En El Estado

‘Castigan’ a abogado de víctima de violación por acompañarla a manifestación en juzgados




mayo 7, 2022
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Fotografía: Raíchali

Denuncian que dos días después de manifestarse contra el juez Pablo Carmona Hernández, el abogado de la agredida sexualmente fue obligado a abandonar su despacho en las instalaciones del PRI municipal, luego de que el área de comunicación del tribunal cuestionó su presencia. Los representantes de ambas instituciones niegan tener contacto entre ellos.

Por Óscar Rosales / Raíchali

David Peña, representante legal de Michelle A., víctima de violación, denunció ante Raíchali que por aparentes órdenes del área de comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue obligado a desalojar su oficina en las instalaciones del PRI municipal en la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior, por acompañar a su defendida y a un grupo de mujeres manifestantes en una protesta contra el juez segundo de lo Familiar, Pablo Carmona Hernández, quien se negaba a darle medidas de protección a ella y a su hija de tres años, el pasado 26 de abril.

Dos días después de la protesta, que desembocó en una charla con la presidenta del tribunal Myriam Hernández e impulsó a que Carmona otorgara medidas de protección temporales a Michelle, el presidente del PRI municipal, Ricardo Santana, le ordenó a Peña abandonar su oficina, debido a que no “había autorización de realizar una marcha”.

El abogado atendía casos de manera gratuita a militantes del partido, principalmente por divorcios, pensiones y adopciones, a cambio de que pudiera ofrecer sus servicios de manera económica a personas externas en una oficina de las instalaciones del PRI municipal.

Según estimaciones de David Peña, 80 por ciento de las personas que atiende son mujeres violentadas. La mayoría de los casos son por la sustracción de hijos e hijas por parte de los padres o son de madres que buscan que se les dé la respectiva pensión a los menores después del divorcio.

De acuerdo con el abogado, Santana comentó que el departamento de comunicación social del TSJ cuestionó por qué se realizó una protesta a nombre del PRI, sin embargo, Peña asegura que en ningún momento se hizo alusión al partido durante el acompañamiento a Michelle y a la colectiva.

“Yo nunca les dije en la marcha que era a nombre del PRI y me dijo que si yo seguía apoyando a las feministas había de dos sopas: ‘o dejas de apoyarlas y te dejas de cosas, o me desocupas la oficina’”, contó Peña.

El abogado apuntó que, en 2014, Santana había sido denunciado por misoginia por la actual titular del Instituto Chihuahuense de Cultura y Deporte, la priista Teporaca Romero del Hierro.

Finalmente, el abogado entregó la oficina el pasado lunes 2 de mayo. Acompañó a la entrega dos de la manifestantes de la protesta del 26 de abril, el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Valenzuela y Mirna Acosta, compañera legal en ese mismo espacio.

“Tú te vas porque tú quieres porque no estás acatando lo que estoy diciendo”, fueron las palabras que, según Peña, Santana le dijo.

Michelle A., víctima de abuso sexual y representada legalmente por David Peña, aseguró en entrevista que se ha sentido muy respaldada por la asesoría del abogado. Ella desconocía las deficiencias del caso hasta que llegó con él, aseguró.

“Nos explicó las pruebas que no se metieron, que no hubo suficiente presión”, contó Michelle. La defendida considera que lo sucedido con su abogado es un sinónimo de represalia. Recordó que en ninguna protesta en que él las acompañó, hiciera mención del PRI.

“Definitivamente yo creo que es una piedra para el tribunal, les molesta ser expuestos, es su venganza. Me parece muy injusto”, agregó Michelle.

PRI y Tribunal niegan desalojo obligado

Israel Hernández, encargado del área de comunicación del Tribunal Supremo de Justicia, dijo desconocer en torno al desalojo del abogado y negó conocer a Ricardo Santana, titular del PRI municipal en Chihuahua.

Durante la manifestación del 26 de abril, Hernández fue una de las personas que salió a decir que el juez Carmona no podía atender en ese momento sus exigencias. Después de algunas horas de presión, Myriam Hernández, presidenta del TSJ, entabló un diálogo con el abogado de Michelle A.

“No ubicaría como porque yo, alguien desde el tribunal, pudiera hacer un movimiento en el partido político”, afirmó el encargado de comunicación.

Por su parte, Santana aseguró que el desalojo de la oficina de David Peña fue voluntario y que él no recibe instrucciones del tribunal.

Ricardo Santana

El dirigente municipal reconoció desconocer la causa por la que Peña acompañó la manifestación pero que independientemente de eso, el abogado tenía que haber avisado sobre este acto a la diligencia del PRI, por el hecho de ser del partido y tener su oficina en las instalaciones municipales.

De acuerdo con Santana, él solo le hizo una “llamada de atención” por lo sucedido a Peña, que la decisión de abandonar la oficina fue del abogado. Sin embargo, Mirna Acosta, compañera de oficina de David Peña, refutó esta versión.

“Le dijeron: ‘puede seguir ahí, pero deja de apoyar a las mujeres y todo el rollo que traes’”, contó Mirna Acosta.

Al preguntarle a Santana si llegó a escuchar o leer en algún medio de comunicación o comunicado de prensa, que la manifestación estuvo representada por un “abogado del PRI”, respondió que no ubicaba nada con esa descripción. Para él, la representación del partido se daba a través de la presencia de Peña porque la gente le conoce.

Si el abogado de Michelle hubiera avisado sobre la manifestación, el escenario sería distinto, aseguró Santana. Agregó que, como dirigente municipal, él debe cuidar la institución del PRI.

“Yo le dije: si tú no quieres que te llame la atención, no hagas cosas que metan o comprometan a la institución, eso fue todo”, afirmó Santana.

Nota de la redacción: Esta historia fue editada por Raíchali para precisión de datos.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »