En El País

Guerrero despenaliza el aborto

Fotografía: Óscar Guerrero / Amapola Periodismo

El Congreso de Guerrero aprobó la iniciativa que permite la interrupción del embarazo de forma voluntaria hasta la semana 12 de gestación. Se convierte en la novena entidad del país donde el aborto voluntario está despenalizado

Por Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

Chilpancingo, Guerrero- Con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención el Congreso de Guerrero aprobó la reforma del Código Penal que establece la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación.

Fueron los votos de Morena, PRD y PT, además de uno de una legisladora del PRI el que sacó adelante esta iniciativa promovida por los morenistas.

Guerrero se convierte así en la novena entidad con aborto voluntario despenalizado, además de Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila y  Colima

Duelo de consignas

La aprobación de esta reforma provocó la algarabía de unas 200 mujeres que desde la mañana de este martes se colocaron afuera del Congreso en espera de la votación.

En contraste, grupos religiosos que también permanecían afuera del recinto reprobaron a los diputados.

Desde horas antes de que los legisladores analizaran la reforma al Código Penal de Guerrero que permite la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación, colectivas feministas se concentraron en una puerta del Congreso en apoyo a esta iniciativa de ley.

En otra puerta del recinto legislativo llegaron grupos religiosos que exigían que el Congreso rechazara este dictamen de la reforma al Código Penal.

Ambas protestas se llevaron a cabo de manera pacífica. 

Las legisladoras morenistas Beatriz Mojica Morga y Citlali Calixto, quienes promovieron la iniciativa, entraron por la puerta donde estaban las feministas quienes gritaron al verlas: “¡Este apoyo sí se ve! ¡Este apoyo sí se ve!”

Las legisladoras saludaron de mano a cada una de las feministas y se unieron a sus gritos.

“Hoy la aprobamos”, les anunció la diputada Citlali Calixto.

En el otro extremo, los grupos religiosos gritaban consignas contra los legisladores de Morena por ser los promotores de la reforma al Código Penal.

Policías estatales antimotines llegaron y se colocaron en medio de los dos grupos.

Hasta las seis de la tarde las feministas seguían bailando y cantando afuera del Congreso.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »