Opinión

La inminente modernización de la Constitucional Local




marzo 15, 2022

Nos corresponde darle seguimiento al análisis y discusión del proceso de reforma, a través del Parlamento Abierto, mediante foros y consultas, donde los aportes e ideas de la academia, la sociedad civil y la  ciudadanía deben tomarse en cuenta

Gerardo Cortinas Murra

En el evento de presentación del proyecto de modernización de la Constitución del Estado, el diputado Mario Vázquez precisó que la Constitución “debe estructurarse con orden, funcionalidad y coincidencia al marco constitucional federal y a los convenios internacionales actuales”.

Para tal efecto, hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para que, con diálogo y consenso, se sumen las coincidencias hacia el bienestar de las y los chihuahuenses. “Veamos los puentes que nos unen, sumemos en las coincidencias y no nos enfoquemos en discusiones estériles; unidos dejemos el legado que Chihuahua necesita”.

Con el objetivo de modernizar y renovar de forma integral la Constitución Política del Estado de Chihuahua, “se abrirá el proceso de reforma integral a través del Parlamento Abierto, mediante foros y consultas, donde los aportes e ideas de la academia, la sociedad civil y la  ciudadanía en general serán tomados en cuenta para la toma de decisiones”.

En el evento protocolario, Mario Vázquez reconoció “la urgente necesidad de modernizar la legislación conforme a las necesidades políticas, sociales, económicas, culturales y demográficas recientes en la entidad”.

“Han pasado ya 101 años de que la carta magna de nuestra entidad fue promulgada en 1921; sus últimas reformas integrales datan de los años 1950 y 1994, sumando 129 reformas, adiciones o derogaciones”.

Por su parte, la diputada Georgina Bujanda reconoció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la Décimo Séptima Legislatura así como de los tres poderes del Estado. Y reiteró el objeto fundamental de este proyecto legislativo: que nadie se quede atrás, que sea de forma integral con un enfoque humanista.

“Todo cambio histórico social modifica sustancialmente el marco jurídico para adecuarlo a nuevas realidades y al pensamiento vigente; el reto que tenemos es que todas y todos seamos parte de este nuevo texto constitucional y ejerzamos plena representación. De esta Reforma Constitucional debe venir el punto de partida para el desarrollo de la vida social, económico y la gobernabilidad, conforme a los valores democráticos que legitiman esta gran iniciativa”.

El magistrado Luis Villegas, en representación de la presidenta del TSJ, afirmó que el Poder Judicial debía estar representado en esta jornada, como deben estarlo el resto de los poderes, los organismos con autonomía constitucional, los sectores privado y social y, sobre todo, los chihuahuenses.

…con el ejercicio que en esta fecha arranca, este esfuerzo no se pretende que sea la voluntad de un solo individuo, de un solo grupo, de un solo Partido, sino que sean los actores políticos, los sectores interesados, las barras y colegios, los gremios, la academia, los ciudadanos en suma, quienes se manifiesten y propongan el contenido del que, sin duda, podría llegar a ser uno de los ejercicios políticos de contenido democrático más significativos en los últimos veinticinco años, no solo en Chihuahua, sino en México.

De ahí que podamos adelantar que la reforma deberá ocuparse de temas medulares, sí, pero también de observaciones de forma que permitan un texto constitucional más limpio de errores sintácticos u ortográficos, que le brinden mayor coherencia en su conjunto, primero; y segundo, actualizar ciertas nociones, privándolas de resabios ideológicos arcaicos que tienen más de populismo y demagogia que de auténtico orden normativo.

La pretensión es clara: dignificar la política, darle a la noción de poder público un nuevo significado, garantizar su depósito en actores reales que vean por el bien de todos a partir de consensos, cuyo origen sea la confrontación de ideas, la contrastación de proyectos y la coincidencia de intereses, dentro de los límites, nítidos, de la Constitución y la ley.

En cuanto a los plazos de este ambicioso proyecto legislativo, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, precisó que el decreto de reforma constitucional debería estar listo, a más tardar, el próximo mes de noviembre; es decir, que la reforma integral constitucional será publicada en el Periódico Oficial, tal vez el día del aniversario de la Revolución Mexicana.

En lo personal, en esta ocasión, debo reconocer la trascendencia de este proyecto legislativo; en especial, la oportunidad que se le brinda a la ciudadanía chihuahuense para participar -de manera directa- en la  aportación de propuestas de reforma constitucional.

Para ello, conformaré un grupo de ciudadanos con el propósito de presentar propuestas colectivas y darle seguimiento al análisis y discusión en el seno de la Comisión Especial de dictamen legislativo.

lo más leído

To Top
Translate »