El fallecimiento del hombre procedente de Guerrero desató angustia e inconformidad en otros migrantes alojados en el Leona Vicario, así como una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en el albergue; encargados del lugar no emitieron ninguna postura sobre el hecho
Redacción La Verdad / Fotografías: Rey R. Jauregui
Ciudad Juárez– Un migrante mexicano murió en las instalaciones del Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, el hecho desató incertidumbre, angustia y una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades al interior del albergue.
El hombre fallecido fue identificado por las autoridades como Jorge de A.S., de 40 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero. Sus compañeros señalaron que llevaba más de 24 horas muerto sin que el personal del albergue se diera cuenta. Su cuerpo se localizó por sobre la cama litera donde dormía.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Morales Muñoz, informó que a las 16:49 horas se recibió un reporte al número de emergencia 911, en el que se indicaba que una persona había fallecido en el albergue federal Leona Vicario, ubicado en eje vial Juan Gabriel número 3070, casi cruce con la calle General Juan Murga, de la colonia Usos Múltiples.
Policías municipales confirmaron la veracidad del reporte y reportaron que a simple vista no le observaron huellas de violencia al cadáver, localizado en una litera, dijo.
El personal médico del albergue estableció que el deceso fue por causas naturales, se informó. Sin embargo, los encargados del albergue, administrado por el gobierno federal, no emitieron ningún comentario sobre este hecho.
Después de las 19:00 horas, una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) ingresó a las instalaciones para recoger el cuerpo. Este martes 8 de marzo, la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte dio a conocer que la muerte del hombre fue natural, por un infarto agudo al miocardio.
“Se está trabajando en el protocolo de identificación oficial y se investiga su entorno inmediato para poder establecer contacto con conocidos o familiares. De igual forma se solicitará colaboración de las autoridades del estado de Guerrero”, informó.
Al trascender el fallecimiento del hombre, quien viajaba solo, decenas de migrantes se protestaron porque los encargados del lugar se percataron muchas horas después del hecho.
Se ausentó desde el mediodía del domingo, aseguran
Migrantes entrevistados dijeron que se sentían con miedo e incertidumbre por considerar que las autoridades mexicanas están incumpliendo con el cuidado que deberían de tener hacía las personas en movilidad
“Cuando fueron a despertarlo, a preguntar por él resulto que estaba muerto, estaba encobijado, morado, en estado de descomposición, se dice que por el estado del difunto ya tendría más de 24 horas de haber fallecido”, dijo un hombre originario de Nicaragua y quien está bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido también como Quédate en México.
“Nosotros nos preguntamos cómo las autoridades del albergue no se percataron de un acontecimiento así”, agregó, “es muy delicado, se supone que estamos bajo un protocolo de seguridad aquí”.
Otros migrantes cercanos al hombre fallecido coincidieron en que desde el mediodía del domingo 6 de marzo, él ya no se conectó a través de las redes sociales, ni respondía mensajes y el viernes pasado pidió permiso en su trabajo para retirarse temprano porque se sentía mal.
“No termino la jornada porque se sentía mal, presentó un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y cosas así, no supe que le dirían en la enfermería del albergue porque hay médicos, supongo que si pidió ayuda”, aseguro otro de los hombres alojado en el lugar.
El entrevistado aseguró que en el lugar están unas 680 personas y al trasceder la noticia de la muerte de uno de ellos se sintieron descorcentados y cuestionaron la atención médica que reciben.
“Entiendo que no pueden andar detrás de todos, pero si debería haber un seguimiento a los que presentan complicaciones de salud”, afirmó.
Las personas entrevistadas dijeron que las autoridades del albergue las reunieron en un galerón para impedir que hablaran con los reporteros de los diferentes medios de comunicación que acudieron a dar cobertura al hecho y los amenazaron con expulsarlos del albergue si no atendían la instrucción.
Además, los migrantes denunciaron que la atención médica y los alimentos que se brindan en el albergue Leona Vicario son muy malos.
“Sentimos temor e incertidumbre porque mañana nos puede pasar algo y ni siquiera se dan cuenta, uno puede amanecer muerto, presentar una complicación y no hay la suficiente atención” comentó otro de los migrantes que al igual que sus compañeros pidió el anonimato para evitar represarias.
Los migrantes indicaron que personal del albergue realizó una junta muy breve para confirmarles que un varón mexicano había fallecido, sin más detalles.
NOTA DE LA REDACCIÓN: El texto fue actualizado el 8 de marzo para agregar la causa de muerte del migrante.
laverdadjz@gmail.com