Juárez

‘Municipio rompe acuerdo sobre El Chamizal al permitir festival con venta de cerveza’




mayo 7, 2022

Ambientalistas denuncian que el Gobierno de Ciudad Juárez permite negocios privados en un parque público y rompe acuerdo con Semarnat, donde se comprometió a no otorgar permisos de uso de El Chamizal hasta que concluyan los estudios que realiza el gobierno federal de los comodatos de esta área verde de la ciudad.

Por Marco Antonio López / La Verdad

El Gobierno Municipal de Juárez rompió los acuerdos que realizó con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal para cuidar el parque público El Chamizal al permitir se realice en ese espacio el Festival Tecate Supremo, denunció la organización Árboles en Resistencia, a través de su vocero, Daniel Delgadillo.

Se refiere al festival que este 7 de mayo se llevará a cabo sobre una de las áreas verdes del parque, que fue cerrada con un muro metálico y sobre las cuales se instalaron escenarios musicales, carpas y módulos con venta de alimentos y cerveza, baños sanitarios portátiles, entre otras estructuras necesarias en este tipo de conciertos.

Uno de los dos escenarios que se instalaron sobre el área verde de El Chamizal. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad
Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

“¿Quién dio el permiso para esto, fue el Cabildo?, ¿fue el presidente municipal?, ¿cuánto se está cobrando?, ¿cuál es el beneficio para el parque? ¿Al Chamizal qué se le devuelve?, dicen que no tienen dinero para limpiar un basurero que está a un lado del festival y que tiene años”, refirió Delgadillo.

El 1 de febrero de este año el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y otros funcionarios municipales se comprometieron con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, María Luisa Albores, a lo siguiente:

“Se impondrán medidas precautorias de protección a El Chamizal, por lo que no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales de El Chamizal”, se puede leer en el documento de minuta que el gobierno federal realizó de la reunión entre las autoridades federales, municipales e integrantes del Frente por la Defensa del Chamizal.

Las medidas precautorias deben mantenerse, de acuerdo con el documento, hasta que el gobierno federal termine de hacer un estudio topográfico así como un análisis jurídico de los comodatos de El Chamizal, debido a la controversia que existe por la intención empresarial de construir un Centro de Convenciones en esa área y al que se opone un sector de la ciudadanía que conformó el Frente por la Defensa del Chamizal. 

“Entre los acuerdos que hizo el Municipio era ocuparse solo del riego y mantenimiento del parque mientras se hace la revisión jurídica y topográfica. Se deben suspender actividades, sobre todo las que van en contra del carácter ecológico del parque, se viola el acuerdo y se genera un daño al Chamizal”, dijo el vocero tanto de Árboles en Resistencia como del Frente por la Defensa del Chamizal.

El escenario sobre el que se presentarán este sábado diversas agrupaciones musicales se instaló del lado poniente del Museo de Arqueología del Chamizal y frente a las oficinas municipales de Parques y Jardines, sobre una área verde, se pudo constatar durante un recorrido por el lugar.

Se cerró la calle de acceso a las oficinas municipales de la Dirección de Parques y Jardines, así como al RAMM (Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio). Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

“¿Quién va a reparar el daño (que se genere)?, porque están circulando camiones y vehículos pesados sobre las áreas verdes y hay que considerar que hay un sistema de riego en la superficie, al pasar los vehículos dañan los aspersores”, mencionó. Esto también lo pudo constatar La Verdad en un recorrido por el lugar.

“El otro daño ecológico es al suelo, lo va a presionar, el suelo es para que transiten personas no vehículos, están invadiendo y dañando todo el suelo. Nos dimos cuenta también que hay unos 10 o 12 árboles que fueron talados, se puede observar que eran árboles sanos”, dijo.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

“Los árboles estorban para ver el espectáculo. Y esa zona ya había sido dañada en otro Festival Tecate Supremo, ya habían sido talados varios árboles. Además, la aglomeración es mucha y hay árboles muy jóvenes”, mencionó Delgadillo.

Privatizan el espacio público

Paredes metálicas instaladas sobre el área verde donde se realizará el festival. A un lado permanece un pendón colgado de un poste donde se lee: “En el Parque El Chamizal Prohibido el consumo de alcohol”. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad
Paredes metálicas instaladas alrededor del área verde donde se realizará el festival. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Por una parte se violan los acuerdos establecidos con la Semarnat, por otra parte se realiza un gran daño ecológico al Chamizal y por otro lado se privatiza el espacio público, se hace negocio con el patrimonio ecológico de toda la ciudadanía y se restringe el derecho de acceder a los espacios que son de todos, aseguró el activista. 

Durante un recorrido se constató que se instalaron barreras que impiden el acceso por la calle Costa Rica desde el Instituto Municipal de Juventud, hasta la calle Tarzán que pasa junto al Museo de Arqueología, con lo que se impide el paso también a las oficinas municipales de la Dirección de Parques y Jardines, así como al RAMM (Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio).

También se constató en el recorrido que la señalética colocada por el Ayuntamiento en la que recuerda la prohibición de consumir alcohol en El Chamizal. Así como la instalación del escenario y otra infraestructura en las áreas verdes; la delimitación del espacio con un muro metálico y la instalación de vallas para cerrar el paso público. 

De acuerdo con la información pública del evento, éste iniciará a las 13:00 horas y el precio de los boletos ascienden a 950 pesos en área general y 2 mil 155 en zona VIP. Su venta se realizó a través de la empresa Don Boletón y en varios puntos comerciales de la ciudad.

No se renta espacio, se autoriza su uso: Parques y Jardines

De acuerdo con el director de Parques y Jardines del Municipio, Daniel Zamarrón, el festival que se lleva a cabo este sábado se trata de “un evento cultural (musical) que tiene ya varios años de realizarse, no se renta el espacio, se firma un convenio en el que la empresa se compromete a restaurar los posibles daños a los prados y el arbolado, fuera de eso, requieren obtener todos los permisos de Gobernación y Comercio”, respondió, a través de un mensaje, sobre el cuestionamiento sobre la denuncia de ambientalistas. No se consiguió información sobre el evento en esas dependencias debido a que este viernes fue día inhábil en el gobierno local por la festividad del 5 de Mayo.

“No se puede hacer negocio de un espacio público. Nosotros estamos en contra de la autoridad que permite esto. Nos quitan el derecho de usar los espacios públicos. Quien tiene la responsabilidad aquí directa es el presidente municipal. El estuvo en esos acuerdos con la Semarnat”, recordó Delgadillo.

En los artículos del Reglamento de Áreas Verdes y Silvicultura Urbana del municipio se establece:

Artículo 35.- No se permitirá a los particulares sin la autorización de la Dirección General (de Servicios Públicos Municipales), modificar la infraestructura y áreas verdes en donde la autoridad haya planeado su existencia. En dicha autorización deberá considerarse lo señalado en el Plan de Manejo.
Artículo 36.- El derribo de árboles en áreas de propiedad municipal o particular, solo procederá mediante dictamen emitido por la Dirección General, que determinará:

I. Cuando concluya su ciclo biológico;
II. Cuando se considere peligroso para la integridad física de personas y bienes;
III. Cuando sus raíces o ramas amenacen destruir las construcciones o deterioren
las instalaciones o el ornato y no tenga otra solución, y
IV. Por otras circunstancias graves a juicio de la Dirección General.

Artículo 58.- Queda prohibido a los visitantes o usuarios de la infraestructura y áreas verdes lo siguiente:

I. Se introduzcan a las áreas restringidas;
II. Introducir cualquier tipo de vehículos en la infraestructura verde, camellones y pastos, a excepción de aquellos que por la función que realizan sea indispensable su ingreso. La Dirección de Parques y Jardines establecerá los lineamientos necesarios al respecto;
III. Arrojar o abandonar basura u objetos fuera de los depósitos destinados para ello, ya sean de naturaleza orgánica o inorgánica, sólidos o líquidos, así como tirar o depositar substancias o compuestos que alteren las características físicas o químicas del suelo o cuerpos de agua artificiales;
….
VI. La entrada y permanencia de personas en estado de intoxicación por alcohol, drogas u otras sustancias igualmente tóxicas que alteren la capacidad, y
VII. Provocar daños, por cualquier motivo intencional o por accidente, a los árboles, la vegetación, la fauna y los bienes e instalaciones que integran el patrimonio de la infraestructura y áreas verdes municipales.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »