En El Estado

¿Debe protegerse la Sierra de Nombre de Dios? Inicia consulta pública en Chihuahua




abril 11, 2022

En la primera consulta pública del estado de Chihuahua podrán participar habitantes de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales desde los 6 años de edad.

Texto y fotografías por Raúl Fernando / Raíchali

Chihuahua- La consulta pública para declarar la Sierra Nombre de Dios como Área Natural Protegida (ANP), en su modalidad de Monumento Natural, ya está abierta y tiene como fin consultar su opinión a la ciudadanía sobre proteger esta cadena de montañas en el centro del estado de Chihuahua. 

El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua solicitó la consulta pública al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua con un oficio respaldado en la Ley Estatal de Participación Ciudadana. El instituto electoral llamó entonces a representantes del colectivo para analizar la propuesta y contactó a las autoridades de los municipios donde se encuentra la sierra: Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales.

La pregunta establecida por la consulta es si es o no “importante y urgente que la Sierra de Nombre de Dios sea declarada como Área Natural Protegida en su modalidad de Monumento Natural”.

Los formularios para la consulta están disponibles en español así como en rarámuri y warijó, dos de las lenguas indígenas originarias del estado de Chihuahua.

Para votar hay que contar con CURP, tener 6 años de edad cumplidos el día 30 de abril de 2022 y vivir en uno de los cuatro municipios mencionados. Para votar en línea también es necesario contar con acceso a un correo electrónico (no olvides revisar tu bandeja de correo no deseado).

La consulta estará abierta desde el día 11 de abril hasta el 30 del mismo mes, en línea a través de la plataforma del IEE y también en módulos físicos ubicados en los cuatro municipios.

Aunque no tiene un carácter vinculatorio, de acuerdo con el IEE la consulta sirve para que “la autoridad pueda tomar en cuenta esas opiniones y propuestas”.

En caso de que se determinara esa sierra como monumento natural, quedarían prohibidas las construcciones de fraccionamientos o desarrollos similares.

¿Dónde está la Sierra Nombre de Dios?

La Sierra Nombre de Dios es una cadena de montañas entre las planicies al centro del estado de Chihuahua y se extiende por los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales, de acuerdo con la carta topográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE). El Cerro Grande Arewakawi, el Cerro Coronel, la Mesa de Aldama y parte de la Sierra de Santa Eulalia también están dentro de este polígono.

Pero la Sierra Nombre de Dios también es el nombre de una cadena de montañas que se extiende desde el norte de la ciudad de Chihuahua hasta el punto en el que se unen los ríos Chuvíscar y Sacramento, cuerpos de agua que dependen de la capacidad de filtración de los cerros y que fueron la razón por la cual se fundó la ciudad en ese lugar.

Antes de la colonización europea, el área delimitada por la SDUE como la “Sierra Nombre de Dios” también fue el hogar los pueblos originarios como el yoli (concho) y el rarámuri (tarahumara), quienes dejaron su rastro en pinturas rupestres y sitios arqueológicos como la Cueva de la Rana, el Cañón Blanco o el Cerro de la Mezcalera.

Estos cerros son el hábitat de decenas de especies endémicas de flora y fauna, como los cactus Echinocereus palmeri y Echinocereus pectinatus, pecarí de collar (Dicotyles tajacu), halcón cola roja (Buteo jamaicensis), el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), la tarántula gris mexicana (Aphonopelma pallidum) o el águila real (Aquila chrysaetos), esta última especie registrada en el área con la ayuda de dispositivos rastreadores.

Los cerros ubicados dentro del polígono delimitado por la SDUE también son unos de los principales destinos de deportistas que practican el senderismo y además albergan las grutas de Nombre de Dios.

De acuerdo con el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, la Sierra de Nombre de Dios provee servicios ambientales fundamentales como la captación y purificación de agua y el acuífero Aldama – Tabalaopa, uno de los tres de los cuales se abastece la ciudad de Chihuahua, depende de esta cuenca.

¿Qué es un Monumento Natural?

Un Monumento Natural es un tipo de ANP a nivel estatal definido como un área “con características naturales propias y singulares, que representan valores estéticos excepcionales o significativos, históricos, sociales o científicos, tendientes a ser incorporados a un régimen de protección absoluta”, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua.

Esta misma ley establece que en los monumentos naturales podrán permitirse “únicamente actividades recreativas, culturales, de educación ambiental, investigación científica, preservación y restauración de los ecosistemas”.

Hasta la fecha en Chihuahua no existe ni una sóla ANP declarada a nivel estatal. El único Monumento Natural en el estado es el Río Bravo del Norte, entre Chihuahua y Coahuila, declarado por el gobierno federal el 21 de octubre de 2009

El Parque Nacional Cumbres de Majalca está dentro de los límites del municipio de Chihuahua, pero esta ANP también es de carácter federal.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »