COVID-19

IMSS habilita el trámite de incapacidad por COVID-19 en internet




enero 12, 2022
Fotografía: La Verdad

Ante el alza de casos por COVID-19 provocado por la variante Ómicron, el Instituto Mexicano del Seguro Social volvió a habilitar el trámite del permiso de incapacidad por coronavirus 

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México- El Instituto Mexicano de Seguro Social lanzó el permiso COVID 3.0, un trámite que se puede hacer sin salir de casa y sin la necesidad de tener una prueba de COVID-19 positiva, según anunció la mañana de este martes el director del Instituto, Zoé Robledo, a través de su cuenta de Twitter.

“Con este permiso se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante: vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, dijo en su mensaje Zoé Robledo.

El martes, durante la conferencia presidencial, Pie de Página cuestionó a las autoridades federales de Salud y al secretario de Gobernación si se implementaría alguna medida para facilitar que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias se pudieran quedar en casa.

“Cuando inició la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezado por el maestro Zoé Robledo y su equipo, nos ayudaron a hacer una revisión sectorial del tema de las incapacidades”, dijo al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Ahora estamos retomando, como sugería Arturo Contreras, ante el nuevo escenario los protocolos que ya están existentes, están vigentes, para asegurarnos que estén funcionando apropiadamente”, añadió después. 

El mismo López-Gatell aseguró que se están haciendo las revisiones pertinentes para que, en dado caso, se recorte el tiempo de la incapacidad, pues los síntomas generados por la variante Ómicron y el tiempo que una persona enferma tiene más carga viral, se ha ido acortando.

Por su parte la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, pidió a los patrones que no le pidan una prueba negativa de covid-19 a sus trabajadores para que puedan aislarse en caso de tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria, además de que esto podría ayudar a liberar pruebas covid-10 para quienes más las necesitan, pues actualmente escasean.

Para tramitar el permiso es necesario entrar a esta página del IMSS y dar clic en Ingresar Permiso Covid-19. Después se debe ingresar la Clave Única de Registro de Población, o CURP, y el código postal. Enseguida se deberá responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes y el teléfono de algún contacto. Al final se debe indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso. La duración del permiso es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas. 

En marzo de 2020 el IMSS incorporó varios mecanismos para romper las cadenas de transmisión de coronavirus, uno de ellos fue el Permiso COVID-19, que automatizó el trámite de incapacidad temporal. En ese entonces se entregaron 200 mil permisos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »