrosas y controladas por traficantes de personas; y por otra parte han denunciado la complicidad de autoridades de diferentes instituciones en este tráfico.

“La política migratoria militarizada, represiva y violenta, obliga a las personas migrantes que se desplazan por el sur de México a tomar opciones y rutas cada vez más peligrosas, que ponen en riesgo su vida e integridad. Los terribles hechos de este accidente son resultado directo de esas políticas del Estado que no garantizan los derechos fundamentales de las personas migrantes”, señalaron en un comunicado.

Apenas el pasado 9 de noviembre, doce migrantes fallecieron calcinados en el interior de dos camionetas de transporte colectivo que hacían la ruta de Palenque-Playas de Catazajá, también en el estado de Chiapas. Otros tres de nacionalidad hondureña resultaron heridos.

El accidente de la tarde de este jueves es el más grave que se ha registrado hasta el momento en donde las víctimas son personas migrantes.

Condolencias oficiales

En su cuenta de Twitter el INM señaló que “lamenta el fallecimiento de personas migrantes en el trágico accidente ocurrido en Chiapas”, que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen; que se dará atención humanitaria a los sobrevivientes, alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. También que coadyuvará en la investigación de los hechos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también en su cuenta de twitter, señaló: “Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei dijo: “Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano se coordinará con las cancillerías de los países de donde son originarias las personas migrantes.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Esta nota periodística fue actualizada cerca de las 23:00 horas del jueves.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »