En El Estado

EEUU acuerda acciones de seguridad y de justicia cívica con municipios de Chihuahua




diciembre 18, 2021
Fotografía: Tomada de twitter de Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, firma acuerdo de colaboración con alcaldes de Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua , Cuauhtémoc y Parral, para poner en marcha programas contra la violencia financiados por USAID

Blanca Carmona / La Verdad

El Gobierno de Estados Unidos y cinco municipios del Estados de Chihuahua firmaron una carta de intención en materia de prevención de la violencia, que permitirá la inversión de 20 millones de dólares en un plazo de cinco años para impulsar programas de seguridad ciudadana y justicia. En Ciudad Juárez una de las acciones a desarrollar es el Modelo de Homologación de Justicia Cívica.

La firma fue encabezada por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, durante un evento realizado este viernes 18 de diciembre en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La colaboración que se brindará es para un total a 33 municipios, inicialmente cinco firmaron la carta, y se trata de apoyo técnico, así como capacitación. Los recursos serán a través de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y provienen del Entendimiento Bicentenario, que sustituye a la Iniciativa Mérida.

“No es plata que damos a los municipios, es apoyo técnico, capacitación y por ejemplo con todos esos cinco vamos a ayudar conjuntamente con el staff de la gobernadora a hacer un plan, un plan de seguridad ciudadana. Entonces sí, eso es, la plata que viene es expertos, capacitación para staff y todo eso, entonces no es dividido por municipio, pero tenemos compromiso de seguir con este programa y más allá”, declaró Bruce Abrams director de USAID.

Los programas que se incluyen a desarrollar son el modelo de Justicia Cívica, que se refiere a un conjunto de procedimientos e instrumentos orientados a fomentar la cultura de la legalidad, prevenir el escalamiento de la violencia, institucionalizar soluciones alternativas para el tratamiento de las faltas administrativas y transformar la Barandilla hacía un espacio abierto que cuente con jueces y permita que las personas detenidas no estén aisladas y anular el cobro de multas, se dio a conocer.

Además, se pretende trabajar en los centros de detención para evitar la reincidencia, reorientar los cuerpos de seguridad hacía una Policía comunitaria y hacer un análisis para generar investigación respecto del crimen, e impulsar vínculos con la comunidad y el sector privado, apunto Abrams.

En el acto protocolario de la firma de la carta de intención estuvieron presentes los alcaldes de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Meoqui, Camargo, Casas Grandes y Ciudad Juárez, Marco Bonilla Mendoza, Elías Humberto Pérez Mendoza, Jesús Alberto Valenciano, César Alberto Peña Valles, Miriam Soto, Jorge Aldana Camargo, Marcos Chávez Jiménez y Cruz Pérez Cuéllar, respectivamente. Los primeros cinco de ellos firmaron la carta.

En su participación en el evento, el embajador de Estados Unidos refirió que tiene 96 días en el cargo y está recorriendo todo México porque el presidente de aquel país, Joe Biden, le dio instrucciones de trabajar con México y también con cada una de las entidades federativas.

Además, Salazar refirió que ese evento era una cumbre y podría ser un momento histórico que marque un comienzo para asegurar que las comunidades vivan sin miedo y continuar con el comercio binacional. Finalmente felicitó a cada uno de los presidentes municipales presentes en el evento y se refirió a la migración.

El embajador Ken Salazar y Maru Campos durante el evento que se realizó en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Fotografía: Tomada de Twitter de Salazar

“Nos duele el corazón cuando se ve que es lo que está pasando, los factores tan complejos de la pandemia, de las economías que no trabajan en lugares, en Centroamérica, en otros lugares. De la política y gobierno que no trabajan para el pueblo como ocurre en Venezuela que ponen a estos migrantes en este corredor tan peligroso y lo que se reconoce entre los presidentes, y como lo dijo la gobernadora, es algo que tenemos que resolver en una manera de la región”, declaró Ken Salazar quien llevaba un sombrero como parte de su indumentaria.

Por su parte, la gobernadora dijo que la carta intención es un modelo que anteriormente se realizó en el municipio de Chihuahua, que permitirá conjuntar los esfuerzos en materia de seguridad de manera ordenada en lo más básico que hacen los municipios y ahora con recursos de USAID, y con la promesa por parte de Salazar de que si hay buenos resultados se podrían facilitar mayores recursos.

“La carta intención queda como global y ya el alcalde nos dirá por dónde empezamos. Pero lo bueno es que tenemos ya esta coordinación por parte de los municipios, estado y este organismo internacional… son 20 millones de dólares de entrada, pero ahorita que vino el embajador pues nos va a poyar con otras cosas… son para 13 municipios que tienen mayor incidencia delictiva”, señaló María Eugenia Campos Galván.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, dijo que las capacidades de los municipios que ya firmaron la carta serán fortalecidas para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y cambiar el enfoque punitivo a uno preventivo para que sea consistente con el modelo nacional de Policía y Justicia Cívica que impulsa el Gobierno Federal.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »