La Frontera

Contempla EEUU a Chihuahua en plan de renovación de su infraestructura fronteriza




febrero 16, 2022
El embajador Ken Salazar, la gobernadora Maru Campos y la congresista, Verónica Escobar. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Gobiernos de Chihuahua, Texas y Nuevo Mexico integran grupo binacional para determinar en conjunto las prioridades de la región e impulsar la convivencia de los residentes fronterizos entre México y Estados Unidos

Por Blanca Carmona / La Verdad

Parte de los recursos de la Ley de Infraestructura aprobada en noviembre pasado por el presidente Joe Biden, serán invertidos en la región de Chihuahua, Texas y Nuevo Mexico, así se anunció luego de la visita a Ciudad Juárez del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En conferencia de prensa conjunta, la congresista de Texas, Verónica Escobar y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dijeron junto a la gobernadora de Nuevo Mexico, Michelle Lujan Grisham, estarán a cargo de un grupo binacional para determinar las prioridades de la región en materia de infraestructura y dentro de dos meses presentarán el proyecto al embajador Salazar.

“En 60 días ojalá tengamos un plan y el embajador va a regresar a Ciudad Juárez y a El Paso, para recibir el plan”, dijo Escobar quien expuso que año tras año no se han tenido los recursos necesarios para contar con puertos de entrada más modernos y ahora se tiene la posibilidad de ejercer recursos hacía ambos lados de los límites fronterizos.

La Ley de Infraestructura de Estados Unidos contempla una bolsa de 1.2 billones de dólares para modernizar la infraestructura con inversiones en transporte público, ferrocarriles, banda ancha y carreteras, en todo Estados Unidos, de acuerdo con los datos oficiales.

Campos Galván también expuso que se podría pretender la construcción de corredores comerciales más eficientes, la creación de un Hub logístico en Ciudad Juárez y la concatenación de medios de transporte terrestre, tanto de ferrocarril, como carretero, para generar una fuerte derrama económica para la zona.

Previo a la conferencia de prensa, se instaló la Mesa de Seguridad con la presencia de mandos policiacos, del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, y de personas de organizaciones civiles, así como el embajador Salazar y la congresista, además de María Eugenia Campos Galván y en la que se presentaron datos sobre los homicidios ocurridos en enero pasado en Ciudad Juárez, básicamente una reducción en la comisión de esos delitos registrados durante enero pasado. Lo que –aseguró la gobernadora–causó beneplácito al embajador.

La mandataria de Chihuahua dijo que en la Mesa de Seguridad se acordó mantener y darle seguimiento a la coordinación entre las diferentes instancias policíacas de las tres esferas de gobierno mexicano, federal, estatal y municipal.

Al ser cuestionada sobre el trasiego de armas hacía México, la congresista de Texas reconoció que es necesario cambiar las leyes actuales, pero dijo que en la Cámara Alta o el Senado no hay control de los representantes del partido Demócrata y a pesar de que en el Congreso la Cámara de Representantes han pasado varias leyes para combatir la crisis, no se avanza.

En materia de migración, la congresista Escobar expuso que es necesario trabajar en el hemisferio oeste con todos los líderes y reconoció que en la reunión celebrada minutos antes de la conferencia no se abordo el tema.

Todas las reuniones convocadas por la embajada de Estados Unidas con autoridades mexicanas en el estado de Chihuahua se llevaron a cabo a puerta cerrada.

La seguridad, la otra prioridad en la frontera

Autoridades de Estados Unidos y México convocados por el embajador Ken Salazar, en el CILA México. Fotografía: Bienestar Chihuahua

La visita de Ken Salazar a Ciudad Juárez fue la segunda que realiza el diplomático estadounidense en los últimos dos meses. El pasado 17 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en México realizó una gira en esta frontera para constatar la firma de una carta de intención en materia de prevención de violencia, entre el Gobierno de Estados Unidos y cinco municipios del Estados de Chihuahua.

En aquella ocasión se anunció la inversión de 20 millones de dólares en un plazo de cinco años para impulsar programas de seguridad ciudadana y justicia.

Este martes 15 de febrero, además de participar en la reunión en materia de seguridad y de dialogar con congresista de Texas y la gobernadora Campos Galván, así como otras autoridades –sobre el uso de recursos de la Ley de Infraestructura–, también visitó el parque El Chamizal

Salazar convocó también a representantes de gobiernos de Estados Unidos y de México, con quienes se comprometieron a explorar opciones para la colaboración cultural, histórica y artística binacional. Esta reunión se llevó a cabo en la sede mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El Consulado de Estados Unidos apoyará ese compromiso viendo cuáles son las oportunidades de intercambio académico, asistencia técnica y la búsqueda de mejores prácticas sobre sostenibilidad ambiental y gestión del espacio público, se informó tras ese encuentro.

Este 15 de febrero Ken Salazar no estuvo presente en la conferencia de prensa. Al terminar la reunión, efectuada en las oficias de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, él salió del recinto custodiado, no respondió preguntas de los reporteros y solo dijo que se requería la presencia de los alcaldes de El Paso, Texas, de Ciudad Juárez y de otras ciudades, y aseguró “vamos muy bien, pero yo voy a otro lugar porque ya voy muy tarde y se va a ir el avión sin mí”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »