Mujeres

Embarazos en menores de 15 años aumentan en Chihuahua




mayo 13, 2022

Los marcos legales que definen el acceso – o los obstáculos- a los servicios de salud reproductiva y la violencia sexual son otras causas detrás de los embarazos en adolescentes. Marea Verde Chihuahua exige al Congreso retomar el proceso de la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado

Por Verónica Martínez / La Verdad

Chihuahua- En el estado de Chihuahua, los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años se han logrado reducir; sin embargo, en el grupo de las menores de 15 años ha aumentado.

Esta información fue compartida por la ginecóloga, Raffaela Schiavon Ermani. médica italiana certificada por la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil, durante el foro “El aborto es un derecho” que se llevó a cabo esté 11 de mayo en el mezzanine del Congreso del Estado.

El embarazo en mujeres menores de edad se presenta debido a diferencias en condiciones de vida, que pueden ser la pobreza, vivir en zonas rurales o urbanas, así como al nivel de acceso a la información y el nivel socioeconómico. Schiavon también señalo los marcos legales, como leyes y normas, que definen el acceso a servicios de salud reproductiva y la violencia sexual como causas.

En el estado hay un discurso de prevención para la solución de estas causas, pero Schiavon explicó que se necesitan diferentes intervenciones para cada tipo de causa.

“No previenes la pobreza a través de la información. Necesitas intervenciones estructurales”, dijo. “No necesariamente combates la violencia sexual a través de prevención y educación”.

Como un agregado a estrategias de prevención, Schiavon sugiere ver el aborto como un evento positivo en la vida de adolescentes que se embarazan por primera vez.

Desde la sede legislativa, médicas y abogadas expertas en temas reproductivos hablaron sobre el aborto, el embarazo entre adolescentes, los servicios de salud, así como los retos en salud sexual y reproductiva en el estado. En el evento, organizado por la asamblea de Marea Verde en Chihuahua, también se habló sobre el avance jurídico en la despenalización del aborto, la objeción de conciencia y sus limitaciones explicado.

Participantes y asistentes del foro ‘El aborto es un derecho’. Fotografía: Marea Verde Chihuahua

Lee más | Erradicar el embarazo infantil y adolescente, una urgencia en México

Después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la criminalización del aborto, varias entidades han introducido iniciativas en sus respectivos congresos estatales para armonizar las leyes estatales con los nuevos parámetros de la Corte.

En Chihuahua se presentó una iniciativa el pasado 10 de marzo impulsada por Marea Verde Chihuahua, el Grupo de Información en Reproducción Elegida y presentada por la diputada Leticia Ortega Maynez, del partido Morena. La propuesta reforma de ley que busca eliminar la criminalización a la interrupción voluntaria del embarazo en el estado fue subscrita por once diputados más del Congreso de Chihuahua y aún se encuentra en análisis de varias comisiones legislativas.

En este contexto, Marea Verde Chihuahua exigió durante el foro que se retome el proceso de la iniciativa para despenalizar la interrupción de embarazo en el estado.

Embarazo en niñas y adolescentes

Cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) muestran un incremento de nacimientos en niñas y adolescentes en el estado de Chihuahua. Mientras que en el 2000 se registraron un total de 283 partos de madres con una edad de los 10 a los 14 años, en el 2010 se registraron 317 y 2020 un total de 357, en ese segmento de la población

La tasa nacional de fecundidad estimada por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años es de 68.5, según las estimaciones del CONAPO; en el 2020, esa estimación en el estado de Chihuahua fue de 73.7, cantidad con la cual ocupa el lugar número 10 entre las entidades con las tasas más alta. Coahuila es la entidad que lidera las cifras seguido por Chiapas, Nayarit, Campeche, Michoacán, Puebla, Tabasco, Aguascalientes y Veracruz.

Los diferentes niveles registrados en los estados del país se deben a diversas causas explicó Schiavon, miembro del International Medical Advisory Panel y la Federación Internacional de Planificación Familiar.

“No son sólo los estados del sur que consideramos marginados, en esta lista también hay estados con cierto nivel socio económico de la frontera norte y el centro del país que no deberían tener estos indicadores”, dijo. “Evidentemente en estos estados hay que analizar las otras causas como lo son la violencia y las políticas públicas que se han implementado”.

Datos del CONAPO también muestran que en el 2018 solo el 1 por ciento de los progenitores en embarazo en menores de 15 años son de la misma edad que las madres, el 40.9 por ciento son jóvenes de 15 a 20 años, el 30.3 se desconoce la edad y el resto son mayores de 20 años.

Como parte de las políticas públicas que se han implementado en el país, se desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que tiene el objetivo para el 2030 de disminuir al 50 por cientos los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en menores de 15.

Aborto como prevención para primerizas en el embarazo

Una encuesta realizada en el 2017 por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de México muestra que el 62 porciento de las adolescentes con un antecedente de aborto no se vuelven a embarazar antes de los 24 años.

“La mayoría de estas niñas no se vuelven a embarazar, siguen estudiando, no tiene hijos tempranos. Ese evento es como una segunda oportunidad”, dijo Schiavon.

Marea Verde Chihuahua informó que con la realización del foro ‘Abortar Es Un Derecho’ hacen una declaración que refleja la potencia política que representa la exigencia colectiva para despenalizar una decisión reproductiva como lo es abortar, en el mero centro de las discusiones que, conservadoramente, pretenden acallar la representación que se confirma y se refleja en las calles inundadas de mujeres que exigen respeto y libertad.

Acompañado por Schiavon, GIRE – Grupo de Información en Reproducción Elegida e Ipas México, el colectivo elevó su exigencia para que el Congreso de Chihuahua retome el proceso de la iniciativa para despenalizar la interrupción de embarazo en el estado.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »