En El Estado

No somos raras, estamos indignadas: familias de personas desaparecidas responden a Maru Campos




marzo 22, 2022

Las y los familiares de personas desaparecidas respondieron en una carta abierta a acusaciones de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de estar manipuladas por intereses políticos después de realizar una caravana para exigir una reunión con el fiscal Roberto Fierro.

Por Raúl Fernando / Raíchali
Fotografías: Óscar Rosales y Raúl Fernando

Chihuahua- “Nos indignan profundamente sus declaraciones de que estaban ‘raras las marchas de las personas desaparecidas’. ¿Así que le parecemos raras…? las madres, las esposas, las hijas, los padres, los hijos, hermanos que caminamos por cuatro días, con la foto en el pecho de las y los nuestros, bajo el sol, con el aire y la tierra, sobre el asfalto caliente de la carretera; deshaciéndonos el corazón y la garganta en el legítimo reclamo de justicia”.

Madres, hermanas, hijas y familiares de personas desaparecidas dieron lectura a una carta abierta dirigida a la gobernadora María Eugenia “Maru” Campos Galván, debido a un comentario que hizo cuando se le preguntó acerca de la caravana Caminando hasta encontrarles, organizada por las familias con apoyo del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

“Sí, caray. ¿está como medio raro, no? Lucha Castro, Víctor Quintana, otra vez el régimen corralista en todo su apogeo. Muchos saludos a doña Lucha Castro por cierto”, respondió sobre la caravana la gobernadora a pregunta de un reportero hecha este martes 22 de marzo por la mañana en el Palacio de Gobierno.

Conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres el 22 de marzo de 2022. Foto: Óscar Rosales

La gobernadora hizo referencia a Luz Estela “Lucha” Castro, fundadora del CEDEHM y quien formó parte del Consejo de la Judicatura durante el gobierno de Javier Corral, y a Víctor Quintana, activista social quien estuvo como Secretario de Desarrollo Social en el mismo periodo y que acudió a la manifestación cuando la caravana llegó a la ciudad de Chihuahua.

Pero el reclamo de las madres de las personas desaparecidas tuvo que ver con la falta de respuesta ante su petición, una reunión con el fiscal general Roberto Fierro y el secretario de gobierno César Jáuregui.

“No somos raras Señora, estamos indignadas por la indolencia, la impunidad y la injusticia; así es como amamos a las y los nuestros: sin límites, sin renunciar a la esperanza de volverles a encontrar y con la absoluta claridad, de que la búsqueda e investigación es una responsabilidad del Estado, que su gobierno no está cumpliendo”, continúa a la carta, leída a varias voces por las personas presentes.

A título personal, las y los familiares de personas desaparecidas tomaron la palabra para contestar a la gobernadora, hayan participado o no en la caravana que inició en Hidalgo del Parral el día viernes y terminó el lunes en la capital del estado frente al Palacio de Gobierno.

Olaya Dozal, madre de Alejandra Olaya Chávez Dozal desaparecida en Cuauhtémoc en 2009, respondió que estaba indignada por los comentarios de la gobernadora y le pidió que no confundiera la búsqueda de sus familiares desaparecidos con una “causa de Lucha Castro”.

“No, señora gobernadora. Tenemos años, en mi caso en particular tengo 12 años saliendo a las calles, tocando puertas, al igual que todas mis compañeras y desgraciadamente no debería de ser así”, dijo Olaya Dozal. “Esto no es cuestión política, esto no es cuestión de colores y de ideologías, este es un movimiento que tiene años sin usted es gobernadora de este estado deberá estar enterada que por años hemos salido a manifestarnos de todas las formas que sea posible”.

Familiares de personas desaparecidas buscan a sus seres queridos entre los rostros de los casos de desaparición forzada que acompaña el CEDEHM durante la caravana “Caminando hasta encontrarles”. Foto: Raúl Fernando.

Nitza Paola, José Ángel y Rocío Irene Alvarado desaparecieron el 29 de diciembre del 2009 en el ejido Benito Juárez. Se las llevaron personas vestidas de uniforme militar. La Corte Interamericana de Justicia emitió una sentencia en 2018 y declaró responsable al Estado mexicano, pero siguen sin saber su paradero.

Rosy Alvarado, su familiar, recordó que a principios de marzo del presente año hubo un rastreo de posibles restos humanos al noroeste del estado, en el que participó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero sin la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Raro se me hubiera hecho que hubieran ido todos a cumplir con su trabajo. Eso se me hubiera hecho raro. Raro no se me hace que ustedes sean insensibles, que porque a ustedes no les pasan las cosas, que a nadie les pasa, pero voltee señora, voltee y vea a estas madres, a estas esposas, a estos hijos, a estas hermanas. ¿Se le hace raro? No, no somos raras, somos familias, familias que tenemos personas desaparecidas y no queremos que haya ni una más”, continuó.

La orden de que la FGE estuviera ausente durante el rastreo fue de la gobernadora, de acuerdo con información presentada por el CEDEHM.

La FGE está en la mejor disposición, dice en comunicado

Un día después de que concluyera la caravana “Caminando hasta encontrarles”, la FGE emitió un comunicado de prensa en respuesta a las peticiones de las familias y un recuento sobre las acciones que han tomado para encontrar a las personas desaparecidas.

En dicho comunicado reiteran “su compromiso para la localización de las víctimas de desaparición y solidaridad y atención adecuada a las familias” y aseguran que la fiscalía está “abierta a recibirlas en el momento en que sea necesario”.

Sin embargo, en múltiples ocasiones las familias han declarado que el fiscal les ha dado largas desde diciembre y se han manifestado para exigir una fecha concreta con las autoridades.

Yessenia Carrera camina por la carretera panamericana para exigir una reunión con el fiscal. Foto: Raúl Fernando.

“Necesitamos que el fiscal nos reciba, porque quedó desde diciembre que nos iba a recibir y hasta la fecha no nos ha recibido. Es por eso que hicimos esta marcha, de raras personas, con los pies ampollados, señoras que ya tenemos más de 50 años, raras caminando allá en el sol. ¿Eso se le hace raro a usted? raro sería que usted nos escuchara y usted nos atendiera”, dijo Yessenia Carrera, madre de Carlos Antonio Perales Carrera, desaparecido en Galeana el 29 de agosto del 2015 mientras trabajaba instalando antenas para la FGE.

El comunicado de la FGE reitera que han sostenido mesas de diálogo con representantes del CEDEHM, Gabino Gómez y Ruth Fierro, titulares de Fiscalías, la Comisión Estatal de Búsqueda y Ministerios Públicos a cargo de las investigaciones, así como con familiares de personas desaparecidas.

También presentan una lista de lugares en las que han realizado rastreos en lo que va del año, como los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, en los poblados de Juárez, Reforma, Porfirio Parra, Barriales, Placitas de Otero, Praxedis G. Guerrero, Col. Esperanza, Rancho Nuevo, San José de Paredes, El Porvenir, Coyame del Sotol, Ojinaga y Chihuahua.

De igual forma la Fiscalía asegura que el día 10 se realizó operativo de búsqueda en presencia de Gabino Gómez, quien representa a las familias de personas desaparecidas en el CEDEHM, y tres de estos familiares. 

Entre estas familiares que menciona el comunicado está Rocío Guadalupe Martínez Gómez, quien también tomó la palabra en la conferencia de prensa en la que dieron lectura a la carta abierta.

Yo soy esposa de uno de los 13 desaparecidos de Coyame. Se le hizo raro que nos anduviéramos en la marcha, se les hizo extraño porque a nosotros sí se nos está atendiendo, a los nuestros sí se les está buscando. Estuvimos ahí porque no son sólo los nuestros, nos unimos al dolor de todas las compañeras, nos unimos al dolor de una esposa, de una madre, de un hijo. Qué extraño fue vernos ahí, tanto así que se nos preguntó qué hacíamos ahí. Nosotros le decimos eso, estamos ahí por empatía, empatía que la señora gobernadora no tiene”, dijo Rocío Martínez.

Rosy Alvarado reconoció que en algunos casos sí hay avances y sí hay reuniones, pero también recalcó que no se trata sólo de estos, ya que el grupo quiere que se le escuche a todos y que el gobierno haga su trabajo.

“Que nos digan qué sigue en cada caso, que las inviten a los rastreos… entonces ¿qué estamos haciendo?, las familias también necesitamos saber, que no se quede en un papel plasmado nada más. Que si están muertos que nos digan y que si están vivos hay que seguirlos buscando”, continuó Rosy.

En cuanto al ámbito federal, Rosy pidió que la comisiones de búsqueda y las autoridades correspondientes lleguen con el equipo necesario para hacer las búsquedas y que no sólo le hagan perder el tiempo a las familias.

Lourdes Hernández, madre de Pamela Portillo, desaparecida en la ciudad de Chihuahua en 2009, también indicó que las autoridades se olvidan de la búsqueda en vida además de hacer buenos rastreos en un país que ya es una “tumba clandestina”.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »