El terror que se vivió la madrugada del 14 de marzo en Nuevo Laredo ha dejado una estela de incertidumbre, en la cual el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar indefinidamente el Consulado en Nuevo Laredo y llamó a no viajar a Tamaulipas
Por Redacción Elefante Blanco
Tamaulipas- El Consulado de Nuevo Laredo fue atacado con granadas y disparos, reveló la cónsul general Deanna Kim en un mensaje que pronunció en las instalaciones estadounidenses resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.
Frente a las puertas quebradas por los impactos de bala, la funcionario del Departamento de Estado dijo:
“Quise hablar con ustedes para hacer mi mensaje a la comunidad de los dos Laredos. Quiero que sepan que nuestros corazones están con la gente de Nuevo Laredo mientras navegan por la violencia que los actores criminales, incluidos los narcotraficantes, contrabandistas y pandillas”.
“En la madrugada del 14 de marzo, recibió disparos y fue alcanzado por unas granadas aparentemente por miembros de una organización criminal, por precaución el Departamento del Estado ha autorizado temporalmente la salida del personal que no es de emergencia y sus familiares en Nuevo Laredo […] El Consulado general en Nuevo Laredo no ofrecerá servicios consulares de rutina al público hasta nuevo aviso, pero el consulado permanece abierto para servicios de emergencias”.
El lunes 14 de marzo, tras la detención del presunto líder máximo del Cartel del Noreste (CDN), Juan Gerardo “T”, alias el “Huevo”, sicarios del grupo criminal atacaron cuarteles militares, incendiaron camiones para bloquear avenidas y atacaron el consulado.
El terror que se vivió esa madrugada se ha convertido en una estela de incertidumbre, en la cual el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar indefinidamente el Consulado en Nuevo Laredo y llamó a no viajar a Tamaulipas.
La administración de Joe Biden evacuó al personal de Nuevo Laredo. Asimismo, actualizó los avisos de viaje para las y los ciudadanos estadounidenses que salen a otros países. En el caso de Tamaulipas lo colocó en la clasificación 4 y exhortó a no viajar al territorio estatal.
Las duras medidas establecidas por el gobierno norteamericano ha puesto contra las cuerdas el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quienes, a través de estadísticas, afirman que la violencia e inseguridad ha bajado considerablemente.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Elefante Blanco. Ver original aquí.