Juárez

Retomará IMSS plan de rehabilitación de hospital abandonado por Duarte




diciembre 11, 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador con Zoé Robledo Aburto, director del IMSS durante su gira por Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

Después de siete años de permanecer en el abandono, aunque fue una obra inaugurada, el Gobierno Federal anunció que retomará el plan de rehabilitación y terminación del Hospital de Especialidades para entregarlo a finales del 2023.

Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Ciudad Juárez para oficializar el acuerdo para la regularización de vehículos usados, dijo que la puesta en marcha de ese nosocomio es un compromiso y es un asunto de justicia.

“Desde el inicio del gobierno vistamos Ciudad Juárez y fuimos con el gobernador anterior (Javier Corral) a ver un hospital que habían inaugurado pero que todo era pura faramalla, era escenográfico, porque arreglaron la fachada y así inauguraron. Pero adentro todo quedó en obra negra. Se atrevieron a inaugurar ese hospital y desde entonces hicimos el compromiso de que se iba a rehabilitar y se iba a terminar el hospital”, refirió AMLO.

Edificio del hospital de especialidades inaugurado por César Duarte que se quedó en el abandono. Fotografía: Favia Lucero / YoCiudadano

Será el hospital más grande de la entidad pues de acuerdo a los actuales planescontará con 280 camas, con dos módulos, 32 especialidades, una unidad de cuidados intensivos neonatales, una pediátrica y otra para adultos, una sala de hemodinámica, central de mezclas, unidad de quemados, banco de sangre, unidad de cáncer y ocho quirófanos, informó Zoé Robledo Aburto director del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el evento encabezado por López Obrador.

La operación anual de ese hospital tendrá un costo de mil 300 millones de pesos anuales y la inversión para lograr la rehabilitación será de 2mil 735 millones de pesos, indicó Robledo Aburto.

Además, se prevé que ahí laboren mil 930 trabajadores, de estos 408 serán médicos y 839 enfermeras y que atienda tanto a derechohabientes como a población abierta dijo Robledo al explicar que el próximo lunes habrá una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván para presentarle el programa que se pretende realizar en el tema de transferencia de la atención médica y la presencia de Bienestar IMSS en tres hospitales de la entidad.

El nuevo nosocomio permitirá que se dejen de enviar pacientes a Torreón, puntualizó el funcionario federal.

El presidente dijo que las obras de rehabilitación del edificio inician en enero próximo y que la primera etapa se concluye en diciembre del año próximo y ya en definitiva, el hospital quedará para finales del 2023, “ese es el compromiso”.

Datos periodísticos indican que el Hospital de Especialidades y la Unidad de Cancerología fueron anunciadas por el gobierno de César Duarte como obras que atenderían las necesidades de Ciudad Juárez.

A la colocación de la primera piedra, y la fachada, siguió el abandono de la construcción que se hizo en terrenos del exHipódromo.

De acuerdo con datos publicados, entre la unidad y el hospital se invirtieron más de 450 millones de pesos. El proyecto inicial sostenía que en el hospital habría 30 consultorios y 8 quirófanos de especialidad, unidad de quemados, urgencias, hemodinamia, urodinamia, medicina nuclear y resonancia magnética.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »