Un hecho es que la modernización del transporte en Ciudad Juárez solo deja evidencia la falta de voluntad política para atender una obligación del Gobierno del Estado y la nula capacidad para administrar los recursos públicos
Por Hernán Ortiz
Hace varios años, me encontré en un vuelo de Guadalajara a Juárez al exdirector del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Luis Felipe Siqueiros. En la charla, me comentó que el proyecto para el Sistema Integral de Transporte estaba listo desde tres meses antes de la inauguración del Transmilenio en Bogotá que fue el 18 de diciembre del 2000, creo fue el primer sistema moderno de BRT (Bus Rapid Transit) en América Latina. Pero fue hasta la administración de José Reyes Ferriz que esta propuesta empezó a ¿aterrizar, materializarse, conseguir recursos… o desviarlos? No sé cuál es la palabra correcta.
Lamentablemente en esa ocasión la iniciativa fue mucha y la inteligencia poca. Reyes Ferriz, llegó al poder en un gobierno interino resultado de las elecciones anuladas en el 2001. Lo primero que hizo el Reyes Ferriz fue construir unos paraderos por el Boulevard Zaragoza entre el Eje Vial Juan Gabriel y la Avenida de los Aztecas. Estos paraderos, servían para ningún tipo de camión en particular, ¿o sí? Eso nunca se supo. Y fue su legado inútil. Con ese dinero y material, si se hubieran construido tres casitas, todavía hasta la fecha habría gente beneficiada, pero su obra fue dinero tirado a la basura. Googlemaps, todavía guarda algunos recuerdos de estos paraderos.
Después del gobierno temporal de Reyes Ferriz, quien pertenece al PRI, vino un gobierno del PAN encabezado por Jesús Alfredo Delgado, que no le dio seguimiento al proyecto de Reyes Ferriz. En el 2004 llegó al poder municipal Héctor Murguía, quien tampoco avanzó en ese proyecto. Con algo de razón pues el transporte le corresponde al gobierno estatal.
Reyes Ferriz regresó a la presidencia municipal en el 2007 e impulsó de nuevo su proyecto de transporte, que sí, seguía siendo responsabilidad del gobierno estatal. ¿Quién estaba al frente? No lo recuerdo, pero sí recuerdo que, en alguna reunión, alguien presumía que el proyecto de transporte de Reyes Ferriz no tenía un solo error. La verdad es que, en su segunda vez frente al gobierno municipal, ya había descubierto el proyecto del IMIP, construyó paraderos que nunca se usaron o incluso uno que estaba contrario al carril confinado que debería usar el autobús. De nueva cuenta Googlemaps nos ha guardado evidencia de ello.
En la siguiente imagen se ve un paradero que ya fue demolido, pero por algún tiempo presto servicio a una empresa privada que ofrece traslado de Juárez a El Paso, por los puentes internacionales.
El gobierno de Reyes Ferriz compró camiones con sobreprecio para que empezará a trabajar un sistema de transporte público un poco más moderno en Juárez. Pero se le acabó el tiempo.
Recuerdo que sus paraderos tenían puertas con unos escudos de Ciudad Juárez con los años de su administración. Al gobierno municipal regresó Héctor Murguía y lo primero que hizo fue mandar a quitar los escudos.
Cada administración, sin importar de qué partido sea, quiere al parecer borrar la memoria del pesado, tal vez por eso las cosas siempre se repiten, olvidamos con facilidad.
Los camiones que compró Reyes Ferriz ahí estaban y pues mejor se los prestaron a la ciudad de Chihuahua, porque ahí sí se empezó a modernizar el transporte en el 2013.
En noviembre de ese mismo año ya inició la operación del BRT en Juárez.
Se formó una empresa responsable para la operación del nuevo sistema de transporte. INTRA es su nombre, se quitó una antigua ruta conocida como “Tierra Nueva” para que el nuevo sistema de transporte contará con suficientes usuarios y fuera redituable. INTRA, debía pagar una renta por los autobuses, le dieron infraestructura y hasta le quitaron competencia.
Además de los paraderos que no estaban bien construidos, con el tiempo se fueron presentando algunas otras situaciones.
Primero, se cambiaron de lugar las oficinas del gobierno estatal y se improvisó un recorrido con los camiones de INTRA, para llevar gente del Centro a lo que se conoce como el Pueblito Mexicano o Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.
Segundo, llegó el momento de cambiar de camiones. Intra dejo de pagar la renta al municipio y regresaron sus camiones viejos para comprar unos con puertas de un solo lado lo cual dejó en desuso otros paraderos: Googlemaps de nueva cuenta nos comparte recuerdos de un camellón con y sin paradero.
Con paradero:
El mismo lugar, desde otro ángulo, ahora sin paradero, lo quitaron por cambiar de camiones:
Tercero, el deterioro del servicio. INTRA, nunca se preocupó por dar mantenimiento suficiente a su infraestructura. Pasó de tener camiones con internet hasta tener cada vez menos y menos camiones. Fueron tan menos los camiones que al final terminó por dar de nuevo servicio con los camiones de la supuestamente desaparecida ruta Tierra Nueva.
Prácticamente a INTRA, se le dio todo para tener un magnífico negocio y lo dejó caer.
Un hecho es que la modernización del transporte en Juárez solo deja evidencia la falta de voluntad política para atender una obligación del Gobierno del Estado y la nula capacidad para administrar los recursos públicos.
A lo único que le han invertido los Gobiernos de Duarte, Corral y Campos es a la publicidad.
Las prioridades, nunca están en una cuestión técnica.
Lo importante es el nombre mamalón, el punch, el recuerdo y el olvido manipulado.
Así como Reyes Ferriz pagó escudos de Juárez en los paraderos del BRT, que luego Murguía mando a quitar, de igual manera, vino Duarte a llamar ViveBus al sistema y estropearlo inventándose rutas sin infraestructura. Luego Corral mando a quitar todos los Vives y los cambió por Bravobus, para alivianar a su compa del equipo de futbol Bravos. Ahora, Maru, ya de plano dejó que el servicio se diera con ruteras y ahora se llamará Juárez Bus o algo así, han desparecido las páginas webs informativas sobre el Sistema de Transporte Integral…
El nombre es lo que les importa y le apuestan más al olvido que a la memoria…
La calidad de la infraestructura, obra pública y servicio… eso no tienen ni idea.
Si les importara, todo funcionario estatal y municipal debería trasladarse en transporte público, a su trabajo, seguro así, se atendía el inhumano servicio de transporte público en Juárez.