Las mujeres de Ciudad Juárez salieron a las calles al grito de ‘ni una más’; en tres contingentes, la marcha por el Día Internacional de la Mujer, fue una demostración de fuerza contra el miedo que abrió paso a la reivindicación a los derechos trans
Por Verónica Martínez e Iván Gómez Cruz / La Verdad
Ciudad Juárez– Tras marchar por las calles del Centro de Ciudad Juárez, tres contingentes feministas se encontraron en la Cruz de Clavos al pie del puente internacional Paso del Norte. Las mujeres cargaban carteles, mantas y cruces, marchaban con sus puños al aire para exigir por sus derechos y el grito a una solo voz de “¡ni una más!”.
“Nos organizamos para apropiarnos del espacio público”, dijo una integrante de la colectiva ‘Mujeres que Luchan Juárez’ que, a pesar de hacer uso de un micrófono, su voz se mezclaba con el sonido de las tamboras y consignas que cantaban otros contingentes.
“Salimos a las calles a visibilizar la lucha histórica que hemos tenido todas las mujeres en contra de todas las violencias pues somos protagonistas de recibir los atropellos de este sistema capitalista y patriarcal”, agregó.
Ante las miradas de hombres y mujeres juarenses que transitan cotidianamente por la zona Centro, área de la ciudad que es considerada altamente insegura, las marchas feministas interrumpieron el tránsito de avenidas principales que este 8 de marzo se mantuvo vigilada por la tarde con agentes de Seguridad Vial y al caer la noche, por patrullas de Policía Municipal.
Ni una más asesinada, ni una más violentada, las consignas contra el miedo, también exigieron.
En lo que va del año ya se suman 27 homicidios contra mujeres, muestran cifras del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez. Los datos basados en reportes oficiales también muestran que en el 2021 se registraron 171 homicidios dolosos contra mujeres, pero solo 17 fueron tipificados como feminicidios.
Además, se han presentaron mil 354 denuncias por los delitos de violencia, abuso y hostigamiento sexual, de los cuales el 60 por ciento fueron cometidos contra adolescentes y niñas, y por violencia familiar, se abrieron 6 mil 864 investigaciones en el 2021.
La violencia reflejada en esas cifras detonó la marcha de muchas en Ciudad Juárez, que se organizaron en tres contingentes, que durante la caminata coincidieron formando una marea de mujeres vestidas de morado y verde.
“Hoy marchamos por las mujeres que día a día nos enfrentamos al infierno por el solo hecho de haber nacido mujeres. No es la marcha de todas las causas y agendas. Es por y para las mujeres con nuestra agenda política, con nuestra sujeta política que somos las mujeres y las niñas”, se pronunciaron las integrantes de las colectivas que encabezaron un contingente autodenominado separatista, que solo admitió a mujeres e infancias.
Ponen alto a la transfobia
A los dos otros contingentes, no les importó quienes eran trans o no binarias ni de dónde venían. Uno de ellos llevó una manta en la que se leía “en contra de todo tipo de violencia machista” y al frente una bandera con cinco franjas horizontales de colores, dos en azul claro, una blanca y dos rosas claro, que reivindica los derechos trans.
Entre silbatos y golpes de tambores gritaban: “amiga trans es mujer, cuéntala también”.
El contingente separatista llegó a transitar por la avenida Juárez atravesando en tres momentos a los grupos incluyentes para abrir paso a su ruta de regreso, más los encuentros se llevaron pacíficamente.
“A mí si se me hace algo transfóbico hacer contingencias separatistas. Hay un punto de agresión”, dijo Karla Jiménez, integrante del Colectivo en Contra de la Militarización. “Están en todo su derecho como seres humanos a manifestarse y que se les respete. Sabemos también que ha habido muchos trans feminicidios y cualquier coyuntura pienso que es buena para levantar la voz”.
Para Adrián del Real, la lucha en contra de la violencia de género debe ser un asunto que le corresponde a todas las personas y recalca que se necesitan más espacios incluyentes.
“La lucha por las mujeres no es solo para las mujeres cisgénero, también concierne a todas las personas de la disidencia, todas las personas que han perdido a una mujer ante esta ciudad, a las mujeres transgénero y a las víctimas que ya no es tan”, comentó el adolescente de 17 años.
Desde el 2017, se han presentado discursos polarizadores en el movimiento feminista por parte de agrupaciones que no aceptan incluir a personas transgénero y de identidades disidentes, explicó Siobhan Guerrero Mc Manus, bióloga, filósofa del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
Más allá de considerar estas ideologías que contrastan como un choque, Guerrero describe estos conflictos como fracturas en el movimiento feminista.
“Creo que la inmensa mayoría de las personas trans reconocen que el avance de las mujeres es necesario para el avance de la sociedad y de las propias diversidades (LGBTQ). La homofobia, la lesbofobia y la transfobia mucho tienen que ver con la misoginia y con las violencias patriarcales”, explicó Guerrero.
Por la avenida Juárez y en los muros del paso subterráneo de la avenida 16 de Septiembre, los contingentes dejaron iconoclasias y pintas feministas que exigían el acceso al aborto seguro y parar con los feminicidios en México, que en el 2021 llegaron a ser más de 10 diarios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ciudad Juárez sigue figurando como uno de los municipios con más casos de feminicidios, compartió el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez.
“Asesinaron a una prima mía que creció como mi hermana, la asesinaron afuera de su trabajo y fue algo que quedó impune”, detalló Deisy al borde de las lágrimas y reflejando furia en su rostro.
La mujer, que marchó junto a muchas mujeres más en uno de los contingentes incluyentes, expuso que luego del homicidio de su prima también mataron a uno de sus primos y de nuevo la policía no hizo nada. “Mi familia y yo fuimos nuevamente parte de la estadística”.
Este contingente se concentró frente al puente internacional Paso del Norte, a un costado de la cruz de clavos, colocada al final de la avenida Juárez.
Mujeres de distintas edades, vestidas de morado con pañuelos verdes, algunas discretas y otras con estética más punk, acorde con la leyenda en un cartel que portaban, donde se leía “El punk no está muerto, somos nosotras”.
A esta marcha se sumaron mujeres trans y hombre para exigir no más violencia contra las mujeres.
“Ni una cis, ni una trans, ni una asesinada más”, se escuchaba entre el sonido de las percusiones de tambores que tocaba un joven al contingente.
“No podemos excluir de la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal a nuestras compañeres trans, a nuestros compañeros de clase, porque ellos también forman parte de esta gran masa de obreros que sostienen al mundo”, comentó Jessica Morales del colectivo Pan y Rosa que convocó al contingente que caminó de por la avenida Francisco Villa, para llegar hasta el Museo Regional de la Frontera (MUREF), donde culminaron su protesta.
A su paso se toparon con mujeres en otros contingentes, incluyentes y separatistas, en su ruta de regreso al punto de partida, a la plaza del Monumento a Benito Juárez, donde colgaron sus pancartas, sus mantas y pañuelos morados que representan al movimiento feminista.
Ahí terminaron su caminata, pero su lucha contra la violencia y por los derechos de las mujeres sigue por las calles de Ciudad Juárez.
laverdadjz@gmail.com