Juárez

Juez rechaza la clasificación del crimen de Jacivi como feminicidio

Además, el juzgador se negó a condenar el hecho mediante un procedimiento abreviado, por lo que el proceso en contra del presunto asesino se alargó un año más; el Ministerio Público lo impugna

Por Blanca Carmona / La Verdad

El proceso penal contra el presunto responsable del asesinato de Jacivi Holguín Grable se alargó debido a que un juez penal de primera instancia rechazó la clasificación de feminicidio o de homicidio por razones de género como fue catalogado jurídicamente este crimen.

En una diligencia realizada el pasado 2 de mayo, el juez Juan Alonso Martínez Grajales, del tribunal penal de primera instancia, expuso al Ministerio Público (MP) que la clasificación jurídica del delito que le atribuye al detenido José Abraham R.L., no es acorde a los hechos.

El juzgador también se rehusó a sentenciar al acusado mediante un procedimiento abreviado –una herramienta prevista en la ley para emitir sentencia–, de acuerdo con información del personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.

En esa misma audiencia, Martínez Grajales fijó otra diligencia para el pasado 17 de mayo. Sin embargo, en esa fecha no se pudo emitir una sentencia porque el MP había presentado –el 10 de mayo– un recurso de apelación en contra del criterio del juez.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que el MP se mantuvo en la clasificación jurídica que le dio a los hechos, pues considera que sí hay datos para determinar que el crimen de Jacivi se trata de un feminicidio y en caso de atender al criterio del juez, José Abraham recibiría unos 10 años menos de cárcel.

La Fiscalía indicó que la apelación es en contra de la negativa del juez a aceptar el procedimiento abreviado.

El vocero del TSJ de Chihuahua, Israel Hernández Domínguez, confirmó que el tribunal penal se negó a aprobar el procedimiento abreviado y dio a conocer que en la audiencia del 17 de mayo prorrogó la medida cautelar de prisión preventiva por un año más.

El portavoz refirió además que no hay fecha para que se resuelva la apelación.

Esta situación se reveló justo cuando la familia de la víctima reclamó a las autoridades que el detenido como presunto responsable del asesinato de Jacivi aún no ha sido sentenciado. Así lo expusieron en una marcha realizada el pasado 15 de mayo para exigir justicia.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres consultadas sobre la postura del juez, consideraron que esa decisión exhibe la falta de criterios para juzgar con perspectiva de género.

Fuentes consultadas sobre este caso indican que el juez Martínez Grajales acumula varias quejas en su contra por juzgar sin perspectiva de género en casos donde las víctimas son mujeres.

Una de esas quejas corresponde a un delito de violación cometido en contra de una persona menor de edad, y en la que el juez no aceptó una agravante que planteó el MP –una conducta que aumentaba los años de prisión para el presunto responsable–. También, en este caso penal del 2019, se presentó una apelación y un magistrado le dio la razón a la representación social.

Al respecto, el portavoz del TSJ dijo que no podía dar información porque de existir las quejas se afectaría la investigación.

La clasificación jurídica

El 16 de mayo del 2021, Jacivi, de 21 años, salió de su casa para ir a comer con un amigo a quien identificaron como José Abraham. Horas más tarde fue reportada como desaparecida y cuatro días después la encontraron sin vida, su cadáver fue recuperado de una fosa clandestina cavada en el patio del preescolar Emma Beatriz Sahagún Méndez, que colinda con la casa del presunto asesino, en la calle Sevilla, al surponiente de Ciudad Juárez.

El Ministerio Público clasificó el asesinato de Jacivi como feminicidio en términos de lo que establece el Artículo 126 Bis fracciones IV del primer párrafo, V y X segundo párrafo, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua, indicó personal del TSJ.

El Artículo 126 Bis dice: “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género. Se considera que existe una razón de género cuando:

“Exista o haya existido entre el activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencie desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima”, se indica en la fracción IV.

En el apartado V del segundo párrafo es muy similar a la anterior fracción pues señala cuando “exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad, laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad”.

En la fracción X se establece “el cuerpo de la víctima sea enterrado u ocultado”.

En ese artículo se indica que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión, de 500 a mil días multa y la reparación integral del daño. Además, se prevé aumentar de uno a 20 años más cuando sucedan actos como los descritos en las fracciones V y X.

Jacivi Holguín Grable. Fotografía tomada de Facebook

El crimen de Jacivi

Familiares de la víctima han declarado que José Abraham tenía tiempo cortejando a Jacivi y el domingo 16 de mayo de 2021 ella aceptó ir a comer con él. Presuntamente el hombre la recogió en la casa de ella y luego la llevó a su domicilio en el surponiente de Ciudad Juárez.

En esa vivienda, presuntamente José Abraham le propuso a la víctima sostener relaciones sexuales, ella se negó y minutos más tarde se registró una pelea que terminó cuando él la asfixió con una de sus manos, de acuerdo con la declaración que el acusado rindió ante el Ministerio Público y que fue leída en una audiencia judicial efectuada en mayo del 2021 cuando se solicitó la vinculación a proceso.

En esa ocasión también se indicó al Tribunal que al ver muerta a Jacivi, José Abraham se dirigió al patio posterior de la vivienda y de una patada movió la casa del perro para utilizarla como un escalón y desde ahí aventar el cuerpo de la mujer a la azotea. Luego él también subió al techo y procedió a arrojar el cadáver al patio del preescolar, el cual colinda con su casa.

Fue hasta el 19 de mayo del 2021, presuntamente el ahora detenido inhumó a la víctima.

ONGs piden tribunal penal especializado en género

La Red Mesa de Mujeres lamentó que los jueces no juzguen con perspectiva de género y dio a conocer que llevan unos tres años impulsando que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ponga en marcha un tribunal especializado en género para que no se violen los derechos de las mujeres víctimas de delitos.

“Estamos impulsado que haya jueces especializados en género para evitar que se incurra en violación a derechos de mujeres, que se juzgue contemplando la resolución de Campo Algodonero, que en todo el proceso haya acceso a la justicia, no solo al momento de presentar una denuncia, sino que todo sea con perspectiva de género”, dijo Yadira Cortés, coordinadora de intervención comunitaria de la Red Mesa de Mujeres, al ser consultada sobre la decisión del juez en el caso de Jacivi.

Cortés también refirió que han visto algunos casos donde los jueces actúan más a favor del agresor que de la víctima y también saben que el Ministerio Público promueve entre las víctimas que no se acerquen a las organizaciones civiles, diciéndoles que estas “van a echar perder la investigación” y por eso en los últimos meses los familiares no han aceptado la representación de estas agrupaciones.

La creación de un tribunal especializado en género ha sido frenada por cuestiones burocráticas aún después de la entrega del nuevo edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), agregó Cortés.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »