En El País

Sedena confirma detención del “Huevo”, presunto líder del CDN




marzo 14, 2022

Juan Gerardo “N” cuenta con 3 órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una solicitud de extradición de EE.UU. por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero

Redacción Elefante Blanco

Tamaulipas– El gobierno federal detuvo a Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste (CDN), hoy por la madrugada en Nuevo Laredo, territorio por donde pasa el 75 por ciento del comercio exterior entre México y Estados Unidos.

Al realizar un recorrido por la colonia Hidalgo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos y tras el enfrentamiento se capturó a uno de los agresores identificado como Juan Gerardo en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El resto de pistoleros se dieron a la fuga.

El hombre es considerado un objetivo prioritario por el gobierno federal y estatal. Además, cuenta con 3 órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una solicitud de extradición de Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lidera la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas”, informaron las autoridades federales.

Nuevo Laredo nunca ha dejado estar bajo el fuego del crimen organizado y las autoridades a pesar del cambio de gobierno en octubre de 2016. Elementos de la Marina y Ejército han sido acusados por desaparecer y asesinar a civiles durante operativos y enfrentamientos. Además, es el municipio con más personas desaparecidas durante el mandato de Francisco García Cabeza de Vaca. Aunado a lo anterior, el personal de seguridad ha sido víctima de las órdenes de sus mandos.

La Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional participaron en la acción de captura, de acuerdo con el comunicado. El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

“La detención de Juan Gerado “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional; para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves”, sostuvo la Federación.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Elefante Blanco. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »