En El Estado

Cobro de replaqueo comenzará sin la entrega de las nuevas placas




enero 28, 2022

Los automovilistas deberán pagar el canje de placas para sus unidades a partir del primero de febrero, pero tendrán que esperar hasta más de mes y medio para que el gobierno de Chihuahua les entregue el juego metálico

Itzel Ramírez / La Verdad

A cuatro días de que inicie el cobro por replaqueo en el estado de Chihuahua, los juegos metálicos no están ni siquiera en proceso de elaboración pues el gobierno estatal no ha emitido la convocatoria de licitación para contratar a la empresa que se encargará de producir las nuevas placas.

De manera que quienes a partir del próximo 1 de febrero paguen por el trámite de canje de placas, deberán esperar cuando menos un mes y medio para que se les entreguen los nuevos juegos metálicos, explicó Daniel Jaime, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda local.

En entrevista, el funcionario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya aprobó el diseño de las placas y que ahora se espera la autorización de las series para entonces iniciar con la publicación de la convocatoria a la licitación pública.

“Todo dependerá de cuánto se tarde de la licitación, esperemos que se tengan (las nuevas placas) dentro del periodo de pago. Antes de mayo, es la intención”, dijo el subsecretario.

A pesar de que no habrá canje inmediato, el límite para el pago se mantiene en mayo, por lo que a partir de esa fecha las autoridades podrán sancionar a quienes no hayan realizado los pagos de revalidación vehicular y cambio de placas.

Imagen de las nuevas placas que emitirá el Gobierno de Chihuahua.

Jaime mencionó que se licitarán un millón 500 mil juegos para el canje, dentro del que se contemplan un millón 200 mil vehículos dentro del padrón vigente que sí pagan sus contribuciones, además de los autos nuevos que se vendan este año y de los que sean regularizados en el programa impulsado por el gobierno de la República –alrededor de 120 mil vehículos de acuerdo con estimaciones federales–.

Respecto a qué pasará con los autos ‘chuecos’ que no puedan ser regularizados por no cumplir con los requisitos del decreto federal, y que por lo tanto tampoco puedan tener las nuevas placas, el subsecretario dijo que todavía se desconoce qué medidas se tomarán.

“Lo siguiente para nosotros es sentarnos con las autoridades federales, con la Aduana, integrar con los vehículos que sí procedan y qué va a pasar con aquellos vehículos que dentro del acuerdo no tengan la justificación para ser regularizados, todavía no sabemos qué va a pasar”, manifestó.

Recordó que durante los meses de febrero y marzo habrá un estímulo fiscal de 200 pesos, por lo que el costo del replaqueo será de 444 pesos, en vez de los 644 que costará en abril y mayo. A ese monto aún se le debe agregar el costo de la revalidación vehicular, que varía de acuerdo al año modelo de las unidades.

“Esperamos que la mayor parte de los contribuyentes realicen el canje general porque es un tema de seguridad pública, tenemos ahorita circulando 3 diseños que datan desde el 2012, en 2016 se realizó un programa de canje general y en el 2017 solo se cambió el diseño”, dijo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »