Mujeres

Filtración sobre el aborto en Estados Unidos causa revuelo en la frontera

La difusión de la opinión de un magistrado de la Corte Suprema de EE.UU. a favor de anular el derecho al aborto causa revuelo; en Texas el aborto es legal, aunque poco a poco el acceso a ese servicio se ha reducido haciéndolo casi imposible para muchas mujeres.

Por Victoria Rossi y René Kladzyk / El Paso Matters

El Paso– El aborto sigue siendo legal en Texas. Sin embargo, un borrador filtrado de la opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos que indica que la mayoría conservadora de la corte planea anular Roe v. Wade conmocionó a la comunidad a favor del derecho al aborto en El Paso y en todo el país.

“Lo vimos venir”, dijo Lina-Maria Murillo, profesora asistente de la Universidad de Iowa que investiga el acceso al aborto en la frontera. “Sin embargo, eso no hace que la patada en el estómago duela menos”.

Roe v. Wade es fallo emblemático que establece el derecho constitucional a interrumpir un embarazo.

Entre las ciudades de Texas, El Paso tiene una posición única a lo largo de las fronteras estatales e internacionales donde el acceso al aborto y la accesibilidad cambian una vez que se cruzan las línean fronterizas. Aunque Texas tiene una ley de activación que prohibiría el aborto si se anula Roe v. Wade, el aborto seguirá siendo legal en el vecino Nuevo México, que en su última sesión legislativa aprobó una ley que protege el derecho al aborto si Roe v. Wade es derribado.

Los medicamentos utilizados para inducir el aborto también se venden legalmente sin receta en Ciudad Juárez porque también pueden tratar las úlceras.

El caso Roe v. Wade de 1973 se decidió con una mayoría de 7-2, que incluía a cinco jueces nominados por los republicanos; su decisión se basó en el derecho a la privacidad garantizado por la cláusula del debido proceso en la 14.ª enmienda. La opinión filtrada, escrita por el juez Samuel Alito, calificó la decisión de la corte de 1973 como “extremadamente incorrecta”.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, confirmó el martes que el borrador filtrado era auténtico , pero dijo que no una decisión final, y anunció planes para iniciar una investigación sobre la filtración. Los observadores legales han señalado casos anteriores en los que los jueces han cambiado de opinión después de redactar proyectos de decisión.

El acceso al aborto en Texas ya se ha reducido recientemente haciéndolo casi imposible para muchas. El Proyecto de Ley 8 del Senado, que prohíbe los abortos tan pronto como se pueda detectar actividad cardíaca en un embrión, redujo el plazo para quienes buscan abortos en Texas a cinco o seis semanas. Aunque se conoce como “cuenta de latidos del corazón”, los embriones aún no tienen corazón en esa etapa temprana de la gestación.

______________

Lee nuestra serie Aborto en la Frontera:

“Primera parte: la legislación en Texas y la criminalización en Chihuahua”

Segunda parte: ‘el estigma y la vergüenza’

Tercera parte: activismo resiliente

______________

Desde que se aprobó la iniciativa SB8, se ha multiplicado por 14 la distancia que recorren los tejanos para abortar, según un estudio del Instituto Guttmacher . La demanda de medicamentos para el aborto en el hogar por correo se disparó en Texas luego de la aprobación de SB8, aumentando en un 1,200%.

Planned Parenthood de El Paso ha ofrecido servicios de aborto de manera intermitente desde el comienzo de la pandemia, debido a dificultades de personal y preocupaciones por el COVID-19; la clínica actualmente ofrece referencias de aborto según su sitio web.

Si la decisión de la Corte Suprema se hace oficial, los defensores del aborto y los proveedores de atención en El Paso y en otros lugares enfrentarán cuestiones de legalidad y es posible que deban avanzar hacia un mayor secreto y redes clandestinas, como lo hicieron antes de Roe, dijo Murillo. Ella sugirió que, dada la postura de El Paso como un condado azul en un estado rojo, los líderes del condado y de la ciudad podrían considerar esfuerzos para establecer leyes de santuario locales para el cuidado de la salud reproductiva.

Pero El Paso también es una ciudad desproporcionadamente católica, y la Iglesia católica se ha opuesto resueltamente al aborto a lo largo de la historia.

Fernando Ceniceros, director de comunicaciones de la Diócesis Católica de El Paso, dijo, “la iglesia siempre ha estado en oración por los nacidos y no nacidos y ahí es donde está nuestro enfoque”, en respuesta a la noticia.

Es difícil predecir lo que significaría un Roe v. Wade anulado para el acceso local al aborto, según Rachel, presidenta de la junta de West Fund, un grupo de voluntarios del área de El Paso que ayuda a financiar abortos. Pero el acceso restringido al aborto probablemente impactaría desproporcionadamente a los grupos marginados, como las personas de color, las personas que carecen de un estatus migratorio legal y las personas de bajos ingresos, escribió Rachel en un mensaje de texto a El Paso Matters.

Los miembros de West Fund se niegan a proporcionar sus apellidos a los medios de comunicación para proteger su seguridad. 

“West Fund y otros fondos de aborto en la región, el estado y el país continuarán trabajando para brindar atención a la gente, pase lo que pase, a pesar de lo que digan los tribunales o las personas en el poder”, escribió Rachel.

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »