En El País

Policías de Edomex agreden colectivos LGBT y a periodistas




mayo 20, 2022

Diputados del Edomex suspendieron la sesión donde sería votada una iniciativa sobre el matrimonio igualitario mientras algunos legisladores asistieron a la misa para recibir al nuevo arzobispo de Toluca. Policías estatales golpearon a activistas que protestaban afuera del templo y fracturaron a un periodista

Texto y fotos: Paola Martínez / Pie de Página

Toluca, Estado de México- “Una vez más nos demostraron que somos personas de segunda», dijo Tanya Vázquez, presidenta del colectivo de Mujeres Trans a través del megáfono durante su pronunciamiento por la cancelación de sesión ordinaria de la LXI Legislatura donde se esperaba la votación del dictamen para de legislar el matrimonio igualitario.

Minutos antes, tanto ellas como activistas de otros colectivos y periodistas fueron rodeados por elementos de la policía estatal que resguardaba la catedral de Toluca. Adentro ocurría una misa televisada para inaugurar el periodo de funciones del nuevo arzobispo de Toluca, el monseñor Raúl Gómez González. Entre los asistentes estaban el gobrnador Alfredo del Mazo y políticos locales, incluidos algunos legisladores.

Por los golpes de los policías, la activista Esmeralda Nava y tres periodistas resultaron con lesiones: Ximena García, Claudia Rodriguez y Abraham Rojas. Este último resultó con una fractura en la pierna y tuvo que ser atendido por una ambulancia.

El aroma afuera de la legislatura era fétido por las coladeras del centro que llevan las aguas negras de la ciudad que acaba de cumplir 500 años.

No eran más de 30 activistas de colectivos como Redefine Edomex, Red Defensores Diversos, Fuera del Clóset Colectivo de Mujeres Trans, Colectivo Chicoloapan, Diversidad Toluca, Red de Defensores del Edomex y Red Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, ante más de un centenar de policías que cerraron calles y protegían la entrada principal de la catedral. 

Previamente, integrantes de los colectivos LGBT habían trabajado con diputados aliados de Morena, Movimiento ciudadano y PRI durante semanas para presentar tres iniciativas a favor del matrimonio igualitario el 12 de mayo pasado, y en dicha sesión se acordó conjutnar las tres propuestas en un dictamen este jueves y votarlo durante un período extraordinario en los meses de junio o julio. Así se vislumbraba la histórica posibilidad de ser el estado número 27 en legislar el matrimonio igualitario, después de 17 años de lucha. 

«Un dictamen es muy importante porque implica que la propuesta ya se discutió y se analizó y significa un 80% de avance para que sea ley», me explicó Hugo Eduardo, vocero de Redefine Edomex en una entrevista telefónica previa a la cancelación de la sesión. 

Pero, una vez más, se canceló la discusión de última hora y las diputadas aliadas Anaís Burgos y Paola Jiménez, que eran de las principales impulsoras de la iniciativa, no respondieron a los cuestionamientos. 

Leonardo Espinoza, representante de la Red de Defensores Diversos del EdoMex, dijo durante la protesta que ninguno de los diputados aliados se había contactado con ellxs tras la cancelación. Durante el pronunciamiento a medios de comunicación, denunciaron que el silencio de estos funcionarios era complicidad de la discriminación que sufren día a día, mientras no se les permita acceder a los derechos constitucionales como el matrimonio a menos que sea a través de un amparo, un proceso mucho más largo y costoso de lo que es para cualquier ciudadano cisgénero.

A pesar de todo, lxs activistas decidieron regresar a la catedral, caminando abrazadxs y gritando consignas como «Nos vamos a casar, le guste a quien le guste». Giovanna y Tanya, del colectivo de mujeres Trans, intentaron escalar la reja principal de la catedral y Giovana fue aventada por más de 10 policías estatales hacia la calle. 

«Hasta le rompieron el huarache», gritaron sus compañeras y todavía en señal de protesta. Tanya colgó dos banderas en la reja de hierro: la bandera del arcoíris que representa a la comunidad LGBTTIQ+; y la bandera con franjas rosas, azules y blanca, que representa a la Comunidad Trans. Y así esperaron hasta el final de la misa.

Eso se leía en el comunicado de la legislatura del pasado 12 de mayo: «En la primera reunión de trabajo de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, para analizar este tema, 15 diputadas y diputados locales de Morena, PRD y PRI se pronunciaron a favor de los matrimonios igualitarios al considerar que es un tema de derechos humanos y combate a la discriminación que ha sido aprobado en 26 congresos estatales del país y cuenta con resoluciones a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

Los diputados aliados, sin embargo, no han contestado los mensajes de colectivos LGBT, según explicó Leo Espinoza, representante del Toluca. 

Tras la lectura de este pronunciamiento los activistas intentaron regresar frente a la catedral avanzando abrazadxs y fueron detenidos nuevamente por policía, se les bloqueó el paso y tras un enfrentamiento verbal en el que los activistas pedían que se identificará la policía les permitieron el acceso por otro lado al tener que rodear toda la plaza principal para llegar a la catedral.

Ahí esperaron a la salida de funcionarios de miembros de la iglesia de la misa. Al salir el arzobispo de Toluca en su auto, los activistas corrieron a gritar consignas. De nueva cuenta la activista Tanya Vázquez fue agredida. El automóvil del arzobispo de Toluca pasó sobre uno de sus pies recibió asistencia médica de una ambulancia.

El periodista Abraham Rojas emitió un mensaje en video a bordo de la ambulancia para la atención médica por la fractura de su rodilla izquierda.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que abrió dos expedientes, uno por la violación al derecho de la libre manifestación y otro por la violación a la libertad de prensa.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »