Actualidad

‘Isa Vive’: la lucha por la justicia para Isabel Cabanillas sigue




enero 18, 2022

Con antorchan encendidas, entre calles solitarias y oscuras de la zona centro, un grupo de personas realizó una caminata en memoria de Isabel Cabanillas, a dos años de su asesinato

Texto y foto de portada: Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Entre las calles solitarias y oscuras de la zona centro de Ciudad Juárez, unas 40 personas caminaron la madrugada de este martes cargando veladoras, antorchas hechizas y girasoles en memoria de la activista Isabel Cabanillas asesinada hace dos años en ese sector de la localidad

“¡Isa vive! ¡La lucha sigue!”, el grupo cantó en unísono exigiendo justicia por Isabel que fue asesinada el 18 de enero del 2020.

Reyna de la Torre, mamá de Isabel, coloca una veladora en la banqueta donde se localizó el cuerpo de su hija asesinada el 18 de enero de 2020. Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

La madrugada del martes se realizó una caminata nocturna organizada por la madre de Isabel, Reyna de la Torre, en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la activista. La artista y defensora de derechos humanos fue recordada con música y fotografías que se proyectaron en la fachada de un edificio de la calle 16 de Septiembre.

“Esto nunca se olvida”, dijo De la Torre dirigiéndose a los familiares y amigos de Isabela que acudieron a la caminata. “Lo llevo aquí en el corazón.”

Apenas el sábado, decenas de ciclistas transitaron las calles de Ciudad Juárez en memoria de Isabel Cabanillas, artista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, asesinada el 18 de enero del 2020.

Su caso fue uno de los 190 asesinatos de mujeres que se registraron en el 2020 y tras dos años de su homicidio la investigación y el caso sigue impune.

Para exigir justicia para Isabel y recordar su legado, colectivos y familiares convocaron a reunirse en la Panaderia Rezizte, ubicada en la calle 16 de Septiembre casi esquina con la Calle Constitución, para de ahí partir hacia donde anteriormente se encontraba el bar Eugenio’s sobre la calle Ramón Corona.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

Con la caminata, De la Torre no solo buscó recrear el último recorrido que hizo su hijam también dejar ofrendas en la calle Inocente Ochoa, casi esquina con Francisco I. Madero, donde se encontró el cuerpo de Isabel.

En las calles 16 de Septiembre e Inocente Ochoa hubo presencia de la policía municipal que declaró estar en la zona para brindar seguridad al recorrido.

Hasta la fecha aún permanece en esta ubicación una cruz morada y una bicicleta rosa colgada de un poste telefónico en memoria de Isabel. Al pie de la cruz los participantes de la caminata colocaron girasoles y veladoras y a tan solo unos metros el poste telefónico se pinto con flores amarillas.

Laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »