Juárez

Exigen a Fiscalía de Chihuahua sanciones por negligencias en el caso de Kevin




enero 29, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte pidió a la CEDH abrir una investigación para determinar las violaciones a derechos humanos que se cometieron por las autoridades en el caso del adolescente desaparecido

Redacción La Verdad

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), organización acompañante de familias de personas desaparecidas y víctimas de autoridades, exigió a la Fiscalía de Chihuahua que se investigue y sancione a los responsables de la confusión generada con la entrega de un cuerpo que no era de Kevin Adrián León Contreras, adolescente desaparecido.

Además, solicitó a  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que abra de oficio una investigación para determinar las violaciones a derechos humanos que se cometieron en el caso.

“Derivado de las notas periodísticas relacionadas con la actuación de personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte en la entrega del cuerpo de quien se creía era el adolescente Kevin Adrián León Contreras, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte externa su preocupación por las negligencias cometidas en este caso”, indican en un comunicado.

Ante estas circunstancias, el CDHPN indicó que seguirá vigilante del caso de Kevin.

En el documento señalan cinco puntos con exigencias a la Fiscalía de Chihuahua:

  • 1. Que abra una carpeta de investigación en torno a las posibles responsabilidades penales y administrativas de las autoridades que permitieron lo sucedido y que se sancione a las personas responsables.
  • 2. En la carpeta de investigación por la desaparición, que se garantice que los familiares del adolescente participen en todos los procesos de búsqueda, misma que deberá realizarse bajo un enfoque diferenciado y especializado por el carácter de vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima por ser menor de edad.
  • 3. Que se sigan los lineamientos de la búsqueda de adolescentes que establece el Protocolo de la Alerta Amber.
  • 4. Que se eviten los procesos revictimizantes a los familiares y que toda actuación se lleve a cabo bajo un enfoque humanitario, centrado en aliviar el sufrimiento de los familiares por la incertidumbre del paradero del adolescente.
  • 5. Que garantice la correcta aplicación del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense en la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y se sancione a los servidores públicos responsables de la negligencia.

La organización ciudadana señaló que desde hace años ha documentado la falta de voluntad y pericia de personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y de la Dirección de Servicios Periciales, para el hallazgo oportuno de las personas desaparecidas.

Entre esos casos mencionó el caso de Víctor B.P., quien fue desaparecido el día 26 de febrero del 2009 y cuyo cuerpo fue encontrado en octubre del mismo año, pero identificado hasta el año 2016.

Asimismo indicó el caso de Jesús S. F., quien fue desaparecido en enero del 2019 y cuyo cuerpo fue encontrado en abril del mismo año; no obstante, se identificó hasta septiembre del mismo año.

En el caso de Alejandro G.R., quien desapareció en abril del 2020, su cuerpo fue encontrado en mayo e identificado hasta diciembre del mismo año, agregó.

El CDHPN indicó que en esos casos que logró documentar, la autoridad no ha dado una explicación sobre el retraso en el proceso de identificación,  a pesar de que los familiares de las víctimas han ofrecido las muestras necesarias para la confronta genética.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »