Juárez

‘Que no se olviden de las personas desaparecidas’: colectivos reclaman respeto a memorial




febrero 28, 2022
Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Familias de víctimas de desaparición forzada denunciaron que cuadrillas del Municipio retiran las pesquisas, sus ofrendas y borran los nombres que sus hijas e hijos del Memorial Permanente para Personas Desaparecidas, que se ubica en el Parque Borunda

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez- Hildelisa Ávila López tiene el presentimiento de que su hermano César, desaparecido desde hace 12 años, está vivo en algún lado, por eso, dice que su búsqueda ha sido persistente.

“Siempre salimos con la esperanza de encontrarlos” dijo la mujer que este domingo participó en la acción llevada a cabo por colectivos de víctimas de desaparición forzada en el Memorial Permanente para Personas Desaparecidas, que se ubica en el Parque Borunda, a un costado del Monumento a La Madre.

Mientras colgaba mantan y pesquisas con rostros de hombres y mujeres desaparecidos, Hildelisa comentó que las familias de los colectivos luchan “porque no se nos olviden y que no se le olvide a la sociedad que habemos familias con desaparecidos”.

Por eso, este domingo, los colectivos Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres de Fe, Bordemos por la Paz y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte denunciaron que cuadrillas del Municipio quitan sus pesquisas y ofrendas, además borran los nombres de las víctimas que pintan en una barda de la Secundaria Federal Nº 1 que da al Borunda, la que han convertido en su memorial desde el pasado 29 de agosto.

En ese lugar, el domingo último de cada mes se congregan las familias de las víctimas para pegar pesquisas, repartir información entre la ciudadanía, convivir y planear su siguiente acción.

Nuestras acciones son pacíficas y no destructivas del espacio, aseguró Daniel Alejandro Durán Calderón, del Colectivo Familias Unidad por la Verdad y la Justicia, quien dijo que en los próximos días acudirán a dejar su queja de manejar formal ante las autoridades municipales.

Francisco Valentín Alanis, quien leyó el pronunciamiento, aseguró que cuentan con permisos correspondientes de la secundaria para intervenir en la barda de propiedad de la institución educativa, aún así “cada mes se falta a nuestro derecho de memoria pues cuadrillas del Municipio quitan nuestras pesquisas y nuestras ofrendas”.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Tras la denuncia, los colectivos reclamaron a las autoridades municipales que “hagan las diligencias y acciones necesarias para que se respete el memorial, que no se quiten las pesquisas ni ofrendas en respeto al dolor de las familias, el derecho de los colectivos y la voz ciudadana de hacer presente a las personas desaparecidas”.

Consultado sobre esta denuncia, Carlos Nájera, coordinador de Comunicación Social del Municipio de Juárez, indicó que se desconocía esa situación, por lo que descartó dolo de parte de las cuadrillas y pidió a los colectivos acercarse a la dirección de Servicios Públicos para que se atienda su demanda.  

Las familias señalaron que seguirán vigilantes del espacio para que sea respetado y reconocido por las autoridades y la ciudadanía.

“Es necesaria la solidaridad” afirmó San Juana Martínez, mamá de Juan de Dios Robles Martínez, desaparecido el 13 de noviembre del 2019, en El Valle de de Juárez.

San Juana se unió con toda su familia a la acción que los colectivos llevaron acabo este domingo en el Memorial, donde además de exponer sobre el delito de la desaparición forzada, que en el estado de Chihuahua ha dejado más de 3 mil víctimas, celebraron con pastel los cumpleaños de sus parientes ausentes.

Durante el acto, los colectivos se pronunciaron también contra la agresión de los periodistas en el país.

“Reconocemos en todo momento que las y los periodistas han estado a nuestro lado desde el inicio, son quienes nos han dado voz y también pedimos solidaridad para los periodistas”, dijo Durán Calderón, del Colectivo Familias Unidad por la Verdad y la Justicia, quien busca a su hermano César Gonzalo, quien desapareció en julio de 2011, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

“La vida sigue” afirmó Hildelisa, luego de mencionar los nombres las personas desaparecidas que en especial se recordaron este domingo por el aniversario de su desaparición o en memoria de su cumpleaños. “Si los olvidamos mueren”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »