Juárez

Policías de Ciudad Juárez inician evaluación de salud mental




mayo 16, 2022
Policías Municipales en una escena de crimen. Fotografía: Rey R. Jauregui

A diario uno 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son sometidos a esta valoración con la que se busca conocer la atención sicológica a la que deberán someterse de manera obligatoria para ejercer sus labores

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– Los agentes de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comenzaron a participar en una evaluación psicológica con la que el gobierno local busca tener un diagnostico del estado de su salud mental.

A diario uno 250 elementos son sometidos a esta valoración con la que se busca conocer la atención sicológica que deberán tener para ejercer sus labores de la mejor manera en una ciudad tan violenta como Ciudad Juárez, se informó. En total 2 mil 700 participarán en este programa.

La evaluación comenzó luego de las modificaciones aprobadas al Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública, con las cuales se estableció que los policías reciban atención psicológica de manera obligatoria, con la finalidad de que puedan ejercer sus labores de la mejor manera.

Un grupo externo de psicólogos evalúan indicadores de ansiedad, estrés, depresión, precursores de violencia, componentes que denoten problemas de pareja y también los niveles del desgaste profesional de los agentes, informó Victoria Barraza Echeverría, coordinadora de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para Policías y sus Familias (UDAPP).

El desgaste profesional de los agentes es un padecimiento caracterizado por una respuesta prolongada de estrés que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido, explicó.

Además, dijo que se pretende conocer datos de la traumatización vicaria, que es el desgaste psicológico o emocional que pueden llegar a sufrir las personas que se dedican a cuidar de otros y que están en permanente contacto con las emociones de otras personas que pasan por una situación complicada o bien que son víctimas de delitos.

“Se inició un proceso de evaluaciones del cien por ciento de los elementos, van a estar identificando precursores de padecimientos, son seis indicadores los que se miden. Se están realizando en las instalaciones de la Academia, con una programación, una logística, a diario van alrededor de 250 elementos”, dijo Barraza.

La evaluación la realiza personal del Centro de Bienestar y Atención Psicológica, Cesabi, que cobrará 280 mil pesos por el trabajo, señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM.

El desafío: cuidar salud mental de policías

Al terminar las evaluaciones, se hará el análisis y la interpretación de los datos y se dará tratamiento psicológico primero a quienes presenten niveles por arriba del 80 por ciento en los indicadores, prácticamente a quienes representen un riesgo.

“Niveles por encima del 80 por ciento en cuanto al manejo de ira, manejo de estrés, indicadores que si tengan una repercusión directa, que pueda el elemento estar en riesgo, o su familia o incluso los compañeros. Esos son los casos que se tienen que atender de inmediato”; afirmó Barraza Echeverría.

El secretario de la SSPM indicó que él espera encontrar básicamente padecimientos que se pueda tratar de inmediato, como casos de estrés, nada “complicado”,

“Espero que sean problemas que podamos arreglar inmediatamente, yo espero no tener casos de alto impacto, espero que con esta evaluación podamos encontrar el tema de estrés que regularmente es uno de los factores más fuertes dentro de la corporación, por el propio trabajo y el propio movimiento de nuestra ciudad”, declaró.

El tratamiento psicológico será brindado por personal de la UDAPP, que se amplió al pasar de dos a 13 psicólogos, justo con la idea en mente de poder atender a un mayor número de policías.

Al realizar la contratación de este personal, se tomó en cuenta que además de contar con la licenciatura en psicología, los elegidos tuvieran diferente expertis, por lo que se cuenta con tanatólogos, especialistas en niños para los hijos de los agentes y terapeutas de pareja, aseguró Barraza.

Tanto someterse a la evaluación como cumplir con un tratamiento psicológico en caso de requerirlo, son ahora un requisito para permanecer como policía activo de Seguridad Pública Municipal, quienes no acepten podrían ser dados de baja.

“El cien por ciento se va a someter a esas evaluaciones, desde los mandos hasta el último policía, también el secretario”, afirmó Barraza.

El pasado 27 de abril, el Cabildo de Ciudad Juárez aprobó una adición al Artículo 50 del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez para que, unas de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal sea participar en los proyectos de salud mental que se establezcan.

También se adicionó una fracción al Artículo 93 apartado B) estableciendo como un requisito de permanencia, que los efectivos se sometan a evaluaciones psicológicas permanentes.

La UDAPP tiene dos vertientes, una es el acompañamiento legal a los policías y otra es la parte psicológica. Antes de la contratación de más psicólogos, el trabajo que se venía realizando esa Unidad era muy limitado por el número de profesionistas y el bajo interés de los uniformados por atender su salud mental.

Barraza explicó que se atendía si mucho a un 22 por ciento de la fuerza activa de la SSPM y era a solicitud de los agentes o cuando un mando inmediato detectaba algún problema y los enviaba, pero no había una formalidad en el tratamiento.

Las modificaciones en el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez se plantearon luego de que varios hechos que conmocionaron a la comunidad y que exhibieron el desgaste de la salud mental que arrastran los agentes policiacos.

Uno de los más reciente ocurrió en febrero pasado, cuando en medio de una discusión familiar, una pareja de policías, de Seguridad Pública y de Tránsito, se mataron a balazos en su domicilio y asesinaron a la hija de ambos, de seis meses.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »