En El País

Investigan empresas de Veracruz y Chiapas por tragedia migrante; Guatemala decreta tres días de luto




diciembre 12, 2021
Pedro Brolo Vila, embajador de Guatemala. Fotografía: Tomada de twitter de la SRE

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo anunció que pedirá la extradición de los culpables que determine la Fiscalía General de la República, que adelantó que se investiga a las empresas Zeta Transportes, de Veracruz, y a Autotransportes Río Blanco, de Chiapas. Aunque la primera se deslindó

CHIAPAS.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, llegó a Chiapas para una visita “in situ”, después de la tragedia ocurrida este jueves, donde 55 migrantes que iban a bordo de un tráiler conducido por un traficante de personas murieron en un accidente carretero. 

Al salir de uno de los hospitales donde permanecen las 104 personas que sobrevivieron, Brolo reconoció que en su país la migración se da por las condiciones de pobreza.

“El 92 por ciento de la migración en Guatemala y otros países es por falta de oportunidades económicas. Hay que hacer esfuerzos importantes y el presidente Alejandro Giammattei los está haciendo, en la construcción de muros de oportunidad para que esta problemática no se dé en el largo plazo”, contestó evasivo, sobre las razones por las que las personas de su país están llegando a México por rutas riesgosas.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), casi todas las personas migrantes que iban hacinadas en el interior de la caja de mercancía del tráiler accidentado son de origen guatemalteco.

Brolo dijo que perseguirán a los “coyotes (traficantes de personas) para dar con los responsables y pedirán extradición cuando los detengan”. También anunció que su país estará de luto tres días. Y que estarán pendientes para el traslado de cuerpos en cuanto sean identidicados.

Por su parte, la FGR informó que el operador del tractocamión huyó después del choque y que el vehículo está registrado a nombre de la empresa “Autotransportes Río Blanco” originaria de Chiapas, y la caja de carga a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz. Hasta el momento es que la causa principal de accidente fue el exceso de velocidad.

Iban 160 migrantes

Durante la conferencia matutina de este viernes en Chihuahua, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el tráiler que volcó en Chiapas tiene su domicilio social en Veracruz.

“Este tráiler era de la empresa Zeta Transportes, con las placas que vemos en la lámina. Su domicilio social se encuentra en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz”, refirió. 

En su página de internet, sin embargo, el domicilio que proporciona la empresa se ubica en el municipio de Córdoba en “La Luz Francisco I. Madero”. De igual forma afirman proporcionar servicios en todo el país. 

Rodríguez Bucio explicó que, en las cajas del vehículo siniestrado, se trasladaban alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos. Aclaró que el conductor del tráiler se dio a la fuga, y  que hasta el momento se ha establecido “exceso de velocidad” como la principal causa del accidente. 

Agregó que, según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla. Posteriormente se concentraron en algunas casas de seguridad ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

“El día de ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas, más o menos, iniciaron su movimiento. Por eso también aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes”, afirmó Rodríguez Bucio. 

Y añadió que “posteriormente, ya cerca de las 17:00 horas, la fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable. La Fiscalía General de la República dio a conocer que va a atraer el caso”. 

Hasta el momento se desconoce la identidad de varias personas. 

Fiscalía investiga a empresas responsables

Los dueños de las empresas Zeta Transportes, de Córdoba, Veracruz; así como Autotransportes Río Blanco, de Chiapas, ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio culposo tras la tragedia ocurrida el pasado jueves, donde tras volcar un trailer de su propiedad, fallecieron 55 migrantes.

Esto lo confirmó este viernes el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien señaló el domicilio social de las empresas.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Veracruz, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la Fiscalía General del Estado había iniciado las investigaciones. Sin embargo, la FGR determinó atraer el caso.

Expuso que la caja de semirremolque del camión, propiedad la empresa Zeta Transportes, tenía aperturas en la parte superior, lo que pudo haber generado el alto número de víctimas fatales.

“Suponemos que para que los migrantes puedan tener mayor ventilación o respirar; pero esto también al final del día, cuando hubo el evento trágico, también pudo haber afectado su seguridad; y haber propiciado que [los migrantes hayan] salido proyectados cuando se dio el siniestro”, afirmó. 

El subsecretario agregó que ya se tienen identificados a los propietarios de los vehículos, así como las placas de los tractocamiones. Sin embargo, “por cuestiones de debido proceso, y también para cuidar la investigación, no se van a profundizar. En un primer momento la fiscalía local abrió la carpeta de investigación, pero ya fue atraída por la Fiscalía General de la República”.

Comunicado de la empresa

Zeta Transportes asegura que el remolque no era suyo

La misma noche de este viernes, la empresa Zeta Transportes S.A. de C.V. emitió un comunicado, en el que advierte que asegura que las autoridades han cometido un error. Y es que, si bien la su empresa se llama Zeta Transportes, en los videos del accidente se lee la leyenda Zeta Transportes Públicos. Cabe mencionar que el logo del camión accidentado es prácticamente idéntico al de la empresa Zeta Transportes, excepto porque tiene además la leyenda «públicos».

Según el comunicado, «se puede comprobar con las imágenes previamente difundidas por los medios de comunicación, que las placas que porta la unidad accidentada son del transporte público federal, con las cuales se identifica al tractocamión y remolque objeto del accidente de Tránsito». El remolque entonces tendría una placa perteneciente a la razón social «José Luis Vargas Rivera, del municipio de Celaya. Mientras que el tracto camión pertenece a la razón social Autotransportes Río Blanco, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Foto Presidencia

19 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes

En el reporte del gobierno de Chiapas sobre las personas sobrevivientes, destaca que 19 son niños, niñas y adolescentes. El más joven de sólo tres años.

Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim), destacó en un comunicado sobre estos hechos, que “la aplicación de medidas enfocadas sólo a restringir la movilidad, criminalizar y negar de facto los derechos humanos de la población en movilidad es la verdadera tragedia detrás de este accidente”.

“La militarización de las fronteras es otro factor que agrava la inseguridad (…) las condolencias son insuficientes para un drama humano que los Estados involucrados no pueden y ni deben seguir ignorando”.

Además, las medidas restrictivas en la política migratoria están generando rutas clandestinas, violentas y peligrosas a las que miles de personas migrantes son arrojadas.

En lo que va del año, el gobierno mexicano ha detenido a 48 mil 707 migrantes de entre 0 y 17 años. Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 8 mil 181 de estos  fueron deportados a sus países.

”Reiteramos hoy nuestra exigencia de respeto y garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas, teniendo como enfoque el interés superior de la niñez, tal como lo demanda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo la directora de Redim.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »