Los primeros trámites realizados en el país bajo el nuevo decreto se concretaron este lunes por residentes de esta frontera, donde se regularizaron un Altima 2007 y una Ford Ranger 1999
Iván Gómez Cruz / La Verdad
El programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, llamados ‘chuecos’, arrancó formalmente este lunes en Ciudad Juárez, al concretarse los dos primeros pedimentos de importación realizados bajo el nuevo decreto para autos que ya estaban en circulación en el país.
Daniel Cereceres, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos Usados AC (Uivac ), mencionó que se consiguió modular los primeros pedimentos de los trámites que se pagaron el pasado viernes.
“Ya cumplieron con el despacho aduanero, los dueños de esos vehículos ya están en sus casas con su carro y su pedimento de importación, y procedieron sin ningún problema”, aseguró Cereceres.
Los autos regularizados con esta nueva modalidad, vigente hasta el 20 de julio de este año, fueron un Altima 2007 y una Ford Ranger 1999, por los que sus propietarios pagaron 2 mil 778 pesos; en circunstancias normales pagarían alrededor de 42 mil, se informó.
El líder de los vendedores de autos usados comentó que las regularizaciones de esas dos unidades fueron las primeras importaciones realizadas en el país bajo el nuevo decreto de regularizaciones y fueron realizadas por la agencia aduanal de Patricia Guerra.
Dijo que esto pudo lograse por “el esfuerzo de estar haciendo pruebas sobre las reglas de operación que aparecieron posteriores al decreto… fue con la intención de darle certidumbre a todos los poseedores de autos chuecos, para decirles que ya pueden elaborar su trámite”.
El Acuerdo de regularización se emitió por acuerdo presidencial el pasado 18 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, pero fue hasta este mes que se conocieron las reglas de operación, por lo que apenas este lunes se concretaron los primeros trámites.
Cereceres explicó que actualmente todos los autos a regularizar deben acudir a la aduana del puente Tornillo; sin embargo, se espera que el gobierno federal autorice otras aduanas en el estado de Chihuahua, como la de Ojinaga y la aduana interior de Chihuahua para agilizar el trámite.
De acuerdo con el gobierno federal, en Chihuahua son más de 119 mil 500 los autos irregulares, a nivel nacional se estima que esa cifra se eleva a 2.2 millones de automotores de procedencia extranjera internados de forma ilegal.
En diciembre pasado, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Ciudad Juárez, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dijo que la nueva regularización permitirá atender el tema de seguridad pública y también dará certeza jurídica a muchas familias que compran en esos vehículos y los utilizan para el traslado diario a escuelas y centros de trabajo.
“El programa hará que este tipo de vehículos tengan rostro, nombre y domicilio del propietario, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscriptos en el Registro Público Vehicular, el Repuve. Con lo cual se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a los habitantes de los estados fronterizos del norte del país”, declaró entonces Rodríguez Velázquez.
De acuerdo con las reglas del programa, se podrán regularizar los vehículos cuyo año modelo sea de ocho o más años anteriores al 2022 y que el propietario que realice la importación sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
laverdadjz@gmail.com