El Paso

‘Disminuir atraso en visas fronterizas es una prioridad para la Casa Blanca’




diciembre 18, 2021
El embajador Ken Salazar visita el punte internacional Ysleta-Zaragoza, acompañador del cónsul en Ciudad Juárez, Eric Cohan. Fotografía: Lauren Villarreal / El Paso Times

“Estamos trabajando muy duro” para reducir los tiempos de espera dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos al abordar tema del atraso en visas fronterizas, durante su visita de este viernes a El Paso y Ciudad Juárez

Lauren Villagrán / El Paso Times

El Paso, Texas–Trabajar para disminuir la acumulación de solicitudes de visas de cruce fronterizo es una “prioridad” para la Casa Blanca, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El Consulado de Estados Unidos en Juárez, uno de los nueve consulados del Departamento de Estado en México, actualmente tiene un tiempo de espera de 701 días para las visas de no inmigrante, que incluyen la visa de turista B1 / B2 disponible para ciudadanos mexicanos que se conoce como “tarjeta de cruce fronterizo”.

“La pandemia realmente creo grandes problemas para todos, incluida la capacidad de nuestro consulado para procesar visas”, dijo Salazar en una conferencia de prensa el viernes en el Puente Internacional Ysleta-Zaragoza. “Tenemos un enorme retraso, y eso es lo que está creando el tiempo de espera. Estamos trabajando muy duro en ello. Es una prioridad del secretario de Estado (Anthony) Blinken y de la Casa Blanca y haremos todo lo posible para ponernos al día”.

Fotografía: Tomada de la cuenta de Twitter de Ken Salazar

Salazar se reunió con líderes de seguridad fronteriza, negocios y educación en El Paso y Ciudad Juárez Juárez este viernes, como parte de una gira por comunidades fronterizas del principal diplomático del gobierno de Estados Unidos en México.

Salazar prestó juramento como embajador de Estados Unidos en México en agosto de 2021.

En Juárez, un proceso de solicitud o renovación de visa que solía tomar algunas semanas antes de la pandemia se ha extendido a casi dos años. Los consulados de Estados Unidos en México redujeron las horas de personal durante la pandemia de COVID-19, mientras que muchos solicitantes de tarjetas de cruce fronterizo pospusieron la renovación o solicitud de visas, mientras que las restricciones a los viajes no esenciales permanecieron vigentes durante 20 meses.

Los consulados de Estados Unidos fueron congestionados con miles de solicitudes después de que Estados Unidos levantó las restricciones fronterizas  para los extranjeros vacunados en El Paso el 7 de noviembre.

“Somos conscientes del problema y estamos haciendo todo lo posible para reducir el tiempo de espera, no solo para las visas temporales, que incluye a las personas que quieren viajar por turismo, las personas que quieren viajar por trabajo temporal, las personas que quieren viajar como estudiantes”, dijo el Cónsul General de los Estados Unidos en Juárez, Eric Cohan.

“Hemos tenido un buen éxito en las visas de inmigrante”, dijo Cohan. “Aquí en Juárez es el único lugar para obtener una visa de inmigrante, y estamos trabajando muy duro para hacer ambas cosas, para reducir el tiempo de espera para las visas temporales y para las visas de residente permanente”.

En su visita a El Paso, Salazar recorrió instalaciones fronterizas, incluido el puerto de entrada de Ysleta, y se reunió con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para discutir la seguridad fronteriza, según una portavoz del Consulado de Estados Unidos en Juárez.

Se reunió con la presidenta de la Universidad de Texas en El Paso, Heather Wilson, para discutir los intercambios estudiantiles con México, así como la tecnología y la innovación, y visitó a líderes empresariales estadounidenses para facilitar el comercio transfronterizo.

“Estamos aquí porque nuestro objetivo para Estados Unidos es crear una frontera moderna, eficiente y segura”, dijo Salazar. “Eso significa que ahora, al salir de la pandemia, debemos asegurarnos de que este y otros puertos de entrada funcionen bien para Estados Unidos y nuestros socios en México”.

Lauren Villagran es una lvillagran@elpasotimes.com

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »