La mujer de 21 años paso por negligencia y malas practicas médicas en el Hospital de la Mujer acusan familiares; la Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que investiga lo sucedido
Por Blanca Carmona / La Verdad
Cuatro semanas después del nacimiento de su primera hija, Janeth de León Hernández murió. Su familia acusa negligencia médica durante el alumbramiento.
Desde el trabajo de parto, en lugar de empezar su recuperación, enfermó. Comenzó la fiebre y una hinchazón en las piernas, luego le practicaron tres legrados y también fue necesario intubarla, después vino la muerte, así lo denunció su familia, al acusar que lo sucedido fue responsabilidad de los médicos del Hospital de la Mujer por no retirar la placenta al final de la gestación.
Personal de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado lamentó los hechos e informó que analizan el caso para determinar si hubo responsabilidad por parte de la institución.
Janeth, de 21 años de edad, llegó al Hospital de la Mujer la madrugada del pasado 12 de febrero acompañada de su pareja y de otros parientes. La mujer reventó la fuente estando en el nosocomio y fue atendida hasta que estaba empapada en sangre, dijo su suegra, Brenda Hernández Sánchez.
Cerca de las 11 de la mañana de ese día nació una bebé y horas después ambas fueron dadas de alta. Pero cuando comenzó la fiebre, en varias ocasiones Janeth volvió a ser llevada al Hospital de la Mujer y solo le prescribieron antibióticos.
‘Le dejaron la placenta a dentro’
“Ya hasta que paso como dos semanas de haber dado a luz la internaron. No nos decía qué era lo que tenía, la internaron en el Hospital General y en el Hospital General le hicieron estudios y dijeron: ‘no señora, es que aquí no la debe de traer, la vamos a regresar al Hospital de la Mujer porque le dejaron la placenta adentro’. Eso nos dijeron y no se le dejaban de hinchar sus piernas, las traía más hinchadas que cuando estaba embarazada”, recordó Brenda.
En el Hospital General, Janeth estuvo internada cuatro días y luego fue enviada al Hospital de la Mujer, donde se le practicó un primer legrado de emergencia y después otros dos, y fue entonces que se le informó a la familia que la paciente ya tenía neumonía.
“La ingresan al Hospital de la Mujer y me dicen que tiene neumonía, pero le dije: ‘¿cómo?, si no la trajimos porque estuviera mala de la tos, ni nada de eso’ y me dicen: ‘no es que le vamos a hacer el legrado, pero ella viene con neumonía’ y le respondí: ‘no señor no viene con neumonía’. Le hicieron el primer legrado, en cuanto terminó cayó en terapia intensiva y me la intubaron” denunció Brenda Hernández. Eso fue el 9 de marzo.
La entrevistada agregó que tres días después le hicieron un segundo legrado y después, en la misma semana, se le practico el tercer procedimiento igual.
La mañana del 14 de marzo, Janeth de León presentó una mejoría y le fue retirado el tubo que la ayudaba a respirar. Ella pudo hablar con sus padres y con su pareja, José Luis Arispe Hernández, a todos les dijo que se sentía bien. Pero a las 10:30 de la noche de ese día falleció.
“Nos ha afectado mucho porque está la niña de por medio, más que nada. No la hemos ni podido registrar, la mamá de Janeth por todo esto perdió los papeles de cuando dio a luz. Ya fuimos al Hospital de la Mujer, pero no quisieron volver a dar los documentos o una copia para poder registrarla, dijeron que ya no se podía”, agregó Brenda.
El personal del Hospital de la Mujer documentó que Janeth murió por causas naturales y cuando la familia manifestó su inconformidad amenazaron con entregarles el cadáver a través de la Fiscalía, agregando que no iban a poder velarla, asegura la familia Janeth.
Dalia Pineda, vocera de la Secretaría de Salud, informó que lamentan lo ocurrido y se solidarizan con la familia. Además, aseguró que están investigando qué fue lo que sucedió.
“Analizamos el caso en colaboración con las autoridades correspondientes y se actuará en consecuencia”, dijo la portavoz sin proporcionar mayores datos.
Muerte materna escala en causas de fallecimientos
El Estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes maternas, de acuerdo con la documentación que lleva el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
Hasta la semana 11 del presente año, en la entidad se habían registrado 14 muertes de mujeres al dar a luz. Lo que ubica a la entidad en segundo lugar, solo por debajo de la Ciudad de México con 16 casos. En tercer lugar se ubica Guerrero con 12.
Al concluir el año 2021, el Estado de Chihuahua estaba en el peldaño número 13 a nivel nacional con la muerte de 37 mujeres. La lista la encabezó la Ciudad de México con 129 casos de mujeres que murieron tras el nacimiento de sus hijos, seguida de Puebla con 74 y Veracruz con 71, de acuerdo con el informe de OMM.
El Observatorio es una red ciudadana, autónomo e integrado por personas de la sociedad civil enfocada a involucrar a la sociedad civil en el monitoreo del progreso y la mejora de la salud materna y de la salud sexual y reproductiva.
laverdadjz@gmail.com