En El País

Dos capitanes de Sedena, sentenciados a 30 años de prisión por el feminicidio de una soldado




diciembre 27, 2021

La joven militar tenía ocho meses en el servicio militar; ingresó como soldado raso, salió en su día de asueto para divertirse con cuatro compañeros del Ejército Mexicano del cuartel militar de Chicoasén, pero nunca regresó

Por Redacción de Chiapas Paralelo

Chiapas– La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, logró que el Juez de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 30 años de prisión y reparación del daño equivalente a 375 días de salario mínimo vigente en el estado en la época de los hechos, equivalente a 519 mil 60 pesos con 80 centavos en contra de José Antonio “N” y Agustín “N”, por el delito de feminicidio de Brenda Orquídea Matuz Chacón, una joven militar en activo, quien fue desaparecida, asesinada y hallada sin vida el pasado 6 de abril de 2019.

Con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público se acreditó el hecho y responsabilidad del imputado. Se solicitó la pena máxima a través de la representación social. Sin embargo, la resolución judicial no es definitiva, pues ambos capitanes del ejercito, junto a sus abogados, pueden apelar la sentencia. Tienen un plazo de hasta 10 días.

Los hechos

Padres de mujer militar asesinada denuncian impunidad para enjuiciar elementos de la Sedena

Al respecto, la joven militar de 26 años de edad (y de reciente ingreso a las fuerzas armadas), se encontró muerta en las aguas de la presa Chicoasén luego de dos días de haber desaparecido. Cuatro elementos que salieron con ella el viernes, su día franco, son investigados.

Según su padre, Jesús Matuz, la joven estuvo en la capital del estado con sus cuatro compañeros militares en un bar; en la tarde o noche regresaron hacia Chicoasén. Sin embargo, ella nunca llegó a su base militar. Algunos refirieron que se había ido al embarcadero junto a la presa con otro elemento. Sin embargo, la mañana del 6 de abril de 2019, no estaba en su dormitorio para presentarse con sus mandos.

Brenda Orquídea Matuz Chacón, de 26 años.

El padre de la joven militar tuvo contacto con su hija el día 4 de abril. Ella le había señalado que iría a su lugar de origen, la comunidad Emiliano Zapata, para visitar a su abuela quien agonizaba y murió ese fin de semana.

Al ver la negligencia de las autoridades militares, amigos y familiares advirtieron que si no la buscaban llamarían a los medios de comunicación. Solo así se pudo agilizar la búsqueda. El padre de la joven militar acudió a la FGE donde interpuso una denuncia penal, la misma instancia emitió la ficha de búsqueda.

Pese a esto, a Jesús Matuz le notificaron que su hija fue encontrada muerta. Flotaba en la orilla de la presa Chicoasén, a pocos metros de donde se encuentra su base militar. Al parecer, los cuatro elementos del Ejército Mexicano ya están arrestados y será la FGE la que atraiga el caso. Según fuentes militares, los hechos ocurrieron en sus horas de descanso, no en faenas militares.

Capitanes de la Sedena vinculados a proceso

Como se indicó, los dos capitanes del Ejército Mexicano fueron entregados a la FGE como presuntos responsables del crimen de la mujer soldado raso, desaparecida el 4 de abril y hallada muerta más de 48 horas después. Ambos estaban arrestados junto a otros dos soldados, desde el 7 de abril en la base militar de Chicoasén, luego de que fuera hallada muerta la joven.

El viernes 5 de abril, Brenda Orquídea junto a dos soldados más de su mismo rango militar, un hombre y una mujer, así como los dos capitanes, tomaron su día franco y convivieron en un bar en la capital del estado. De regreso a su base militar, la joven mujer ya no amaneció en su dormitorio, y no respondía a las llamadas telefónicas de sus padres.

Mientras la FGE investigaba los hechos, se arrestó, en su base militar, a los cuatro militares. Ante esto, el pasado sábado 13 de abril de 2019, el Ejército Mexicano entregó a la justicia local a los dos capitanes implicados, Agustín “N” y José Antonio “N”.

Según la causa penal 139/2009, se puso a disposición del juez a ambos elementos. EL nombre de juez es Juan Carlos Alfaro Cruz, quien determinara la situación legal de ambos inculpados por el delito de Homicidio Calificado. Los presuntos culpables se encuentran presos en el penal No. 14 “El Amate”, en Cintalapa.

Este trabajo fue publicado originalmente por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original

lo más leído

To Top
Translate »