En El País

Ante sequía, surge autodefensa del agua en Tamaulipas




marzo 31, 2022

Ejidatarios en Tamaulipas crearon un grupo de autodefensa para evitar el abuso en el consumo del agua por parte de habitantes de las grandes ciudades y productores agrícolas. Acusan a Conagua de permitir el robo del líquido

Por Redacción Elefante Blanco con información de Daisy Herrera

Tamaulipas– Ante la sequía y el abuso del consumo por parte productores agrícolas y habitantes de las ciudades grandes, en Tamaulipas surgió la autodefensa del agua.

La agrupación es integrada por ejidatarios de 9 poblados, que para defender el río Guayalejo se han apostado en la zona “Charco azul” en Jaumave, municipio ubicado a 30 minutos de la Victoria y 5 horas de Monterrey, Nuevo León, ciudades que padecen de desabasto de líquido.

Luchemos por el agua. Fotografía: Daisy Herrera

El comisario responsable de usuarios de uso común en Jaumave, Pedro Cesar Luna Reyes, acusó a un productor de limón del ejido Gustavo Cázares -particular que rentó esa tierra para siembra- de extraer el agua sin permiso.

Las comunidades afectadas son los ejidos José María Morelos o el Nopal, San Lorencito, Gustavo Cázares, Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, el Ingenio y Matías García.

Fotografía: Daisy Herrera

La autodefensa acusó a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas de permitirle el “huachicoleo” del río a pesar de que el volumen de agua no es suficiente para cubrir las necesidades de la zona.

La agrupación estima pérdidas económicas en 45 millones debido a que no hay agua para 2 mil hectáreas de pequeños productores que dependen del río Guayalejo.

El “huachicoleo” del río se opera por medio de bombas y tubería, que el productor de limón colocó en el río Guayalejo, apuntaron los ejidatarios organizados.

El agua, explicaron, es trasladada a 2 represas construidas sin permiso entre los plantíos de limones. Dicha situación permite almacenar líquido sin supervisión. Las represas afectan río abajo, dejando sin agua a los ejidos San Vicente y Salamanca.

Fotografía: Daisy Herrera

“Ahí tienen una represa que no debe de estar, y río abajo a unos 400 metros tienen otra represa que no debe de estar y de ahí bombean agua para regar unas tierras que le rentaron al ejido Jaumave, y más abajo tienen otra bomba con las que riegan las tierras de Pascual Orozco” detalló el comisario.

Fotografía: Daisy Herrera

****

Esta historia fue publicada originalmente en Elefante Blanco que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »