Sociedad

Hasta siempre, Rosario




abril 17, 2022
Fotografía: Tomada de Facebook

Este sábado falleció, a los 95 años de edad, Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial y pionera en la defensa de los derechos humanos en México

Redacción Pie de Página

Ciudad de México- Fundó una de las primeras organizaciones de madres, padres, y familiares de personas desaparecidas. Fue senadora, activista por la paz, y dos veces candidata a la presidencia. Este sábado, a los 95 años, su corazón se apagó, dejando un legado insaldable por la defensa de los derechos humanos en México.

Rosario Ibarra de Piedra (Coahuila, 1927), comenzó a hacer activismo político y social tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, detenido ilegalmente por policías de Monterrey en 1974, en el contexto de la Guerra Sucia. 

Nunca encontró a su hijo, quien tenía 19 años cuando fue desaparecido, pero tampoco dejó de buscarlo. A raíz del crimen, fundó el Comité ¡Eureka!, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas. En 2019, el Senado le otorgó la medalla Belisario Domínguez.

Fotografía: Tomada de Facebook

Su muerte fue confirmada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside su hija, Rosario Piedra. El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la activista apoyó en sus tres campañas presidenciales, destacó que Rosario Ibarra “ nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”.

En Pie de Página nos unimos al homenaje con este perfil, que publicamos en 2019 a propósito de la Medalla Belisario Domínguez y republicado por La Verdad:

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »